Todos somos cubanos

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Arlety es una amiga de la familia que no vemos desde hace mucho tiempo. Ella era deportista, y se quedó en Europa durante una gira que realizaba con el equipo Cuba.

Como todos los deportistas de alto rendimiento y médicos en misión internacionalista, que decidieron no regresar, fue considerada traidora y nunca más podría poner un pie en la tierra que la vio nacer.

Para ver nuevamente a su familia no le quedó más remedio que tramitar sus salidas para el país donde reside, lo que no resultó fácil. Solo su padre pudo visitarla hace tres años, a su mamá no se lo permitieron.

Arlety ahora espera ansiosa que transcurra el 2013 para que se cumplan los 8 años que necesita para poder entrar a la Isla nuevamente.  Ella no es la única, cientos de cubanos esperan visitar la tierra que siempre amaron y que nunca olvidarán, sin importar donde se encuentren.

Los cubanos hemos sufrido durante demasiado tiempo las consecuencias de la separación de familiares y amigos. Desde el mismo 1959 comenzaron a salir del país las familias adineradas con la esperanza de regresar un día a la Cuba de Batista, todavía siguen esperando.

Más tarde emigraron los también ricos, que se habían quedado creyendo que la Revolución de los barbudos duraría solo unos meses o, cuanto más, un año; se cansaron y se fueron también.

Pasaron los años y los cubanos se enamoraron del proceso revolucionario. Los evidentes y positivos cambios que llegaron con el socialismo fueron muy bien acogidos por las clases más pobres, que era la gran mayoría. Fueron años de apoyo total a la revolución y a Fidel.

Por supuesto, no dejaron de existir contrarios al sistema, principalmente los que veían afectados sus riquezas personales, lo que percibían demasiadas limitaciones y doctrinas en la Revolución, y un pequeño grupo alentado desde Miami desde los primeros días del triunfo.

Los cubanos sufrimos la operación Peter Pan, en la que miles de niños fueron arrancados de los brazos de sus padres, la mayoría nunca más se reuniría con sus familiares aquí en Cuba.

Vivimos el éxodo por el Mariel en el que familias enteras sufrieron la vergüenza de ser llamados traidores, gusanos y hasta recibieron las descargas de huevos en sus caras y cuerpos.

Después de los 90 fueron recibidos con los brazos abiertos por los mismos que, entonces, los consideraron el enemigo interno.

Se cayó el campo socialista y con él la dependiente economía cubana. El período especial trajo un mar de miserias y desesperación que incrementó el número de emigrantes.

Para salir entonces usaron cuanta inventiva se les ocurrió, desde una goma de un carro, un bote o lancha robada o construida por esfuerzo propio,  a nado por la base naval de Guantánamo, o en embarcaciones más seguras pagadas por familiares residentes en Estados Unidos.

Nadie sabe con exactitud la cifra de los muertos  en el estrecho de la florida o en las inmediaciones de la base naval de Guantánamo.

La llegada obligada del turismo y de empresas mixtas mejoró la economía de unos pocos cubanos, acentuándose las diferencias de clases y otros fenómenos sociales como el racismo.

Muchos  aprovecharon esta apertura y realizaron matrimonios convenidos, o salieron con la ayuda de algún empresario o amigo extranjero.

El 2013 brinda nuevas posibilidades a los que quieren vivir en el extranjero definitivamente, los que desean trabajar fuera durante un tiempo o simplemente pasar alguna temporada con sus familiares.

Aunque muchos no confían en que esto realmente resuelve la situación actual de los cubanos, pues la mayoría de los países solicitan un visado que ahora será mucho más difícil conseguir, la verdad es que con la nueva regulación migratoria, la diáspora debe dejar de ser un tema de lágrimas y sufrimiento.

Aunque el pasado no será nunca olvidado, esperemos que esta medida logre una mejor relación con los de allá y los de acá, por la simple y única razón: todos somos cubanos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.