¿Qué significa el fin de la política “pies secos, pies mojados”?

Por Guillermo Nova (dpa)

Una balsa con 12 cubanos llegó a Miami Beach. Photo/archivo: twitter.com

HAVANA TIMES – Los temores de los cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos se cumplieron a una semana de que Barack Obama salga de la Casa Blanca. A partir de ahora, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense de manera ilegal sin visado, como les permitía la política de “pies secos, pies mojados”.

La nueva política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba abre algunas incertidumbres.

¿Qué es la política de “pies secos, pies mojados”?

Se refiere a una orden presidencial vigente desde 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton, que permitía entrar ilegalmente a Estados Unidos a los cubanos que consiguieran llegar a territorio estadounidense, mientras eran devueltos los que fueran interceptados en el mar.

¿Cómo podrán entrar ahora los cubanos en Estados Unidos?

La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá otorgando 20.000 visas de migrantes al año, según establecen los acuerdos migratorios anteriores y que Washington se ha comprometido a mantener.

¿Se elimina también el programa “Parole” para personal sanitario cubano?

Otro de los acuerdos fue eliminar el programa “Parole” que estimulaba al personal médico cubano a abandonar las misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos.

El programa establecido en 2006 durante el mandato de George W. Bush era considerado por el Gobierno cubano como una “operación de robo de cerebros”.

¿El fin de la política de “pies secos, pies mojados” anula la Ley de Ajuste Cubano?

El fin de la política de “pies secos, pies mojados” no afecta a la Ley de Ajuste cubano de 1966, porque es el Congreso de Estados Unidos el único que tiene la facultad para poder aular esa disposición.

La Ley de Ajuste cubano ampara a los cubanos a obtener el estatus migratorio de residentes permanente, después de permanecer en territorio norteamericano durante un año y un día de manera interrumpida. Pero ahora tendrán que entrar de manera legal al país.

¿En qué cede el Gobierno cubano?

Las autoridades cubanas aceptaron recibir a los cubanos con órdenes de deportación, algo a lo que se opuso durante décadas. Estados Unidos tiene una lista de 2.746 cubanos que son considerados “excluibles” de la residencia o ciudadanía estadounidense, por haber cometido delitos graves que en su opinión los inhabilitan para ello.

Esta lista, que data desde la época del éxodo del Mariel en 1980 -un movimiento en masa de cubanos que partieron del puerto homónimo -tiene que ser actualizada porque algunos han fallecido o tienen una edad avanzada. El hueco que dejan será ocupado por otros nombres.

4 thoughts on “¿Qué significa el fin de la política “pies secos, pies mojados”?

  • Nova:
    Es infantil decir que el parole era lo que incentivaba al personal médico cubano a desertar de las misiones, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que si de los 10mil dólares al mes que le pagan a Cuba por medico, el gobierno cubano les hubiese pagado por lo menos la mitad (5mil al mes) a estos médicos, ellos hubiesen desertado?, simplemente se cansaron, como se cansaron todos los que han emigrado… pero bueno, igual de infantil es Obama que dice que pasó esa ley “porque por cada médico que se aceptara, era un médico que el “pobre pueblo” cubano perdía, y que los hospitales estaban carentes de especialistas porq EU los “sonsacaban” a desertar, aunque fuera para venir a limpiar pisos, o como si aquí faltaran. Es hora de empezar a entender que es el sistema al que le huyen, que se les quite el miedo de llamarlos lo que son, unos facistas, y que el fin de ésta política lo que significa es que tienen que reclamar sus derechos allá, y con los mismos guevos y euforia que los reclaman en otros países.

  • Increible como las agencias de prensa del mundo libre repiten como cotorras los mismos argumentos de la maquinaria propagandista del castrismo. Yo conozco muchos medicos cubanos que se escaparon de sus misiones de esclavos y se han asentado en Latinoamerica y Europa donde no existe ningun privilegio que los sonsaque y tienen que comenzar de cero con obstaculos d todo tipo del gobierno cubano que les niega la legalizacion de su titulo profesional y certificados de notas. En ninguna informacion se acusa a la dictadura cubana de ser la responsable directa del exodo masivo de todo el pueblo desde el mismo 1959 que no existia ley de ajuste cubano, ni pies secos y mojados. Ni siquiera el propio Obama dice que los medicos que se escapan en busca de libertad y prosperidad y en segundo plano esta que quieren ejercer en los USA que que son victimas de la explotacion laboral a nivel de esclavos en pleno siglo 21.

    Que conste que pienso que deben eliminarse cualquier privilegio migratorio por el solo hecho de ser cubanos y desviar todos esos recursos en apoyar al pueblo cubano a liberarse de la tirania despotica e inmoral violadora de los derechos humanos que nos oprime. Pero las cosas deben decirse por su nombre especialmente/ que los USA que es el pais de mayor influencia politica de nuestro continente.

  • La parte positiva de esto es que se va a acabar el relajito, al menos de momento. Ajuste sólo para el que califique, que deberán ser aquellos cubanos con causas políticas justificadas y probadas ante tribunales de EE.UU. En cuanto a los médicos, esto no es nuevo, desde 1960, cuando todavía los galenos ganaban sueldos respetables y ejercían la medicina en sus consultas particulares, sin que el estado interviniera en ello, el Gobierno estadounidense hizo lo imposible por atraerlos a sus programas de asilo, con lo cual consiguieron que la mitad de los médicos de entonces emigraran. Es sencillamente un despropósito que raya con lo genocida establecer planes para dejar a un país sin médicos, tenga el sistema que tenga.

  • Isidro, en esos años los doctores que tenían sus consultas privadas, desde que se las intervinieron se fueron del país, Ninguno lo hizo porque EU los había engatusado, como tampoco me entra en la cabeza que ningún médico deserta de su misión teniendo un sueldazo que le alcance para mantener a su familia, Isidro francamente esa historia de que en Cuba no hay doctores y de que hay escasez de especialistas porque los EU se los han robados se la pudo haber creído Obama, pero nosotros los cubanos sabemos que eso no es verdad, es más, -y usando tus palabras- el verdadero despropósito fue ese afán esquizofrénico de crear más doctores de los que la población pudiese necesitar, y casi rayando en genocidio es el que tengan decenas de miles de médicos regados en todos los confines del planeta a sabiendas y sin importarles que en Cuba se está muriendo la gente, porque cuando va al Dr se encuentra con que quien lo atiende es o un estudiante de medicina o alguien recién graduado, se lo he oído decir a muchísimos cubanos, que a lo descarado les dicen que ‘el doctor que atiende esos casos está afuera en una misión’, A mi entender toda la miseria recae en el plan de éste gobierno el que ha dejado el país sin nada, no es culpa de nadie más.

Comentarios cerrados.