La TV cubana: la verdad duele, pero cura

Rosa Martínez

Oficina. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Me he quejado en varias ocasiones, quizás demasiado, de los medios de mi país. Me disgusta que la prensa cubana sea con frecuencia aburrida, plana y no toda lo crítica que quisiéramos, pero de lo que sí me alegro es que no sea sensacionalista.

De ser así, hoy los titulares de los medios guantanameros dirían: “Violencia doméstica cobra otra vida en Guantánamo”, y aunque la prensa debería hablar de todo, desde las dificultades económicas, hasta los logros más insignificantes, creo que una prensa amarillista nos alejaría aún más de lo que verdaderamente queremos.

Pero este post no es para criticar, otra vez, a mis amigos periodistas. Por el contrario, hoy me referiré a un acertado espacio que se presenta todas las semanas en la edición estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Cuba dice, según mi opinión, es lo más parecido que hemos tenido  al periodismo investigativo, crítico y oportuno que tanto necesitamos.

Muchos esperan en sus casas para ver la nueva problemática que la carismática Talía González traerá a colación, que no son más que las insatisfacciones diarias de Luis, Ramón, Cary, Alicia, en fin, de todos los cubanos comunes.

El espacio aparece después de un congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que no cumplió la mayoría de las expectativas del gremio periodístico, muchos menos de la población, y en un momento crucial de importantes transformaciones sociales.

Con agudeza, la joven periodista entrevista a algunos sectores de la población, siempre la principal afectada, y a directivos de empresas e instituciones implicados en el asunto, siempre reflejando la Cuba verdadera, esa que muchos dicen amar y defender, pero temen mostrar.

Noticias. Foto: Juan Suarez

Con seguridad algunos lectores comentarán: ¿por qué solo Talía prepara trabajos de este tipo?; otros, como mi hermano menor, dirán: “no vale de mucho, porque no se resuelven  las deficiencias. Quizás todos tengan razón.

Yo prefiero reconocer a Cuba dice como una muestra fiel de la Cuba actual, de las problemáticas diarias que tanto perjudican a los de a pie, y que nada tienen que ver con el bloqueo de 50 años ni con la crisis económica mundial, pero sí con la incapacidad, la burocracia y la corrupción administrativa.

Claro que una sección del Noticiero y una sola periodista no alcanzarán para lograr la Cuba que soñamos, con más libertades, con menos represión para los que piensan diferente y con mayor participación ciudadana, pero ese es el camino a seguir. Debemos criticar con objetividad para mejorar el proyecto social que la mayoría defendemos.

Cuba Dice, pero también necesita hacer. Esa es la pura verdad, que siempre duele, pero también cura.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.