Religiosidad en La Habana

Regina Cano

Vida cotidiana en La Habana.

Actualmente es común escuchar por la citadina Habana a muchos mencionar a Dios: “gracias a dios,” “que dios lo bendiga,” “que dios se lo pague,” y duele recordar cuantos marginados y masacrados moralmente hubo en una Cuba no muy lejana, por su creencia en lo que dentro del imaginario cubano podría  ayudar a paliar las vicisitudes.

Según muchas religiones Ud. deseará y se le cumplirá. Solo necesita un guía.

La diversidad religiosa ha ido en aumento en Cuba y la búsqueda de la verdad o la salvación tiene muchas investiduras: Católicos, Pentecostales, Adventistas, Bautistas, más practicantes de la religión Yoruba, del Palo monte y creyentes en la Energía Universal (o Espiritismo Científico), que se comporta como una religión.

Aquí, Dios para muchos que creen, también debe solucionar desde grandes asuntos como la destrucción mundial: sea por guerras, acontecimientos climáticos o depredación del hombre; tanto como hacer función de abogado, casamentero, partero,  cerrajero, dios constructor o reparador de viviendas.

Hacer pactos con Dios es usual para las personas en cualquier parte de este mundo: mi hijo se salva y yo te recompenso con mi fe.

Esperar y rogar por la bendición de Dios compulsa a ayunar, a participar de jornadas de sanaciones, a peregrinar, a hacer sacrificios.

Un claro ejemplo son la peregrinación a San Lázaro cada año en Diciembre o la celebración del advenimiento del “Día de las Mercedes”(Obbatalá)*, “Día de la Virgen de la Caridad” (Ochún)* o “La Virgen de Regla” (Yemayá)*.

Abrazar las esperanzas no nos hace mejores seres humanos cuando miramos hacia el otro lado y no accionamos sobre el ámbito más inmediato para realizar los cambios que están al alcance de la mano, mientras detener en algo la destrucción diaria se hace esperar.

En Cuba no se cree en que las cosas cambiarán, pero sí en que siempre hay un atajo.

Algo sí queda claro, gentes! y es el desamparo que siente cada vez más el cubano y su búsqueda de esperanzas y anhelos (ilusiones), para enfrentar los acontecimientos a ocurrir; alguna ayuda a que los golpes parezcan menos contundentes. Si Dios quiere.

Notas:

Obbatalá: Uno de los dioses del Panteón Yoruba.

Ochún: Una de las divinidades del Panteón Yoruba.

Yemayá: Uno de los dioses del Panteón Yoruba.

Leonid Lopez

Leonid Lopez:Me llamo Leonid. Mis padres me nombraron así porque nací en Cuba el mismo día que visitó La Habana el expresidente de la antigua Unión de Republicas Socialistas Sovieticas Leonid Brezhnev. Ahora es un nombre fuera de moda. Viví en Cuba 34 años, Llevo 5 meses en Japón. He cambiado algunas ideas pero sigo creyendo en dos: Creo en lo imprescindible de la posibilidad de elección, pero tambien que la felicidad es responsabilidad de cada quién y nadie puede otorgarla o negarla. Cuba me pareció un buen lugar para crecer, luego comenzó a ser como una madre que devora a sus hijos. Hay quien cree en la Patria, yo creo en la bondad. Donde esté esta puedo tener mi nido. Ahora es aquí con mi esposa, mañana no sé.

Leonid Lopez has 16 posts and counting. See all posts by Leonid Lopez

2 thoughts on “Religiosidad en La Habana

  • En Cuba no se cree en que las cosas cambiarán, pero sí en que siempre hay un atajo.

    No es bueno absolutizar en cuanto a este particular: existimos una buena cantidad de CUBANOS que tenemos la esperanzas en que SI HABRAN CAMBIOS, en que Cuba volverá a ser lo que fue en muchos años, tierra para la que venían personas buscando prosperidad(gallegos, chinos, arabes, etc), y no de donde por cualquier vía los jóvenes quieren escaparse.

    Tenga por seguro que tenemos esperanza, y FE:

    Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la CERTEZA de lo que se espera, la CONVICCION de lo que no se ve.

    Si quiere saber lo que es FE, lea Hebreos 11, en la biblia, y constatará el porqué un verdadero cristiano no se deja vencer por las dificultades.

  • Regina, la manera en la que se dirige el pais nada tiene que ver con el metodo cientifico sino con la anarquia propia de la burocracia ineficiente que nada sabe de relaciones economicas ni mucho menos sociales, como decia Leon “Gobernar es cuando menos, preveer”, si esto no pasa, lo que nos queda es tener fe en que todo va a salir adelante, entonces llegado a este punto porque no pedirle a Dios, menudos comunistas…

Comentarios cerrados.