El pasado no se olvida…

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Sin pasado no hay presente ni futuro, de ahí la importancia de conocer el origen de nuestras naciones, de nuestras poblaciones, de nuestras familias.

En la historia de cada patria yacen los fundamentos de la idiosincrasia, la cultura y las tradiciones de sus habitantes. Los latinoamericanos cargamos en nuestras espaldas siglos de explotación, primero española, portuguesa, inglesa, hasta francesa, después del emergente poderío del norte que extendió sus garras en la mayoría de nuestros pueblos.

A los gobiernos estadounidenses les debemos las impagables deudas que nos obligaron a entregarles nuestras tierras, industrias, recursos materiales, todo. También a ellos debemos los miles de hijos robados, asesinados, masacrados durante las tiranías que ayudaron a instaurar.

Nadie debe olvidar el pasado triste, de explotación, asesinato, terror… ni el ultraje al que se fue sometido, mucho menos el sacrificio hecho por los héroes y mártires, pero no para mencionarlo a cada instante ni para sufrir con él, sino para que no se repita jamás.

Es por eso que considero fuera de lugar recordar constantemente todo lo que Estados Unidos hizo sufrir a nuestro durante casi 60 años.

Nadie en Cuba borrará de la memoria el ataque a bahía de Cochinos, ni el crimen de Barbados, tampoco los niños muertos por dengue hemorrágico, los cañaverales incendiados, las bombas en hoteles, los barcos robados, los cientos de civiles asesinados en actos terroristas, la Base naval; nada que haya dejado una madre sin hijo o un niño huérfano, que haya afectado nuestra economía y nuestras vidas podrá en absoluto olvidarse.

Pero no podemos vivir cercados por un pasado que nos corroe, que nos destruye que solo deja rencores.

Es hora de reconciliación, de entendimiento, de extender la mano, de reconocer nuestros errores y seguir adelante.

Quizás el gobierno estadounidense nunca sea un amigo de Cuba, eso no debe preocupar  a nadie. Es suficiente que el pueblo de ese país lo sea, algo demostrado durante mucho tiempo y por diversas maneras (basta con mencionar a los Pastores por la Paz), y que no interfieran en nuestros asuntos.

Está clarísimo que esta nueva postura de Obama con respecto a nuestro país no se debe a un cambio de interés ni mucho menos. El objetivo del presidente estadounidense y de su administración sigue siendo el mismo, pero los métodos que ahora utiliza no le vienen nada mal a nuestra depauperada economía.

De nosotros, y nadie más, depende si esta apertura que ha incentivado el gobierno del norte, y sigue cautelosamente el nuestro, puede ser aprovechada para dar un empujón a nuestro estancado país o puede ser el bumerán que active el paso definitivo a la transición anhelada en Miami y que, al parecer, todavía la mayoría de los cubanos no deseamos.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.