¿Murió el sueño americano para cubanos?

Regina Cano

Muchos jóvenes cubanos tienen sus esperanzas de futuro puesto en la emigración.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — “¡Ño!, prima, me has tirado un jarro de agua fría encima. Yo que estaba con todo preparado,” dijo mi primo decepcionado.  Fue al conocer lo anunciado por la TV cubana al caer la tarde del 12 enero-, donde fue hecho público por primera vez para la nación, el resultado de los nuevos acuerdos entre los representantes de Cuba y Estados Unidos, con respecto a las migraciones de cubanos fuera de la legalidad, hacia el segundo país.

Se elimina la comúnmente conocida política de `Pies Secos-Pies Mojados´ y el Programa de Admisión Provisional (Parole) para profesionales cubanos de la Salud, que Washington, aplicaba en terceros países.” -declaró el periódico oficial Granma al día siguiente.

El gobierno de Cuba se compromete a “…garantizar una migración regular, segura y ordenada…”, y Estados Unidos “… devolverá a la República de Cuba (…) a todos los ciudadanos cubanos (que traten) de ingresar o permanecer irregularmente dentro de ese país…” –agrega el mismo periódico.

La noticia ha corrido rápidamente y para muchos cubanos, generalmente jóvenes, resulta una decisión frustrante que sienten como un perjuicio, pues la tenían como una posibilidad palpable de arribar a Estados Unidos de cualquier manera que le permitiera pisar el espacio territorial de ese país. A pesar de arriesgar su vida, esa era una garantía irrevocable para migrar desde su tierra natal con consideraciones no alcanzables en ningún otro lugar del mundo y que a partir de este momento desaparecerán.

La migración desde Cuba a Estados Unidos ha sido de una larga data y de memorias imborrables de lograr lo mismo la reunificación familiar, que de alcanzar una meta de progreso percibida por la población cubana.

Asimismo ha comprendido la pérdida de muchas vidas jóvenes, como la pérdida de la interrelación necesaria entre familiares separados por las dos orillas.

A partir de ahora serán devueltos a Cuba todos aquellos cubanos que sean encontrados en el acto de ingresar a Estados Unidos y les serán aplicadas las mismas leyes de migración que son empleadas a otros migrantes de cualquier lugar de las Américas.

En mi retorno a casa, después de obtener el periódico Granma, escuché cosas como “…Ahora sí que esta gente se salió con la suya…” o “y ahora ¿cómo alcanzará la gente el sueño americano?”, pues muchos llevan años planeando cómo tirarse al mar, cuando lo que han sido obstáculos en su vida se los ha impedido.

Mientras, leía que Estados Unidos continuará dando entrada legal a su territorio a un “mínimo de 20 mil” cubanos al año y escuchaba a la gente aún confiada en su propia creatividad para lograr la migración hacia los Estados Unidos -que algunos ven como algo inevitable-, por encima de cualquier prohibición.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 23 al 29 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 32 y 33ºC y las mínimas entre los 23…

  • Nicaragua
  • Opinión

Por qué impusieron “casa por cárcel” a Humberto Ortega

El exjefe del Ejército, hermano de Daniel Ortega, cuestiona públicamente la “sucesión dinástica” de un…

  • Mundo
  • Noticias

Irlanda, Noruega y España anuncian el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.