Noticias en breve: Democracy Now 29/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 29 de marzo de 2016.

ACLU entabla demanda por proyecto de ley contra personas transgénero en Carolina del Norte

En Carolina del Norte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda para impugnar una ley de gran alcance que permitiría a los gobiernos locales aprobar legislación discriminatoria contra personas LGTB en instalaciones públicas. La ley, denominada House Bill 2 (HB 2) y popularmente conocida como la “ley de los sanitarios”, es considerada ampliamente como la ley de mayor alcance en contra de las personas transgénero que entraría en vigor este año. La ley fue presentada después de que la ciudad de Charlotte aprobara su propio decreto que intenta proteger el derecho de las personas transgénero de utilizar el baño que corresponda con su identidad de género. El director ejecutivo de Equality North Carolina, Chris Sgro, anunció la demanda.

Sgro declaró: “Esta mañana estamos aquí para anunciar que Equality North Carolina, el grupo de ACLU de Carolina del Norte y Lambda Legal han entablado una demanda contra el estado de Carolina del Norte ante el tribunal federal en el distrito central del estado. Otras organizaciones y demandantes participan en la demanda Carcano contra McCrory. HB 2 es el más amplio proyecto de ley contra personas LGBT en el país y no resistirá el paso del tiempo ni del tribunal federal”.

Gobernador de Georgia vetará proyecto de ley de “libertad religiosa” contra personas LGTB

Mientras tanto, el gobernador republicano de Georgia Nathan Deal anunció que vetaría un supuesto proyecto de ley de libertad religiosa que, según sus opositores, permitiría la discriminación de personas LGTB. La medida habría permitido que organizaciones religiosas de Georgia negaran servicios y empleo a personas LGTB. Deal había afrontado presión para vetar el proyecto de ley por parte de 500 negocios y de la Liga Nacional de Fútbol Americano, lo que podría significar que, de aprobarse la medida, no se acepte a Georgia como organizador del Superbowl. Para más información sobre los proyectos de ley contra personas LGTB en Carolina del Norte y Georgia visite nuestra página web democracynow.org/es.

Arizona: Mujer mexicana transgénero detenida en centro de reclusión para hombres

Una mujer transgénero y activista de nacionalidad mexicana que ha vivido en Phoenix, Arizona, durante más de diez años, ha sido detenida por las autoridades de inmigración de Estados Unidos y enviada a un centro de detención para hombres, a pesar de haberse identificado como mujer. Activistas locales afirman que a Nayeli Charolet se le dieron tres opciones: enviarla a un centro de detención de hombres, colocarla en confinamiento solitario, o enviarla a una unidad aislada para mujeres transgénero. Activistas afirman que la unidad aislada en Santa Ana, California, es famosa por el maltrato a las mujeres transgénero, que incluye denuncias de que guardias de sexo masculino realizan revisiones al desnudo de las reclusas y se les niega terapia de hormonas y otro tipo de atención médica. Charolet está detenida actualmente en el Centro de Detención Eloy, un centro reclusión privado para hombres en Arizona.

Hombre que intentaba hablar con ex esposa secuestró avión de Egyptair y lo hizo aterrizar en Chipre

Un hombre que afirmó que llevaba un cinturón con explosivos secuestró un avión de Egyptair y lo obligó a aterrizar en Chipre hoy, en lo que las autoridades afirmaron pareció ser un asunto “personal”, no un ataque terrorista. El vuelo se dirigía a El Cairo desde la ciudad egipcia de Alejandría, cuando fue desviado a la ciudad chipriota de Larnaca. Tras negociaciones, el supuesto secuestrador, Seif Eldin Mustafa, permitió que la mayoría de los más de 50 pasajeros a bordo del avión fueran liberados. Se informó que Mustafa ha sido arrestado. Las autoridades afirman que quería hablar con su ex esposa, que se encuentra en Chipre.

Bruselas: Liberan a hombre inicialmente identificado como tercer atacante de aeropuerto

En Bélgica, las autoridades liberaron al hombre acusado de terrorismo e identificado por los medios belgas como el “tercer atacante” de los atentados perpetrados la semana pasada en el aeropuerto de Bruselas. Faysal Cheffou, quien fue descrito como periodista independiente, fue identificado por un taxista que dijo que llevó a los tres atacantes al aeropuerto; dos de ellos se inmolaron y el tercero escapó. Las autoridades liberaron a Cheffou el lunes al afirmar que carecían de pruebas en su contra, y publicaron videos de vigilancia del tercer sospechoso del ataque en el aeropuerto, con la intención de obtener ayuda para identificarlo.

