El pasado no se olvida…

Rosa Martinez

operacion-peter-panl1HAVANA TIMES — Sin pasado no hay presente ni futuro, de ahí la importancia de conocer el origen de nuestras naciones, de nuestras poblaciones, de nuestras familias.

En la historia de cada patria yacen los fundamentos de la idiosincrasia, la cultura y las tradiciones de sus habitantes. Los latinoamericanos cargamos en nuestras espaldas siglos de explotación, primero española, portuguesa, inglesa, hasta francesa, después del emergente poderío del norte que extendió sus garras en la mayoría de nuestros pueblos.

A los gobiernos estadounidenses les debemos las impagables deudas que nos obligaron a entregarles nuestras tierras, industrias, recursos materiales, todo. También a ellos debemos los miles de hijos robados, asesinados, masacrados durante las tiranías que ayudaron a instaurar.

Nadie debe olvidar el pasado triste, de explotación, asesinato, terror… ni el ultraje al que se fue sometido, mucho menos el sacrificio hecho por los héroes y mártires, pero no para mencionarlo a cada instante ni para sufrir con él, sino para que no se repita jamás.

Es por eso que considero fuera de lugar recordar constantemente todo lo que Estados Unidos hizo sufrir a nuestro durante casi 60 años.

Nadie en Cuba borrará de la memoria el ataque a bahía de Cochinos, ni el crimen de Barbados, tampoco los niños muertos por dengue hemorrágico, los cañaverales incendiados, las bombas en hoteles, los barcos robados, los cientos de civiles asesinados en actos terroristas, la Base naval; nada que haya dejado una madre sin hijo o un niño huérfano, que haya afectado nuestra economía y nuestras vidas podrá en absoluto olvidarse.

Pero no podemos vivir cercados por un pasado que nos corroe, que nos destruye que solo deja rencores.

Es hora de reconciliación, de entendimiento, de extender la mano, de reconocer nuestros errores y seguir adelante.

Quizás el gobierno estadounidense nunca sea un amigo de Cuba, eso no debe preocupar  a nadie. Es suficiente que el pueblo de ese país lo sea, algo demostrado durante mucho tiempo y por diversas maneras (basta con mencionar a los Pastores por la Paz), y que no interfieran en nuestros asuntos.

Está clarísimo que esta nueva postura de Obama con respecto a nuestro país no se debe a un cambio de interés ni mucho menos. El objetivo del presidente estadounidense y de su administración sigue siendo el mismo, pero los métodos que ahora utiliza no le vienen nada mal a nuestra depauperada economía.

De nosotros, y nadie más, depende si esta apertura que ha incentivado el gobierno del norte, y sigue cautelosamente el nuestro, puede ser aprovechada para dar un empujón a nuestro estancado país o puede ser el bumerán que active el paso definitivo a la transición anhelada en Miami y que, al parecer, todavía la mayoría de los cubanos no deseamos.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

31 thoughts on “El pasado no se olvida…

  • Cada vez que alguien culpa a los EEUU de la operacion Peter Pan es para pensar si esa persona tiene lo mismo que la de la FMC en el cerebro, mire escritora, no se si usted tiene hijos, pero yo si tengo dos y nacieron conmigo y conmigo se quedan hasta el final de los dias. No se mueve sin mi a ningun lado al menos hasta que se hagan hombres y mujeres. Sin embargo lo que pienso de usted cuando culpa a los EEUU de Peter Pan, es que si es madre, muy mala es, al igual que todos esas madres y padres que permitieron o dieron su hijos a extraños para que se los llevaran lejos de ellos. Usted deberia de pensar como Madre antes de escribir esa estupidez. En cuanto a lo demas, todos tenemos errores y si no mire usted el apoyo de Cuba a bandas terroristas como ETA y muchas otras en entrenamientos paramilitares y logistica.

