Aplausos para el pueblo

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – Exceptuando La Habana, en la mayoría de las provincias cubanas no se han reportado más casos de COVID 19, desde hace ya algunos días. Así que la mayor parte de la Isla se encuentra en la primera fase de recuperación.

Me toca, junto al resto de los habaneros, esperar, y mientras tanto, rezar para que el resto de los ciudadanos sean disciplinados y podamos incorporarnos de a poco a la normalidad. Mi abuela, con casi noventa años y una mente muy lúcida, rememora conmigo momentos importantes por los que hemos transitado.

Al cubano que nació con la Revolución se le enseñó que el trabajo ennoblece, lo cual es muy cierto. Y año tras año, el trabajo ha sido la prioridad de todo ser que habita esta isla. Algunos quizás no encontraron el camino correcto a seguir, pero, aun así, el deseo que prima es el de dar una mejor vida a su familia.

Esta pandemia ha venido a reafirmar que el cubano, si bien no es de hierro, aguanta muchos golpes sin importar la dirección de donde vengan. El cubano se cae, pero se vuelve a levantar, asegura mi abuela, meciéndose en su sillón mientras bebe una taza de café.

Quizás aquellos que viven en el primer mundo no entiendan mucho de lo que hablo, pero el cubano es un guerrero innato. Nuestra Cuba ha tocado fondo muchas veces, pero ha salido adelante, porque un cubano no se amedrenta ante una cola.

Un cubano no puede irse a la cama sin darle de comer a sus hijos, ni puede dejar de lavar su ropa, por eso camina kilómetros en busca de lo que necesita.

Cuba ha sufrido apagones, tornados, huracanes, escases de alimentos, falta de combustible y, por ende, de transporte, y aunque nunca se había enfrentado a una pandemia de esta envergadura, sin duda, ha sabido ingeniárselas para salir adelante.

Por eso me quito el sombrero ante muchos cubanos, y aplaudo cada noche, no solo por los que visten batas blancas, sino por todo aquel que no se da por vencido ante las adversidades. Por cada una de las décadas superadas, ya sea con lágrimas o sonrisas.

Al final, todos somos héroes, todos, de una forma u otra salvamos vidas y regalamos esperanza. Entonces, celebremos por esta “casi” victoria. Por la nueva oportunidad, una vez más de seguir adelante.

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.