Acusan a Gobierno Nicaragua por cierre programa radial independiente

La periodista nicaragüense Patricia Orozco denunció hoy el “cierre intempestivo” de su programa radial independiente “Onda Local” y acusó al Gobierno de Daniel Ortega de haber ordenado el cese de sus transmisiones después de casi 17 años al aire.

“No nos cabe duda que esta medida fue ordenada por el Gobierno”, dijo Orozco en declaraciones a dpa, al señalar que el cierre les fue notificado por una asociación de radiodifusión oficialista.

“Onda Local” se transmitía desde 2000 en radio La Primerísima y se difundía ampliamente en zonas rurales del interior analizando temas de autonomía y desarrollo municipal. Era el único espacio de esa emisora con posiciones críticas al Gobierno de Daniel Ortega.

Orozco dijo que la carta fue remitida por la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (Apranic), dueña de la radio, sin ofrecerles “ninguna explicación ni justificación”. Destacó que el programa no tenía deudas con la emisora.

“Pienso que el Gobierno quiere curarse en salud porque vienen elecciones municipales (5 de noviembre), este programa llega a los municipios y nosotros tenemos mucho que decir”, agregó.

Recordó que reporteros del programa, que se transmitía todos los viernes, han sufrido amenazas y detenciones en la cobertura de marchas campesinas opositoras e investigaciones periodisticas.

La periodista anunció que piensan transmitir “Onda Local” por Internet y que al menos cinco radios del interior han ofrecido enlazar sus frecuencias a su página web esta misma semana.

El cierre del programa generó críticas en las redes sociales y otros pocos medios independientes del país, donde el Gobierno controla al menos diez canales de televisión y 12 radioemisoras.

En un comunicado, PEN Internacional capítulo Nicaragua calificó el cierre como un “serio atropello a la libertad de expresión” y le exigió a Apranic “que retire esa orden injustificada y le devuelva su espacio” al programa radial.

“Acciones como esta sitúan a Nicaragua dentro de la lamentable espiral de represión que se expresa en otros países centroamericanos, también con cierres, amenazas y ataques a periodistas, muchos de los cuales han llegado a perder sus vidas en el ejercicio de su profesión”, señaló PEN.