Religiosidad en La Habana

Regina Cano

Vida cotidiana en La Habana.

Actualmente es común escuchar por la citadina Habana a muchos mencionar a Dios: “gracias a dios,” “que dios lo bendiga,” “que dios se lo pague,” y duele recordar cuantos marginados y masacrados moralmente hubo en una Cuba no muy lejana, por su creencia en lo que dentro del imaginario cubano podría  ayudar a paliar las vicisitudes.

Según muchas religiones Ud. deseará y se le cumplirá. Solo necesita un guía.

La diversidad religiosa ha ido en aumento en Cuba y la búsqueda de la verdad o la salvación tiene muchas investiduras: Católicos, Pentecostales, Adventistas, Bautistas, más practicantes de la religión Yoruba, del Palo monte y creyentes en la Energía Universal (o Espiritismo Científico), que se comporta como una religión.

Aquí, Dios para muchos que creen, también debe solucionar desde grandes asuntos como la destrucción mundial: sea por guerras, acontecimientos climáticos o depredación del hombre; tanto como hacer función de abogado, casamentero, partero,  cerrajero, dios constructor o reparador de viviendas.

Hacer pactos con Dios es usual para las personas en cualquier parte de este mundo: mi hijo se salva y yo te recompenso con mi fe.

Esperar y rogar por la bendición de Dios compulsa a ayunar, a participar de jornadas de sanaciones, a peregrinar, a hacer sacrificios.

Un claro ejemplo son la peregrinación a San Lázaro cada año en Diciembre o la celebración del advenimiento del “Día de las Mercedes”(Obbatalá)*, “Día de la Virgen de la Caridad” (Ochún)* o “La Virgen de Regla” (Yemayá)*.

Abrazar las esperanzas no nos hace mejores seres humanos cuando miramos hacia el otro lado y no accionamos sobre el ámbito más inmediato para realizar los cambios que están al alcance de la mano, mientras detener en algo la destrucción diaria se hace esperar.

En Cuba no se cree en que las cosas cambiarán, pero sí en que siempre hay un atajo.

Algo sí queda claro, gentes! y es el desamparo que siente cada vez más el cubano y su búsqueda de esperanzas y anhelos (ilusiones), para enfrentar los acontecimientos a ocurrir; alguna ayuda a que los golpes parezcan menos contundentes. Si Dios quiere.

Notas:

Obbatalá: Uno de los dioses del Panteón Yoruba.

Ochún: Una de las divinidades del Panteón Yoruba.

Yemayá: Uno de los dioses del Panteón Yoruba.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.