  • ested,como Buena mujer nueva,tiene una vision “revolucionaria” de la historia de Cuba.No la culpo,sus maestros,papagayos de la “historia official” se encargaron de instaurar esa vision en su mente.El miedo .la repression y la marginalidad social,hicieron el resto.Esa historia de los yankys y los cubanos patriotas,a mi no me dice nada.Los unicos que irrumpieron mediante enganos en la historia de Cuba y masacraron robaron discriminaron e han hecho al Pais una ruina material y moral han sido Fidel castro y sus seis foragidos.Cuba era un Pais,idependiente que avanzaba con sus errors y triunfos e iba logrando avances.Las instiyuciones tenian sus tropiezos,pero fue peor el remedio que la enfermedad.Hoy no tenemos nada: un pueblo incivilizado,que no sabe que hacer y que solo atina a corer a cualquier parte.Hay que abrir la mente,joven…no repita consignas vacias,lea,documentese,usted quizas no vea la ruina,pues nacio en ella,pero entrene la imaginacion y aprenda a ver a su alrededor.Cuba destruida es una gran leccion de historia a pesar de discursos y palabreria vana!!!

  • con el mayor respeto,tengo que hacer una puntualizacion historica.No quiero que cambie de opinion,ese es su problema,solo quiero que brille la verdad.Cuando se vio,de forma evidente que en verdad el comunismo se apoderaba de Cuba y nada se podia hacer,las reacciones fueron de espanto,como dice (lo parafraseo) el escritor Luque escalona en su libro : ‘fue como si un tigre saltara la cerca y se pusiera en medio de un jardin de la infancia lleno de ninos,asi fue el espanto,la sorpresa,el miedo”.Al saber que el Estado Comunista quita la “patria potestad” ,de facto los pades que pudieron,trataron de savar a sus hijos y adoptaron medidas extremas.Con dolor,con mucho dolor.Hay que respetar esos sentimientos,esa separacion y no solo respetar,admirar la Valentia de padres que querian libertad future para sus hijos.El Estado comunista,efectivamente se apodero de nuestros hijos,los manipulo,los separo de la familai,los hizo seres menejados por ellos,echados a la chusma y de ahi nace la chusmeria generalizada de la que se queja Erasmo.Los padres cubanos nunca mas tuvieron la ascendencia y el trato que tenian antes de la revolucion con sus hijos.Esa es otra deuda “revolucionaria” con el pueblo de Cuba..

  • Cuando Rosa dice que de “nosotros” depende aprovechar la apertura esta hablando en nombre de la cúpula castrista, porque creo que ella sabe bien qué el pueblo sólo es espectador de todo lo importante que pasa en Cuba, o es que Rosa ahora trabaja con Raúl Castro?

  • No olvidarse de el remolcador hundido por la guarda costa cubana

  • luis, parece que sí, éste texto de Rosa va por la misma línea que la del Granma y del de la famosa “federada”.

    A ver Rosa. Mi padre se abstuvo a mandar a mi hermano solo a los EU, aún estando su madre y dos de sus hermanos viviendo en este país desde antes del ’59, porque era muy chiquito, y nunca nos habíamos separado. Prefirió esperar para que saliéramos todos juntos., ¿qué nos pasó Rosa?, que el gobierno cubano no nos dió la salida hasta que mi hermano mayor estuviera en edad del servicio militar, tenía 16años, cumplía los 17 en junio, y nos dieron la salida en mayo. Mi padre se llevó a la tumba, el dolor y el cargo de conciencia de no haberlo mandado sólo, (como habían hecho los otros 14mil) nos tuvimos que ir y dejarlo con mi abuela y mi tía materna porque desde que mi papá presentó para salir, lo dejaron sin trabajo, y lo mandaron a cortar caña, tampoco podían darse el lujo de esperar a que cumpliera los 27 porque habían 3 varones mas con diferencias de 2 y 3 años.

    Esa fotico que usan los tiranos de Cuba como propaganda enternecedora, no es mas que eso, propaganda que les ha distorsionado las mentes de todos los que le siguen creyendo.

    Ese daño, no los causó el más descarnado dictador que ha tenido Cuba, el mismo que sigue destilando veneno, y con el cuál todavía les siguen metiendo miedo, y fíjate si saben lo tenebroso que es, que aún sabiendo que nadie le cree, porque es un viejo cagalitroso y senil, lo siguen usando de lobo feroz.

