Ex jugadores de Industriales disputarán dos amistosos en Florida

INDUSTRIALESHAVANA TIMES (dpa) — Ex jugadores de Industriales, el equipo más emblemático del béisbol cubano, disputarán en julio dos partidos amistosos en Florida para “unir puentes” y conmemorar el 50 aniversario del equipo.

“El 90 por ciento forma parte de la mejor época del equipo”, dijo a la agencia dpa Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, compañía encargada de organizar los encuentros.

Cantón compara a Industriales con los Yankees de Nueva York, como el equipo más amado y odiado y el mejor palmarés en Cuba.

La iniciativa “sin precedentes” aún carece de fechas exactas, aunque será a final de julio en Miami y Tampa en estadios aún por concretar.

“Es una oportunidad de tender puentes a través del deporte, un hecho simbólico y necesario porque la pelota en Cuba es una religión, uno modo de vida, uno de los más reales que hay y en los que se escuda la gente, porque no hay muchos otros”, aseguró Cantón.

La iniciativa, en la que los industrialistas se medirán a un combinado de jugadores y ex jugadores de las Grandes Ligas residentes en Estados Unidos, se enmarca en la política de intercambios culturales y deportivos que impulsa el gobierno de Barack Obama desde 2009.

Cuba y Estados Unidos rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en la isla.

También a final de julio se espera la visita de la selección de Cuba a Estados Unidos con un equipo amateur.

“Desde el lado de Cuba todo ha sido una bendición y ahora hay que esperar a la Embajada de Estados Unidos, pero los funcionarios con los que hablé me dijeron que no va a haber problemas”, afirmó Cantón.