Brujas cubanas, caerle a palos a una mariposa

Caridad

Tatagua. Foto: giron.co.cu

Creo que el miedo está detrás de la mayoría de nuestras emociones. Por eso hay gente que dice que no son buenas las emociones. Detrás de ellas está lo peor que acompaña a las personas: el miedo.

La lista de miedos es interminable, son tantos que a veces ni conocemos de su existencia, ni alcanzaríamos a darles nombres.

Anoche estaba de visita en casa de unos compañeros de trabajo. Tomábamos café cortado con canela y de repente, como en las pelis de Hitchcock, escuchamos un grito. La dueña de la casa había descubierto una bruja en su cuarto.

En cualquier país del mundo decir Bruja hace que la mayoría de la gente piense en las aventuras de Harry Potter y esas infelices (o peligrosísimas) mujeres que solían quemar en la Edad Media.

Pero en Cuba casi todo el mundo sabe que una Bruja es una de esas mariposas nocturnas, sin otros colores que los de la tierra, muy grandes para ser miradas apaciblemente por quienes desconfían de los animalitos nocturnos.

Para quienes tienen cultura más cercana a la tierra africana, el nombre de estas mariposas es tatagua. ¿Quién les puso Brujas? Imagino que su nombre está relacionado a la historia de por qué para muchas personas – sobre todo de generaciones anteriores a la mía – esta mariposita es símbolo de mal augurio, de muerte.

Para mí resultó un poco difícil creer que en a estas alturas alguien se espante, al punto de encerrarse en otra habitación, por una mariposita nocturna con mala fama. Pero eso fue lo de menos, porque enseguida la histeria se desató para caerle a palos a la mariposa. La dueña de la casa gritaba desde el otro lado de la puerta: ¡Mátenla! ¡Mátenla!, mientras su esposo perseguía a la criatura alada y oscura.

No sé cómo se detuvo a escucharme cuando le pedí que se detuviera, que no la matara.

Le pedí la misma escoba con cuyo palo pretendía asesinar a la tatagua y apagando algunas luces y abriendo la puerta conseguí convencer a la mariposita que se posara sobre la escoba para sacarla a la calle.

¿Magia?, si, imagino que la pobre bruja se percató de la suerte que correría (para colmo el gato de la casa vigilaba su vuelo relamiéndose los bigotes) y decidió comprender el lenguaje humano. Se marchó a la noche y recé para que no fuera a parar a otro apartamento donde la gente aún tuviera tantos miedos como en la Edad Media.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.