Regina Cano
Ambas Letras se consideran válidas, pues es lo que prepara ‘Oloddu Mare’* para la humanidad. Ambas tienen incondicionales que siguen sus vaticinios -me comentaba un Babalawo (Sacerdote de Ifá).
A la par, “La Casona” ha sostenido una opinión de respeto considerable, entre religiosos y casas religiosas, pues “esta existió siempre –decía una santera- y de donde se derivan la gran mayoría de las ramas o familias religiosas cubanas”.
Mientras la “Sociedad…”, surge en un momento favorable para más canales de comunicación y expansión, porque años antes rescindió la reserva que existía sobre la Regla de Ocha o Santería, dejando de ser una zona oculta en la vida social del cubano.
En este momento ya existen otros grupos que profetizan la Letra para el año, dentro y fuera el país, y hasta familias religiosas logran la suya propia.
En primera instancia “…hay que considerar que esta adivinación es una certeza de lo por venir, conteniendo advertencias y recomendaciones de cómo se debe actuar en el año e incumbe a todos los habitantes de la tierra, pero se pronostica más específicamente para los creyentes en esta religión” –me refería este Babalawo.
Años anteriores ha existido analogía en divinidades e interpretaciones, como ahora, pero la particularidad hoy radica en que por primera vez coinciden en el signo ‘Eyiogbe’ como regente –agregaba.
En el resto del cuerpo de estas dos adivinaciones –propiciadas por dos grupos de sacerdotes prestigiosos- se hallan más coincidencias que diferencias, en general, directa o indirectamente, pues mientras la “Sociedad…” la explica exhaustivamente para el mundo -con mayor divulgación- “La Casona” le habla al religioso en sí, conocedor del lenguaje yoruba y del mensaje preciso que refiere cada leyenda, mito o patakí en materia de consulta, siendo más tradicional.
Las oraciones proféticas anuncian el año ‘Iré’ (un bien de distintas índoles). “Muchos consideran que cuando sale ‘Iré’ es más malo, que cuando es ‘Osobbo’, pues la gente se confía –me explicaba una religiosa- y dejan de tomar precauciones, y las cosas no salen bien, porque cuando es ‘Osobbo‘ mantienen la alerta, prevén los males”. Y así debe ser, porque en la relación profecía-realidad es elemento importante el comportamiento del individuo en su experiencia religiosa.
Una diferencia señalada y sabia a la vez, es la recomendación que hace “La Casona…” de remitirse a la memoria histórica donde este signo fue regente –algo no nuevo- y que conmina al destinatario a tener en cuenta tanto “…los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores)…” desde el 1959 al 2011.
Por un lado, la “Sociedad Yoruba…” funciona más como una sociedad cultural y algunas personas ven con dudas ciertas recomendaciones que consideran tienen un toque oficialista. Mientras por el otro, “La Casona…” existe principalmente en función de la Letra del Año.
Las dos declaran trabajar para el bien del pueblo cubano, mantener el legado Yoruba de los ancestros y niegan comercializar la religión -me comentan.
En fin gentes, que en los tres primeros días de enero –cuando muchos no habían leído aún la Letra- el primer rumor que se corrió fue que “Este año es ‘Osobbo’ ” y alguna gente con temor, comenzó a tomar precauciones en dirección equivocada.
Dentro de los síntomas del caos que se evidencian dentro de la sociedad cubana, la existencia de varias predicciones para el año también contribuye a un pueblo dividido, es decir, sin un camino común.
Me he encontrado con personas que dan muestras de confusión por la doble predicción, con dudas por no hallar explicación en la dualidad y de no saber en cual confiar, y aunque me han asegurado que ‘Orula’ conduce al orden dentro del desorden y que ambas pueden servir de guía, el cubano medio se desorienta con este orden de cosas.
No sé cómo sería antes del surgimiento de “La Casona…” o durante la vida sacerdotal de Miguel Febles Padrón (AWO ODI KA), pero es innegable que un pueblo con antepasado religioso, donde una buena parte de él guía sus pasos con esta religión como faro, el pronóstico de la Letra del Año tiene un papel preponderante.
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(*) Las palabras en Yoruba están escrita entre como se escriben y como suenan. No es esta su exacta escritura.
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