Universalistas Cubanos Convocaron a Encuentro con el Espiritismo

Regina Cano      

devarlogos.blogspot.com

HAVANA TIMES — A finales del pasado agosto se efectúo en La Habana el quinto campamento de verano convocado por la iglesia universalista cubana en el museo Camilo Cienfuegos, el cual es el cuarto encuentro de este tipo, ahora con el espiritismo como eje central, expuesto por cuatro sociedades espiritistas de esta ciudad, quienes defienden una visión kardeciana al respecto (Allan Kardec).

Teniendo la guía de quien lidera esta iglesia desde el 2009, Pedro Fernández Pérez, la Cábala, el Yoga, la cultura y tradición de los Orishas -en ese orden por años- fueron los temas tratados en anteriores campamentos.

Durante los tres días de duración las 35 ó 40 personas asistentes cada día pudieron conocer y compartir las experiencias, enseñanzas y prácticas relatadas por quienes son reconocidos como líderes dentro de sus propias sociedades, pertenecientes a la Federación de Espiritistas de Cuba.

Cada jornada iniciaba con lecturas de oraciones y los principios que rigen esta Iglesia que se comenzó con los Universalistas Unitarios, pero que ha continuado su camino en solitario.

Exposiciones

Isabel Cuesta de “Misioneros de la Caridad” expuso el primer día sobre los aspectos más importantes del espiritismo, su literatura, su historia y los elementos que lo componen, así como el desarrollo que logra cada persona con el trabajo en grupo, pues “encarnamos en grupos: familia y sociedad”.

Mientras Secundino Aldama Hernández de la Sociedad Científica Cubana para el Estudio del Espiritismo “Fuerza del Espíritu”, aclaró en la segunda jornada, que sin espíritu no hay religión, que la guía de él (nuestro espíritu) es algo a realizar a diario y que esto nos lleva a la transformación y al progreso. Agregaba que este se manifiesta de maneras diversas, donde también la posesión por parte de un espíritu desencarnado a un encarnado puede ser guiada por la maldad. También comentó, lo común que va siendo cometer errores en cuanto a la consideración de lo espiritual en la práctica de algunas religiones en Cuba, por ejemplo: la Regla de Ocha.

El doctor Lázaro Fumero Carrillo del Grupo de Estudios Espiritas “Camino, Verdad y Vida” -Neurocirujano carismático que robó la atención del público, explicaba en el segundo día de encuentro, que el estudio y la experimentación son fundamentales para cada reunión espirita, y compartía un principio que ha aplicado a su vida espiritual: aprender, expiar y enseñar. Agregaba que el libre albedrío se hace real a través de la voluntad y que por ende, se asume una responsabilidad a partir de nuestros actos y pensamientos. También nos relató momentos del trabajo de desobsesión que han realizado en su grupo, y el aprendizaje que han obtenido durante esos diferentes procesos.

Danilo Moré se incorporó a este departir, por la Sociedad Espiritual Científica de Metafísica Cristiana “Unidad Crística y Amor” en la tercera y última jornada, la cual se ocupa del equilibrio energético dentro del planeta, específicamente, América, Asia y Oceanía.

Trabajan espiritualmente, desde el 2007, basados en la oración y herramientas mediúnicas para lograr despertar el amor en las personas, la sanación y la transformación.

Actualmente, oran también por los enfermos de dengue en Cuba y la purificación de las aguas, el aire y la tierra.

Han creado Casas de Oraciones en barrios habaneros -una red para favorecer la vida familiar-, expandiendo la educación evangélica, extrayendo y ayudando a los espíritus de baja vibración atraídos por las fricciones y contradicciones entre decisores estatales y comunidad o entre la misma comunidad, porque “…el desamor media entre los conflictos diarios”.

Su labor incluye el rescate de valores morales en niños y jóvenes desde el espiritismo, y por el rompimiento con la violencia.

Se declaran mentalistas a distancia y consideran a Cuba un faro energético en América. Y entre sus “servicios” ofertan el “Curso de la Conciencia del Ser” para ilustrarse espiritualmente.

Y así gentes, con esta última exposición se cerró el campamento por este año, durante el cual se probó que la Iglesia Universalista en Cuba mantiene contacto con todas aquellas tendencias espirituales que conviven en la isla: reiki, unidad crística, budismo, metafísica, astrología, la religión yoruba, la wicca, la fundación para el nuevo pensamiento, con chamanes, fakires, gnósticos y otros más que harían una lista extensa.

Universalista

“Cada año son tres días dedicados a una espiritualidad diferente, durante Semana Santa y agosto” –me comentaba quien guía la Iglesia Universalista cubana, más conocido por Pedrito. Y agregaba “Esta iglesia es única en el mundo. No hay contacto con el extranjero, ni tampoco con aquello que representa recursos materiales o financiamiento. No los queremos, porque decidimos que daña a la Iglesia: poder viajar, recibir donaciones y si se comparte o no. Nos quitamos todo eso”.

“Uno de los objetivos de la Iglesia es visitar otros grupos e invitarlos a que nos visiten. Estudiamos todas las espiritualidades, pero preferimos, en lugar de dar una cosa teórica, que alguien practicante de esa vertiente la imparta. No decimos cuál es, pero sí es un deber de cada cual conectarse, buscar un camino y recorrerlo” –continuaba diciendo. “Estos eventos tienen mayor concurrencia que nuestros encuentros habituales”.

“Ser líder es una cuestión coyuntural, porque hace falta quien guíe, pero no soy un Ministro, ni Pastor. No tengo título de Reverendo. No usamos esos términos”. Soy Sacerdote de la Iglesia Gnóstica” –decía quien además ha tenido un largo recorrido por otras instituciones cristianas.

“A esta iglesia no le importa qué practiques. Plantean que la verdad está en todas partes y que el “otro” –que no es un peligro que sea diferente- es igual a dios” -me explicaba un Babalawo que les colabora. “Pedrito es, además, un buen investigador con dotes pedagógicas y comunicacionales, el cual invita a todos los que quieren participar de “esto” y aunque no poseen una sede, no se excluye a nadie. Su labor contribuye sin dudas al gran movimiento de conciencia actual –continuaba argumentando.

Finalizando

Actualmente, y como ya se conoce, son muchas las maneras en que un pueblo de tradición religiosa como el cubano, retorna a sus creencias y ejerce así el derecho a elegir profesarlas.

Podemos decir entonces que, apegada a sus intenciones, la Iglesia Universalista cubana es uno de aquellos espacios que permiten al cubano interactuar y conocer una gama diversa de creencias, siendo la responsabilidad e intención para cada uno de nosotros seguir la visión de vida que entendamos mejor.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.