De qué nos reímos tanto

Verónica Vega

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Este post no va a gustar a casi nadie pero voy a correr ese riesgo. Me preocupa el rumbo que ha tomado la humanidad. Y no me refiero a los índices de violencia o corrupción, ni a los daños ecológicos.

Si me guío por los ratings que condicionan los chistes en la mayoría de las series televisivas foráneas, he dejado de entender qué es lo que hace reír a la gente.

Hace un tiempo traté de ver “Friends” la serie norteamericana que parece haber cautivado a medio mundo y lanzar al estrellato a sus protagonistas. Me reí en algunos momentos pero, poco a poco, la historia se me hizo más que fresa, sosa, inverosímil, estúpida. Me acordé de una frase que leí en una crítica al filme “Flashdance”: veneno con azúcar.

Actores atractivos según el concepto contemporáneo de belleza que cada vez más me recuerda a muñecos de lástex, de goma, o a dibujos en tres dimensiones. Figuras súper esbeltas en un país con alto consumo de comida chatarra y la consecuente obesidad.

Protagonistas blancos, jóvenes, todos nativos del “país de las oportunidades”. Todos de la clase media. Ausencia total de problemas económicos, sociales. Ni siquiera el estrés que implica la velocidad del progreso, sólo el eterno y anodino tema del amor?, el sexo, la promiscuidad y su escarceo con la indolencia.

Una misma fórmula archi explotada se expande y multiplica, hace ¿reír?, y olvidar a millones de emigrantes, y clase baja, y multitudes no blancas sin cuerpos atléticos y rostros sin lástex que no clasifican como ganadores en esta absurda carrera contra la naturaleza, la verdad, la vida.

Pero hace unos días tropecé con un programa “humorístico”, también norteamericano, que sí no me sacó ni una sonrisa. No porque los personajes fueran deliberadamente feos (recurso que sí puede funcionar), sino porque todos los chistes coqueteaban (o reafirmaban) actitudes cínicas… No pude ver el principio para saber el título, pero intentaré averiguarlo.

¿Hasta aquí hemos llegado?, me pregunté cuando pude darle forma a mi reacción después del aturdimiento. Y pensé en el viejo Chaplin, cómo nos arrancaba carcajadas con una escena puramente dramática, de miseria o desolación. Cómo su vagabundo, aún con sus bellaquerías, (que también nos hacían reír), no dejaba de mostrar compasión. Pero incluso en los 80s y 90s vi películas inolvidables por lo hilarantes, que las nuevas generaciones agradecerían.

He perdido la cuenta de las comedias recientes que renuncié a ver hasta el final por sus gags que se regodean en lo escatológico o hasta lo morboso. También series cuyos ratings arrojaron predilección por estos temas que terminaron prevaleciendo (y arruinando) muy buenos guiones.

Y todavía cuando un niño dispara a otros niños en su escuela en un país como Estados Unidos, o un pedófilo canadiense campea a sus anchas en un país como Cuba gracias a la pobreza –y la indolencia, incluyendo los padres de los menores–, algunos nos preguntamos ¡¿qué pasa?!

La libertad es un arma de doble filo, y está cortando a diestra y siniestra. Pocos se atreven a criticar so riesgo de ser tildados de conservadores, moralistas.

Está bien, no critiquen, pero el resultado cada vez tiene menos de humano y está devorando al mundo.

Basta caminar de noche por la misma Habana, escuchar cuadra por cuadra la telenovela de turno, en ininterrumpida resonancia. Los medios dictan las pautas estéticas y éticas desde hace mucho tiempo.

Un veneno que cada vez necesita menos de azúcar porque las altas y frecuentes dosis nos han hecho inmunes a sutiles (y no tan sutiles) manifestaciones de barbarie.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.