    Cuando tengas criterio propio, y aprendas a razonar propiamente, vas a ver los cientos de miles de civiles que se han perdido a manos de la dictadura-castrista, los hijos huérfanos, madres recibiendo a sus hijos en bolsas desde Angola, las cuáles lloraron restos que no eran ni de ellas. Mas todas los hijos y madres que la dictadura de Castro han dejado llorando, no solamente en Cuba, sino en las demás tierras donde las garras de esta tiranía ha llegado.

    Sólo te puedo decir, que mientras sigan habiendo cubanos que no se ajusten a la realidad de aceptar quién de verdad ha sido el verdadero culpable de nuestras desgracias y dolores, Cuba como nación quedara sumida en la cloaca en que los Castro la tiene sumida desde el mismísimo día que usurpó el poder.

  • Ni tampoco a las madres, hermanas y familiares de los tres muchachos de la lanchita de Regla, donde no hubo ningún muerto o herido. NO HABÍA RAZÓN PARA QUE CASTRO LOS FUSILARA.

  • Rosa:

    No me queda otro remedio que decirle que recuerde bien este post cuando otra vez escriba uno de esos en que empieza a rasgarse las vestiduras y a llorar por lo mal que la tienen viviendo. Apriétese el cinturón y aguante los palos, que “sarna con gusto no pica”

  • Rosa, yo tenía un primo del ejército rebelde que ni wra comunista era un pobre guajirito que odiaba la dictadura de Batista y se alzo, pero resulta que dándose cuenta que “aquello” era comunista se pusieron a conspirar en la unidad y uno chivatio al grupo, no habían cometido ninguna acción pues fueron delatados, al momento se formó la Corte Marcial y en minutos pasados por el pelotón de fusilamiento. Cuando llegó la tía de mi padre le dijeron a quien viene a ver y al decir el nombre le sijeron , ya a ese lo fusilaron.
    Mi tia cayó sin conciencia al suelo y de ahí paso sus días medio loca deambulando pr las calles hasta que Dios quiso se reuniera con su hijo asesinado por las hordas castrista que nunca han tenido ni un mínimo de humanismo ni piedad con nadie. La solidaridad y el humanismo solo es un medio de propaganda tan es así que ninca has visto humanidad para los cubanos que son desafectos a la dictadura. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el hundimiento del Remolcador 13 marzo instó al gobierno recuperar los cadáveres y nunca lo hizo. Cuanto esfuerzo vemos en todo el mundo por recuperar los cadáveres en tragedias y el régimen de Cuba nunca ha mostrado humanidad por nadie.

  • Lamentables, muy lamentables las injurias personales a Rosa…Una vez más aflora la tendencia a incinerar al mensajero en lugar de concentrar esfuerzos en debatir el mensaje. Rosa , como miles y miles de otros cubanos, tiene sus criterios forjados en un modo de vida que no tienen que ser necesariamente el de cada forista.

    Aprender a respetar la opinión ajena y convivir con el diferente es todavía una meta lejana para los cubanos.

    Saludos, Rosa…

  • Con el siniestro caso del avión en Barbados, se negó rotundamente a que los británicos lo rescataran. ¿Porqué a Castro no le interesó que se confirmaran las acusaciones que el hacía?.

    Rosa tiene mucho que leer. Ahora cuando tengan Internet, deben meterse a descubrír la clase de gánster que ha sido ésa pandilla.

  • La historia a de recordarse completa, no puede ser que se olvide o remarque una parte para ponerla al servicio de una ideologia.

  • Wow que fuerte. Esta es la otra cara de Peter Pan que muy poco de conoce. Una venganza con sello castrista.

  • Hablo el justiciero regañon. Nadie ha ofendido a Rosa en los comentarios (al menos ella no se ha quejado). Los foristas le han dicho las verdades ocultas de Peter Pan con la misma crudeza que Rosa trajo el tema. Creo que como a mi, la pusieron a reflexionar con sus testimonios.

  • en este caso,Isidro,la Verdad ha icinerado al mensaje y a la mensajera…..claro que hay que hacerlo,pues hasta cuando van a seguir cegados por la mentira los “hombres nuevos” ???

