Rosa Martínez

Del Bienal de La Habana 2015.

HAVANA TIMES — Desde hace varios meses, y después de mucho esfuerzo, conseguí un nuevo empleo en la Universidad de Ciencias  Médicas, de Guantánamo.  Son muchas las anécdotas que tengo de esa entidad para compartir con los amigos de Havana Times, pero en estos días estoy un poco desanimada, así que las escribiré poco a poco.

Entre las ventajas de trabajar en un centro universitario está un aspecto que ha influido en que sea difícil que me acomoden otros oficios: el horario libre.

Los que tienen experiencia con esa modalidad -que no están obligados a permanecer en su centro laboral, si no tienen actividad- saben lo difícil que resulta acostumbrarse a permanecer durante ocho horas en un puesto, cuando no tienes absolutamente nada que hacer.

Ese horario libre, que conseguí nuevamente,  me ha permitido tener un día solo para mí, que en realidad debería ser usado para la auto superación,  pero como eso lo hago en cualquier momento, aprovecho esa jornada para resolver asuntos personales o simplemente estar en casa conmigo misma y reflexionar.

Los lunes son mis días santos: durante 24 horas no tengo que lidiar  con mis compañeros de trabajo ni con mis estudiantes y,  lo que es mejor aún, por algunas horas me libro de la compañía de mi esposo y mis hijas.

Tengo una buena amiga que se ofusca cuando hablo de la tranquilidad que siento cuando estoy sola en casa.

“Por Dios, no hables así Rosita,  me dice, los hijos nunca molestan”.

“Quién habló de molestar, le contesto entre risas, pero qué tiene de malo querer descansar de ellos un poquito”.

A veces siento vergüenza, porque creo que no soy tan buena madre como deseo; que soy una egoísta, y hasta temo que el Todo Poderoso me castigue por mis pensamientos.

Pero cuando me siento tranquilamente frente a mi amada laptop sin ser molestada por hambre, actividad escolar o pelea ajena; almuerzo cualquier cosilla sin que nadie proteste por el sabor, color o aspecto de la comida;  duermo una siesta de una hora o dos sin que me halen los pies solo por diversión, me despierten por cualquier motivo  o se acurruquen a mi lado tratando de conseguir algo… Dios mío, pido mil veces perdón, pero creo que tener un lunes santo es lo mejor del mundo.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.