Policía de Capitolio de Estados Unidos dispara y hiere a hombre acusado de sacar un arma

En Washington D.C., la policía disparó a un hombre que, según afirmaron, les apuntó con un arma en la zona del control de seguridad del centro de visitantes del Capitolio de Estados Unidos. El hombre, identificado como Larry Dawson de Tennessee, fue llevado al hospital, al igual que una transeúnte que sufrió heridas. Dawson afronta cargos de agresión con un arma mortal. Se informó que su salud es crítica, pero estable. La policía afirma que el hombre actúo por su cuenta y descartó un acto de terrorismo, al aseverar: “No hay motivos para creer que se trata de algo más que un acto delictivo”.

Fidel Castro a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

El líder cubano retirado Fidel Castro publicó una carta en la que critica al presidente Barack Obama, luego de que el mandatario estadounidense finalizara su visita histórica a Cuba la semana pasada. Castro invocó los múltiples intentos de Estados Unidos de derrocar y subvertir al gobierno cubano, desde la invasión de Bahía de Cochinos al bloqueo económico. Castro escribió: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. En respuesta a Castro, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que sus palabras demuestran que la visita de Obama tuvo repercusiones.

Earnest declaró: “El hecho de que el expresidente se sienta obligado a responder a la visita del presidente, creo que es una señal de las fuertes repercusiones que tuvo la visita del presidente Obama a Cuba. Obviamente nos complació mucho la bienvenida que recibió Obama del pueblo cubano”.

Informe: CIA tomó fotos de detenidos desnudos antes de trasladarlos para ser torturados

El periódico The Guardian reveló que la CIA tomó fotografías de personas desnudas que fueron enviadas a otros países para ser torturadas. Según se informó, las fotografías, descritas por un funcionario estadounidense como “terriblemente espantosas”, habrían sido tomadas para amparar a la CIA frente a repercusiones en caso de que los prisioneros fueran torturados una vez puestos bajo custodia extranjera. Organizaciones de derechos humanos afirman que tomar fotografías de prisioneros desnudos constituye una humillación sexual e incluso podría constituir un crimen de guerra.

Gobernador de California revela acuerdo para aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció formalmente un acuerdo alcanzado con legisladores y dirigentes sindicales para aumentar el salario mínimo de ese estado a quince dólares la hora para 2022. La medida impide que se vote en noviembre una iniciativa popular por la que el salario se vería incrementado más rápidamente. El lunes, el gobernador Brown sostuvo que California es el primer estado que toma una medida así.

Brown expresó: “Se ha alcanzado un acuerdo entre dirigentes sindicales, legisladores y este gobierno para incrementar paulatinamente el salario mínimo a quince dólares la hora, lo cual convierte a California en el primer estado que lo hace. Es un asunto de justicia económica. Tiene sentido. Contribuirá a que en todo el territorio de nuestro estado los ciudadanos estén mucho mejor”.

Juez deja sin efecto impuesto que Puerto Rico pretendía aplicar a Walmart en medio de la crisis por endeudamiento

Walmart obtuvo una victoria legal contra Puerto Rico, luego de que un juez estadounidense dejara sin efecto un impuesto que Puerto Rico pretendía aplicarle a la empresa. El fallo tuvo lugar mientras que Puerto Rico se enfrenta a una enorme deuda de 75.000 millones de dólares. Tras la decisión del lunes, el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, prometió apelar y expresó: “El juez acaba de quitarle 100 millones de dólares al pueblo puertorriqueño para entregárselos a Walmart”.

Argentina dejará de financiar a la cadena de televisión Telesur

El nuevo gobierno de derecha de Argentina, partidario del sector empresarial, dejará de financiar a la cadena de televisión en español Telesur. La cadena fue lanzada en 2005 por una coalición de gobiernos, medios de comunicación y movimientos de izquierda encabezados por Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez. El gobierno del presidente argentino Maurcio Macri retirará su parte, que asciende a casi un 20%, alegando falta de capacidad de influencia en las decisiones económicas y editoriales.

Al Jazeera despide a 500 empleados, en su mayoría de la sede de Qatar

En otras noticias sobre medios de comunicación, la cadena Al Jazeera despidió a unos 500 empleados, la mayor parte de los cuales se desempeñaban en su sede de Qatar. El hecho tuvo lugar luego de que Al Jazeera anunciara en enero que cerraría su filial en Estados Unidos, Al Jazeera America.