  • Ojo:
    Dice Luis:

    ….”Sin embargo lo que pienso de usted cuando culpa a los EEUU de Peter Pan, es que si es madre, muy mala es”..(No sé si decirle a Rosa “mala madre” califica como elogio…)

    Vuelve Luis:

    ….”Usted deberia de pensar como Madre antes de escribir esa estupidez…” -(y además de mala madre, estúpida…)

    Me veo incluso en la penosa necesidad de enmendarle la plana a mi estimada Miranda:

    Dice Miranda:

    …”Cuando tengas criterio propio, y aprendas a razonar propiamente….” (O sea, Rosa es una persona sin criterio, a la que quizás algún ente supremo le dicta lo que debe pensar para que lo publique en HT…)

    Dice José Darío:

    …”usted quizas no vea la ruina,pues nacio en ella,pero entrene la imaginacion y aprenda a ver a su alrededor…” (¡Vaya, hasta ciega se ha quedado Rosita de este viaje!)

    En fin, que diga ella si le cuadran estos “piropos”…

  • José Darío. el que comienza “incinerando” verbalmente a quien no piensa como él, tiene noventa papeletas para terminariIncinerándolo algún día en la hoguera…

  • mire Isidro,no tergiverse.En primer lugar,rosa tiene un espacio para explicar sus puntos de vista,entonces,no puede ser Icinerada,ok??.En Segundo lugar y esto es muy Importante,los discrepantes de rosa,son en este caso los ofendidos con sus pensamientos prefabricados y llenos de prejuicios para con las victmas de esta “Revolucion llena de logros” y con el 13% de su pobacionerrante(hasta en China) y un % no deerminado loco por marcharse a “algun lugar”.Bastante comprensivos y Buena gente somos que tratamos de ensenarle y no la culpamos, en el fondo,la tratamos como a una victima mas….entendio??

  • Rosa dice en su texto:
    1- “sin pasado no hay presente ni futuro”—– Por eso le cuento parte del pasado que ella no sabe.

    2-“a los gobiernos estadounidenses les debemos…los hijos robados, asesinados, masacrados durante las tiranías que ayudaron a instaurar”——– Por eso se le cuento como Fidel se robó los hijos a todos los cubanos, y los que también ha matado (y usando el mismo dicho que se ha usado aquí), porque le salió del forro.

    3-“nadie debe olvidar el pasado”——- precisamente es lo que estamos haciendo, para que no se repita mas.

    4-“considero fuera de lugar recordar constantemente lo que EU hizo sufrir al pueblo por casi 60años”—— Conchole, si el llamado es el de pasar la página, porqué (la misma ponzoña castrista que metió la federada el otro día), desde el principio del texto?,

    5-“nadie borrará de la memoria”.. Y ahí es donde se le sale el rencor “inculcado desde el kínder” —-Por eso debe saber lo que tampoco se borra de nuestras memorias, No inculcado por nadie, sino que vividos en carne propia.

    6-“no podemos vivir cercados por un pasado que nos corroe”—–Eso fue lo que dijo Obama, y eso mismo hemos hecho los 2 o 3 millones de cubanos que nos alejamos del veneno de FC, el único que ha tenido a los cubanos cercados, destruidos, corroídos y llenos de un rencor enfermizo y patético.

    7-“es hora de reconocer nuestros errores”—– Empiecen por reconocer QUE FIDEL CASTRO USURPÓ LA PATRIA POTESTAD DE LOS PADRES, no fue una mentira del imperio, los que tuvieron Luz, sabían lo que se le venía encima a Cuba, por favor está más que comprobado.

    8-“quizás el Gob. de EU, no sea nunca un amigo de Cuba”—– Ahí es donde se le debe decir a Rosa que está repitiendo el panfleto del régimen, que investigue, que para eso es una universitaria, Si lo hiciera, supiera cuán amigo los gobiernos americanos han sido con el pueblo cubano, de su ayuda humanitaria que reciben sin tanto bombo y platillo y que supera a la de los Pastores por La Paz, organización pro-castrista, vestida de corderito cristiano, la cual SI interfieren desinformando al mundo los sobre la verdad de cómo son los asuntos entre gobierno cubano y su propio pueblo, que la ropa, el jabón, y las almohadillas sanitarias que a Uds les faltan, a los hijos, nietas del dictador y su pandilla de esbirros el “bloqueo” no les afectan.

    9- “la postura de Obama con respecto a nuestro país” —– Solo puedo decir lo mismo que Obama: Ese es el maletín de Uds.

    10-” la transición anhelada en Miami, todavía la mayoría de los cubanos no deseamos”—— Ay Rosa, ¿porqué no firmas el Proyecto Várela?, que lo único que pide es, un simple plebiscito para preguntarle al pueblo si quiere quedarse con el gobierno actual o quiere un cambio. O van a seguir con la misma línea del megalotodo, que se ha dado a la tarea estos casi 60 años de estar hablando en nombre “de la mayoría”. Te sugiero que te leas la carta que Manolin le mandó a Fidel. Finalmente se esta viendo como los cubanos ya están hartos de que se les siga metiendo en el saco “de la mayoría”, ¿quién ha dicho que la mayoría está de acuerdo con el criterio del régimen?, se está viendo cómo más y más los cubanos están perdiendo el miedo a tener criterio propio.

  • Eso fue lo que precisamente ha hecho Rosa, hacer hincapie en el “daño que le han hecho los americanos al pueblo cubano”, ¿y el daño que esa dictadura le ha hecho a toda la nación cubana?, que por demás han sido peor.

  • Bobo, muy fuerte, y mas que todo muy doloroso. A mi papá lo mandaron a Camagüey a cortar caña por tres años, desarrolló una dermatitis nerviosa causada por el estrés, (de dejar a mi mamá sola con seis muchachos y del horrendo abuso al que los tenían sometidos) que le causó unas llagas arriba de sus pies, que aún en este país tenía que andar en sandalias en la nieve, porque no se podía poner zapatos. A eso añádele, el sufrimiento por la separación de mi hermano (10años), para que dieran una llamada a través de Canadá las demoraban hasta tres meses y las cartas no se las entregaban. Todos esos abusos los cometió FC contra nosotros, Sólo porque decidieron irse del país, era el castigo a pagar por esos años. Otros pasaron barbaries inconsevibles, daños que los han marcado para el resto de sus vidas. Bueno en realidad ese tirano le ha marcado la vida a todos los cubanos. Ninguno de nosotros ha salido ileso.

  • Isidro deberías aconsejar a tu protegida Rosa, que hacer periodismo de opinión requiere investigacion previa sobre los temas a tratar, jamas usar argumentos de oidas y mucho más si se trata de hechos que pueden herir a los lectores. Ella si es etica debería pedir disculpas con hizo el periodista del periódico Trabajadores que llamó “Negro tu eres sueco?” a Obama en un artículo y recibió una repulsa generalizada de los lectores.

  • Lo primero que deberían de grabar en su memoria los cubanos es que quitarle las propiedades a las personas sean , cubanos , americanos o cualquier otro extranjero no trajo ningún beneficio al país, grabar bien en la memoria que Castro las hizo improductivas , las destruyó y endeudo al país, que el socialismo que vivieron no fue producto de la gestión económica de nadie, fue gracias a los subsidios rusos. Esas son razones suficientes para aprovechar la mano que tiende Obama.

  • De verdad que se disculpó?

    Todavía afirman que la “mayoría de los cubanos todavía no quieren cambios”, pues que se den cuenta porqué ese periodista lo mandaron a pedir disculpas. Dicen que revolucionó las redes de comentarios adversos, la presión parece ser por haber venido de parte de cubanos que no son beligerantes con la Revolución, cubanos que la dictadura pueda necesitar para lavarles la cara un día, como por ejemplo Víctor Fowler.

    Va ser muy duro que Cuba entre en cintura. Lo único que se ha visto en Cuba por estos casi 60 años, es ver a su líder ofendiendo gente y sensibilidades. Éste periodista, por esbirro-chicharrón, se quiso hacer el gracioso y ahora tuvo que poner su cara para pedir perdón. Para abrirse al mundo tienen que civilizarse y pulirse.

  • Por parte, Bobo, por partes…

    1) Rosa no es mi “protegida”. Es una diarista más en este sitio. A diferencia de lo que me ocurre con otros colaboradores regulares, no tengo siquiera el gusto de conocerla en persona. Si ahora quiebro lanzas por ella – como lo haría por cualquier otro – es por el mero hecho de que ella, como casi ninguno de los diaristas de HT, tiene el acceso a Internet del que sí disfrutamos casi todos los foristas en el extranjero.

