Cuba vive una involución

Veronica Fernandez

HAVANA TIMES — Mientras la gente en las calles de Cuba se desvanece pensando qué va a comer o cocinar cuando lleguen a sus casas, se realiza aquí en Cojímar, como es habitual por muchos años, el torneo de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, en homenaje al famoso escritor norteamericano, aunque yo dijera que más que un homenaje, es un descrédito a su figura.

Este evento, que comenzó como todo, muy bien, en la medida que transcurre se tergiversa más y lo digo por muchas razones.

Ya no se ve ni el fantasma de un pescado que era expuesto en cada edición por ninguna parte, tampoco aparece la sombra de alguna u otra embarcación de pesca.

En pleno evento se puede ver un pintor de brocha gorda dándole un retoque al busto de Hemingway. Se combina la distracción infantil con los tanques o pipas de bebida.

¿En qué se ha convertido este escenario? Como toda llamada fiesta popular cubana en los últimos tiempos, existe una predilección por la oferta de bebidas alcohólicas, algunos timbiriches gastronómicos y la música de reggaetón que inunda los iodos a la gente por sus altos decibeles y que no permite la comunicación de forma normal o placentera, por lo que se está obligado a gritar.

Hay quienes disfrutan de estos mal llamados espectáculos. Hay quienes nunca asistirán. Hay quien va por solo un rato pensando que pudiera ser diferente al anterior y cuando choca con la realidad, se retira isofacto. Ese es mi caso.

Mientras había fiesta y pachanga, como dice el cubano, en el parque de Cojímar (situado al este de la bahía de la Habana), el panorama era entristecedor en todos los sentidos. Muy cerca de este lugar y frente a una panadería, se encontraba otro espectáculo que también pude fotografiar.

Hace más de un mes, una brigada estatal rompió una buena parte de la calle con el objetivo de arreglarla o más bien, desarreglarla, pues aún no he visto los mejores resultados de este empeño.

Como este, son miles de ejemplos de deterioro de la sociedad cubana. Estoy convencida que estos grandes contrastes no se hacen exprofeso, pues se quiere o se intenta mantener a la gente entretenida como si fueran robots para que no piensen, no analicen y no reflexionen, no vean más allá, no se percaten cómo estamos viviendo y mucho menos, puedan tener la capacidad para razonar.

Estamos viajando hacia la semilla, como dijera Carpentier. El proceso involutivo nos tritura cada día. Aquí, la teoría de Darwin de la evolución de las especies, es un gran mito.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.