La Poesía que nos salva

Verónica Vega

Francis Sanchez. Foto: artepoetica.net

HAVANA TIMES — Dicen que Martí dijo: “La Poesía es más importante que las industrias, porque apuntala o derriba las almas”.

Ser testigo de la exposición “Cicatrices” del poeta cubano Francis Sánchez, inaugurada en la galería alternativa “El Círculo”, me hizo entender dos cosas:

-La tenacidad del espíritu de un país desmembrado

-La necesidad de este tipo de poesía para las generaciones que han dejado de creer en Cuba.

Arte donde se confiesan las distancias que crea el egoísmo, la incomunicación, la mentira. Los sueños traicionados, las ganas de cambiar, de movilizar; de ser más que meros testigos de la destrucción.

El impacto que logra el autor fusionando palabra-imagen sólo es transmisible con el propio poema visual, donde son expuestas esas heridas que pertenecen a todos los cubanos: los que se fueron o se van, los que se resisten a quedarse o los que se quedan, los que reclamamos el derecho a entrar y salir de la Isla sin renuncias ni coacciones.

Más que cicatrices son llagas que cerraron en falso, costuras que esconden los latidos del miedo, el aislamiento, la abulia (el eterno disfraz de la inconformidad).

A petición de Lía Villares, la anfitriona, Francis también expuso para el público presente tres videopoemas, un proyecto emprendido con más voluntad que recursos y donde el audiovisual se entreteje con las voces en off del mismo Francis, de su esposa Ileana Álvarez y del consagrado poeta Roberto Manzano, en un homenaje por su 60 cumpleaños.

Gracias a la iniciativa de galerías como El Círculo, que no están confinadas a la eterna arbitrariedad del criterio oficial, está disponible esta muestra en el número 316 (altos), calle 10 e/ y 13 y 15, Vedado, a unas cuadras del cine Chaplin.

Gracias a la libertad que otorga la búsqueda auténtica en el poema y en la vida, el juego desde el fotograma, la intertextualidad, la protesta y la lírica, las marcas del poeta avileño delatan el bullir bajo la postilla, el metabolismo inevitable antes de cualquier regeneración.

Un día las cicatrices de Cuba estarán verdaderamente secas, estériles, mientras tanto, bienvenidos los que se atreven a confesar que aún les duelen.

 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

  • Cuba
  • Opinión

Militantes del Partido Comunista de también se van de Cuba

Reuniones partidistas, los actos públicos y los matutinos en los trabajos se han convertido en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.