Buscando Empleo en Guantánamo

Rosa Martinez

Paseo de Guantánamo. foto: radioguantanamo.icrt.cu

HAVANA TIMES — Como ya saben estoy sin empleo desde hace algunos meses, y como todo desempleado que se respeta, estoy buscando trabajo, o al menos eso aparento, temo cogerle el gustico a la vagancia y vivir del invento como hacen muchos cubanos, especialmente jóvenes.

Con la intención de buscar una forma honesta de ganarme el sustento, los últimos días he caminado de un lado a otro de la ciudad de Guantánamo tratando de contactar a un amigo o conocido que me recomiende alguna institución, empresa estatal o particular que pueda necesitar mis servicios.

Ya han pasado varias jornadas desde que comencé mi búsqueda y no aparece nada gubernamental que me acomode, en el área privada mucho menos.

Encontré un puesto como vendedor de alimentos ligeros, y aunque no hay nada malo en eso, no me imagino durante no sé cuántas horas detrás de un mostrador. Me considero una persona por lo general agradable, pero tengo mis días, que no son pocos, que prefiero no hablar ni con mi sombra, por lo que lidiar con el público no creo que sea mi fuerte.

Una amiga intentó encaminarme en la venta de ropa importada, por la izquierda por supuesto, como otros tantos negocios que sobreviven así en Cuba.

La ganancia era bastante buena, pero ¡Dios mío! los precios eran por la nubes, no sé quién podría pagar ropa y calzado tan caros, eso sin mencionar las multas a las que me expondría si fuera atrapada en el lance, y sabemos cuál es la suerte de los novatos.

“Vendedora de libros raros y de uso, nada puede ser mejor para ti”, me dijo un conocido del barrio. Y me pareció una idea excelente, podría comenzar con mis propios ejemplares que de estar guardados tantos años corren el riesgo de ser comidos por los bichos, además lo que más hay en la ciudad es personas queriendo vender o botar libros que ya no les interesa o no tienen espacio donde guardarlos.

Pero quién quiere comprar libros en estos días, si ni siquiera a muchos estudiantes universitarios les interesa leer un buen texto, y en todo caso, solo les llama la atención los escritos de autores actuales. Me hubiera gustado estar rodeada de novelas, cuentos, poesía…, pero eso definitivamente no sería la forma en que me buscaría el pan nuestro de cada día.

Sigo buscando tranquilamente, porque mi Isla está cambiando, y sé que más temprano que tarde encontraré algo que me guste y que me proporcione la seguridad que mi antiguo salario no me podía brindar. Mientras tanto, como muchos otros cubanos sigo en la lucha.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.