Wisconsin: Seis arrestados durante protesta contra Trump en Holiday Inn de Janesville

En Wisconsin, seis personas fueron arrestadas mientras se manifestaban contra el candidato republicano favorito, Donald Trump. Decenas de personas ocuparon la entrada del hotel Holiday Inn Express en Janesville y seis de ellas se unieron entre sí con caños de PVC. Los manifestantes exigieron al Holiday Inn que no “fuera anfitrión del odio”. Está previsto que en el centro de convenciones del hotel se lleve a cabo hoy un evento de Donald Trump.

Oficial de registro del condado de Maricopa se disculpa por caos en votaciones primarias

En Arizona, estallaron protestas en el Parlamento durante una audiencia en relación con el día de elecciones primarias celebrado la semana pasada, cuando decenas de miles de personas no pudieron votar y muchas debieron esperar en fila durante horas. Una persona fue retirada por la fuerza esposada. La oficial de registro del condado de Maricopa Helen Purcell se dirigió a los legisladores de Arizona después de que la cifra de lugares de votación se viera reducida en un 70% desde 2012, al pasar de 200 a 60. Purcell se disculpó por el caos que se generó a consecuencia de ello.

Helen Purcell expresó: “Como ya dije, cometimos terribles errores y me disculpo por ello. No puedo volver atrás y deshacer lo hecho. Desearía poder hacerlo, pero no puedo. Solo puedo decir que creímos estar haciendo uso de los mejores datos que teníamos a nuestra disposición en virtud de experiencias pasadas”.

Ex ejecutivo de Blackstone arrestado en relación con cargos penales por fraude

En noticias relativas al mundo de las finanzas, un ex directivo de la importante compañía privada de valores Blackstone Group fue arrestado bajo cargos penales por fraude, en relación con lo que los fiscales estadounidenses calificaron como un “descarado” esquema que tenía por objetivo defraudar a los inversores por un total de 95 millones de dólares. Andrew Caspersen era socio de Park Hill Group, que integró Blackstone Group hasta hace poco. Su padre, Finn M.W. Caspersen, se suicidó en 2009 durante una investigación federal por presuntamente haber ocultado millones de dólares en un paraíso fiscal.

Informe: Siete millones de personas en EE.UU. corren riesgo de sufrir impactos por terremotos provocados por la actividad humana

Aproximadamente siete millones de personas en Estados Unidos viven en zonas que corren riesgo de sufrir terremotos provocados por la actividad humana. Esto surge de un reciente informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, que afirma que estados entre los que figuran Oklahoma y Kansas corren actualmente el mismo riesgo que California de sufrir un terremoto devastador. La zona central de Estados Unidos ha observado un incremento de actividad sísmica a consecuencia de inyectar profundamente en el subsuelo el agua de desecho proveniente de la extracción de petróleo y gas.

Hielo del mar Ártico alcanza su récord más bajo en medio del calor sin precedentes

Una zona récord de hielo del mar Ártico no se congeló durante el invierno en medio del calor sin precedentes registrado. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve sostuvo que la expansión máxima del hielo durante el invierno fue la menor que ha habido desde que se comenzó a llevar registro, hace casi 40 años. Esto coincide con el anuncio de la NASA del envío de dos nuevas misiones para explorar la desaparición de hielo marino en el Ártico. El científico de la NASA Walt Meier describió el problema:

Meier explicó: “Este año, el invierno fue extremadamente templado en el Ártico. Probablemente ya hayan oído que ha sido un invierno con temperaturas récord en todo el planeta, pero en el Ártico se dio con más intensidad, se registró un calor record. Se registraron temperaturas de entre 6 y 8º Celsius por encima de lo normal. Y luego hemos observado el hielo marino que se forma en el frío y oscuro período invernal del Ártico. Ha crecido a un ritmo más lento, porque las temperaturas fueron más altas de lo normal, cubre una zona menor a la que cubre normalmente y se trata de una de las menores que hemos visto desde que comenzamos a llevar registro satelital hace unos 40 años”.

Utah se transforma en el primer estado que exige anestesia para practicar un aborto a las veinte semanas de gestación

Y Utah se convirtió en el primer estado que exige que una mujer que se practica un aborto a las veinte semanas de gestación reciba anestesia general. La medida promulgada por el gobernador republicano, Gary Herbert, se basa en la desacreditada idea de que el feto puede sentir dolor en esa etapa. Los médicos advierten que la ley podría obligarlos a anestesiar a mujeres a las que se debió inducir el trabajo de parto por problemas vinculados a su embarazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *