Los precios en Cuba siguen en ascenso

Vendedor ambulante. Foto: oncubanews.com

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Eran las 11 de la mañana, me encontraba en pleno Vedado, y el sol en su mejor momento del día, siendo capaz de deshidratar a cualquiera. Siempre salgo con mi botella de agua, pero ya se me había agotado.

Resolvía algunos asuntos de trabajo y luego decidí entrar a uno de esos mercados estatales (de los pocos que quedan) que, por cierto, sus tarimas estaban prácticamente vacías. Lo hice, más que todo por curiosidad. Es cierto, los precios son baratos, pero, con lo poco que ofertan, es imposible salir satisfecho de allí. No compré nada.

A la salida del agromercado había un señor con un carrito abarrotado de productos, entre ellos, frijoles negros, la libra “ya a 100 cup”; una libra de limón (5 limones pequeños) por 70 pesos, un aguacate pequeño, 25 cup, y no quise seguir mirando, ¿para qué? También tenía cebolla, ajo, habichuelas, y mucho más, pero preferí seguir mi camino sin comprar nada.

Sé que esto no es nuevo, llevamos meses subsistiendo de esta manera, algunos pueden comprar estos productos un día, para que duren ¿cuánto? ¿Cuántas libras de frijoles, de limón?

En fin, salí resuelta a volver a casa. Tenía sed y mi botella de agua estaba vacía. Me dirigí a los bajos del cine Yara, ahí hay un pequeño establecimiento que, aunque cerrado a la población por la pandemia para consumir dentro (ahora mismo no sé si ya reabrió), se había mantenido “abierto”, ofertando muy poco, alguna que otra bebida alcohólica. Recuerdo que antes vendían botellas de agua por 50 centavos cuc o 12 pesos, pero ahora ni eso. No es lo peor, lo peor es que en ningún local estatal, al menos en la venta por moneda nacional, se encuentra el preciado líquido.

Foto: agua-manantial.blogspot.com

Seguí caminando, y en una cafetería particular encontré el agua de botella pequeña (250 ml) a 30 pesos. La compré, moría de sed y aún debía coger transporte para llegar hasta mi casa. En esta larga cadena, que somos los cubanos, el eslabón que siempre se rompe es el nuestro, el de los de a pie.

Con un poco de suerte, cuando abran al turismo, “quizás”, los cubanos podamos encontrar al menos una botella de agua a un precio más asequible para calmar la sed. Al resto, al precio de esos productos que se cultivan en nuestra tierra, no les veo solución posible.

Lea más de Safie M. González aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.