Lucrar con la ignorancia, y con la inocencia

Verónica Vega

HAVANA TIMES — La foto corresponde a un envase de los llamados “perritos” (especie de salchichas muy consumidas en Cuba), que ofertan entre sus productos cárnicos los mercados en divisa.

Son bastante populares y se utilizan para solucionar una comida rápida e, incluso, el pan con “algo” que desesperan en improvisar las madres para la merienda de sus hijos en la escuela.

Lo que realmente me llamó la atención de este paquete de “perritos”, en específico, fue que la modelo fotografiada es una niña.

Como el mensaje de la imagen no es ni tan subliminal (si quieres un niño sano, bello y robusto, dale a comer salchichas), me suscitó varias preguntas:

  1. ¿Sabrán los padres de la modelo que la Organización Mundial de la Salud clasificó las carnes procesadas como carcinógenas para nuestra especie?
  2. ¿Lo sabrá la niña que ofrece inocentemente el pan con salchicha?
  3. ¿Por qué esa información primordial no está incluida entre los datos inscritos en el envase?
  4. ¿No se pronuncia nuestro Ministerio de Salud Pública con respecto a los productos comestibles dañinos que se expenden dentro del país, al menos, con los que ya han sido clasificados como tales por la OMS?

A juzgar por lo que enuncia el envase, la oferta es una maravilla:

Sugerencia de consumo, aparece justo al lado del pan con salchicha aderezada con kétchup y mostaza. Grasa saturada: 0 kcal, azúcares totales 0 kcal, energía 46 kcal, energía por envase 460…

Hace unos años, por quejas relacionadas con adolescentes callejeando y haciendo bellaquerías en horario escolar, el Ministerio de Educación estableció en las escuelas secundarias de la Isla una sesión de clases corrida.

Esto resultó un desastre a todos los niveles, por el hacinamiento, por el estrés que generaba el hermetismo en los adolescentes sin otro estímulo que un aburrido programa de estudios, mayormente a través de teleclases, y también por la deficiencia en el abastecimiento de alimentos.

Esta última cuestión intentó resolverse con un yogurt de soya generalmente adulterado con agua y un pan con embutido. En raras ocasiones, y era el mejor recibido, el pan contenía queso fundido.

Recuerdo de esa etapa los perros merodeando por la secundaria 17 de Noviembre, donde estudiaba mi hijo, asechando los panes con embutido que los alumnos lanzaban desde los pisos superiores.

La mayoría de los muchachos almorzaba lo que le llevaban sus padres al mediodía, en pozuelos plásticos entregados por la puerta trasera, casi como un acto clandestino.

Entiendo la feliz coyuntura para animales abandonados y famélicos, pero las veces que le di a mi perra de estas lascas de embutido provenientes de la merienda escolar, le produjeron unas llagas en la piel que segregaban pus y le producían gran escozor, y solo se le quitaron con un tratamiento a base de antibióticos.

Según un amigo médico consultado, en casi todos los países existe un divorcio lamentable entre lo que se oferta en el mercado y las instituciones de la salud. Algunos países muy desarrollados como Suiza sí regulan que no se expendan alimentos clasificados de nocivos, como los transgénicos, y otros.

Entiendo que cada persona adulta es libre de consumir lo que quiere. Pero el mercado estatal no debería vender productos oficialmente clasificados de dañinos para la salud sin que el cliente lo sepa, tal como se hace con las cajas de cigarrillos.

Y aunque el producto que dio origen a este post sea elaborado en México, con todo lo que se precia el Gobierno cubano de proteger la infancia, no debería prestarse para usar la imagen de una niña promoviendo un alimento cancerígeno.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.