Cloaca en el Sótano

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — Con un título extremadamente cautivador, Cloaca, estrenó Juan Carlos Cremata Malberti en el teatro El Sótano del Vedado, una versión de la obra homónima de la autora holandesa María Goos.

La función del domingo, a la cual asistí, se hizo a teatro lleno, aunque algunos no aguantaron las tres horas sin entreactos y se fueron antes de tiempo.

Si, porque si algo hay que reprocharle a esta producción es que se torna larga, muy larga, demasiado larga.

Y, aunque su director en un punto de la función (específicamente luego de un altercado entre el acomodador y una señora del público que se negaba a apagar su celular que no paraba de sonar) se disculpó por la duración y calificó la puesta en escena como un work in progress, es una falla que afecta en buena medida el resultado final.

Cloaca relata el reencuentro de cuatro hombres que en sus juventudes compartieron una buena amistad.

Los veinte años que separaron a estos personajes provocaron un distanciamiento entre ellos, el reencuentro pondrá en tela de juicio concepciones, preceptos, temores y anhelos que revelarán nuevas y oscurecidas identidades.

Con una escenografía mínima pero bien equilibrada, la obra, dividida en “capítulos”, hace uso del audiovisual y de la improvisación para lograr una dinámica fresca y espontánea.

Pero lo que llamó mi atención en esta Cloaca es la notable incursión en el tema de la autorreferencialidad, algo que sinceramente desconozco si se encuentra en la versión original.

El hecho que uno de los personajes encarne visualmente la imagen del propio director y que en varias ocasiones se comente sobre algunos trabajos del mismo [Contigo pan y cebolla (la película) o La Hijastra] convierte a la obra en una declaración de principios con cierto matiz catártico.

Es importante también resaltar que el texto teatral busca en cierta forma sumergirse en el contexto artístico cubano, tratando de develar sus torpezas, corrosiones, etc.

Según fuentes digitales, Cloaca estuvo en cartelera todo diciembre en El Sótano, en enero estará en la Sala Adolfo Llauradó y en el Raquel Revuelta en febrero. Es probable que en cada puesta en escena se revisen para bien los desaciertos que presenta en estas primeras funciones el grupo de teatro El Ingenio: parlamentos que se repiten y “palabrotas” o gritos entre los personajes, que en su continua reproducción comienzan a perder el efecto deseado.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.