    2) Cuando Havana Times salió al ciberespacio por primera vez – y de esto hace como siete años – su editor y principal impulsor, Circles Robinson, dejó muy en claro que el “plato fuerte” del blog serían los “diarios” que publicarían varios cubanos de a pie, que en su mayoría nunca antes habían hecho periodismo. Creo que a excepción de Elio, Yusimí y Vicente, esto se cumple en la gran mayoría de los casos. O sea, lo que Rosa publica aquí es su visión subjetiva de la realidad cubana, recogida en su “diario personal”, a partir de lo que le ha tocado vivir, y de las conclusiones que ella ha sacado, sobre todo en el micromundo de su Guantánamo natal. Nada que ver con periodismo investigativo. El que busque ese perfil que cambie de dirección y navegue en cubaencuentro o diario de cuba, entre otros.

    Para cerrar, hay muchas personas en Cuba que piensan igual que Rosa, por la razón que sea, sólo que a diferencia de nosotros, no tienen a su alcance los medios tecnológicos para expresarlo en un blog o ciberportal.

    Entender y respetar a esos cubanos – con el mismo talante que merecen todos ustedes en la distancia, cada uno con su caso particular a cuestas – no es una defensa caprichosa de “gruñón justiciero”, es apenas un acto de equilibrio, que a la larga deberá ayudarnos a cimentar el camino a la reconciliación y a la aceptación de la diversidad. Por algo hay que empezar.

  • José Darío:

    ¿Está Ud. muy seguro de que Rosa – o muchos otros cubanos como ella – no podrían “enseñarle” algo a Ud? Observe que se trata de una profesora universitaria, así que algo debe saber, ¿no?

  • Isidro: como no tenia donde responder tu alegato Pro-Rosa,te respondo aqui?? por que estas molesto??deja que rosa,enriquezca su acervo,dejala que opine y diga,igual que nosotros Tu crees que porque estas lejos tienes privilegios sobre rosa y quieres tratarla como a una “indigena feliz con sus Logros”.Nosotros,lo que discrepamos, la tratamos como a una igual,para que todos aprendamos de el intercambio.Si algo condeno,icineraria y desapareceria,no es ni a Rosa ni a sus “conclusiones” el objeto de mis deseos innombrables son los foragidos que han cercenados sus derechos,entre ellos a la informacion y hacen repetir,de forma casi enajenada,disparates historicos facilmente comprobables al alcance de cuaquiera,porque: Rosa ha visto,leido,por ejemplo,los tres “numeros de la libertad de Bohemia”??Los munequitos del triunfo?? que sabe rosa del Juicio de Hubert Matos,y asi,asi…..

  • José Darío:

    Si Ud. desea que en el interlocutor cause efecto positivo algo de lo que Ud. afirma, comience por tratarlo con respeto. Algo así.

  • Isidro: para mi,yo respeto a Rosa,la trato como un igual,discrepo de sus criterios,trato de mostrarle el por que y no le tapo la boca ni le prohibo que siga pensando como piensa.Eso es respeto en mi comcepto de vida.Usted la trata como a una desigual,coo alguien a la que hay que proteger y no danar,no se por que.Las personas cuando expresan un criterio,deben saber que seran apoyadas ,criticadas ,etc…si no estas dispuesto a eso,no hables.Hay que practicar esto,mas en una sociedad hecha al miedo,la censura,la autocensura,la repression.Y los cubanos de cuba Deben saber que son unos”ignorantes funcionales de la historia” No por su culpa,sino por el estado totalitario que les maneja la informacion.Deben aprender en estos foros,tomado lo que quieran y dejando a un lado lo que no les aporta,ese es su problema.Si Rosa no me lee,no me pongo molesto,mi problema es decir lo que he vivido,lo que pienso,el Problema de rosa,debe ser el mismo,no?? Y ,hablando como los locos: ya encontraria Rosa los Tres numeros de la “Bohemia de la Libertad”?????

  • José Darío:

    Para no repetirme: acuda a respuesta previa a El Bobo de Abela…

  • ” y que no interfieran en nuestros asuntos”

    Leo esto y me parece escuchar a una mujer en medio de una golpiza decir: “nadie se meta que él es mi marido”.

Comentarios cerrados.