Cuba, entre Náufragos y Milagros

Caridad

Foto: Sonia Kovacic

HAVANA TIMES — Hay un chiste que, lamentablemente, me hace pensar en Cuba. Es viejo y no causa mucha risa.

Es un señor en medio del mar, perdió su barca y apenas logra sostenerse de una tablita que, sabe, no flotará demasiado tiempo. Por supuesto ruega a Dios y enseguida aparece alguien en un bote, brindándole ayuda.

El náufrago se niega a montarse en ese bote porque está seguro de que “su dios lo ayudará a salvarse”.

Todo el que ha escuchado este “chiste” sabe que el tipo continuó rezando, que continuaron llegando botes y nunca aceptó la ayuda de ninguno, seguro de la ayuda divina, ansiando el milagro.

No sé cuál es el Milagro que están esperando los que gobiernan en mi país.

Por estos días se hacen públicas sus nuevas prohibiciones, esta vez a través de la Aduana General de la República.

Ahora la ayuda desde el extranjero costará cara a los que viven en la isla. ¿No es una contradicción? ¿Ayuda por la que hay que pagar?

No sé qué pueda suceder en las próximas semanas en mi país. ¿Será que alguien protestará en voz alta? ¿Será que “guardarán” a los que protesten?

Al menos en la página de Cubadebate, donde publicaron las amables aclaraciones de la Aduana, mucha gente ya protestó, otros se quedaron atónitos y haciendo preguntas que, hasta ahora, nadie les ha contestado ni creo que lo hagan.

No habrá reuniones en los centros de trabajos ni en los sindicatos de cuentapropistas para que el gobierno escuche lo que piensa la gente.

Muchas personas ni siquiera se enterarán de la noticia, pues para “enterarse” de algo hay que comprenderlo primero y las “Regulaciones” están escritas precisamente para no ser comprendidas, para continuar dando espacio a la corrupción habitual dentro de la Aduana.

La comida – esa que tan poco se produce en Cuba – también está expuesta a los nuevos y abusivos impuestos.

Si enviara 5 kilos de leche a mi familia, ellos tendrían que pagar 3 ó 4 meses de salario para poder recibirla. Algo así es lo que anunciaron.

¿Que tiempo demorarán en cobrar también las medicinas? ¿Qué extraños parámetros tendrán para decidir qué es Medicina y qué no?

Más allá de cercenar los incipientes negocios privados – y reducir así cualquier esperanza de alivio, desde el punto de vista económico, de muchísimas familias – más allá de negar otro derecho, de mostrarse prepotente e hipócrita, el gobierno de mi país se muestra poco inteligente.

O quizá sea todo lo contrario y, como el náufrago del cuento, esté dejando pasar los botes para convertirse en mártir, o más bien convertir en mártires a mi familia, mis amigos, los que conozco y desconozco en Cuba.

Por mi parte, escribo este diario y lo envío en un bote para que se una a la flotilla que da vueltas alrededor de la isla.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.