La Era del Plástico en Cuba

¿No intimida su uso o se desconoce el riesgo de su reciclar?

Regina Cano

HAVANA TIMES — El plástico no fue creado en esta Isla, pero en ella el plástico es uno de esos productos indispensables para vivir, como en muchos otros países pobres del mundo.

Supongo que coincidirán conmigo en lo importante que ha sido para nuestra civilización el descubrimiento del plástico –supuestos útiles que suplen todo-, y también los daños que conlleva su uso, como han develado el fruto de muchas investigaciones. Aunque hasta donde conozco las propuestas de cómo desecharlos o re utilizarlos no resuelven totalmente los problemas que provocan, porque no desaparecen.

Y gentes, el reuso del plástico en este país ha tenido diferentes momentos, pero según recuerdo –y ustedes dirán que somos reiterativos- llegó a su punto protagónico en el llamado Período de Crisis, siendo un remedio para asuntos domésticos y aún ahora, en ocasiones, sigue aportando soluciones sobre la experiencia que esta práctica nos ha dejado, así como se instala el mal hábito en quien no dispone de muchos recursos.

Y realmente, se convirtió en un sucedáneo a mano para socorrernos por las carencias, siendo su utilización muy variada:

-Una de las más comunes es el uso de botellas plásticas (polipropileno) –llamados pepinos o balas- en la conservación o traslado de líquidos para ingestión mediata e inmediata como refrescos, jugos, agua, yogurt, leche, batidos, prú oriental (bebida fermentada) y rones. Además, en la conservación de vinagres, vino seco, pasta de tomates, de ajo y cebollas o para almacenar grasa de cerdo en su estado más líquido. También así se reenvasan químicos para la limpieza doméstica y corporal, y la menos usual es la preservación de cereales crudos o gramíneas del ataque de insectos o ácaros.

-Otra de ellas, pero más sorprendente -para algunos normal-, ha sido el uso de jabas de nylon (polietileno) sustituyendo la ausencia de tapes para proteger los empates de cables eléctricos o para lograr mejor sujeción en las juntas viejas de ollas de presión y cafeteras, e incluso para asegurar algún salidero en redes hidráulicas en el interior de las viviendas.

Para los cubanos estos dos tipos de plásticos son tan y hasta más preciados que los envases destinados para muchos de estos usos que son vendidos en las tiendas y pienso que comprenderán este actuar, pues obviamente su precio es en Pesos Convertibles (CUC) a un costo que no parece equiparar su valor real.

Aunque los ahora cuentapropistas han vendido por años sustitutos de estos recipientes, algunos se caracterizan por ser antihigiénicos y de corta vida, pues sus variadas aleaciones -derretidos y vueltos a armar- terminan siendo mezclas dudosas que a veces se deshilachan sin poder uno afirmar si las tragó o no.

En los días de playa, no faltan los líquidos envasados en pepinos o en los viajes diarios por la ciudad, porque algunas personas llevan agua para beber por tanto calor y previendo las epidemias que el verano desata.

También en ellos se almacenan lo mismo alimentos fríos, que calientes, pero se acostumbra más a congelar y descongelar, momento este –según me cuentan- en el que desprenden mejor sus toxinas.

De igual manera te pueden vender una mercancía en un envase que fue lo mismo usado en líquidos que ya tuvieron emulsión o fermentación -que erosionaron el envase- en una cadena interminable.

Siendo usados y vueltos a usar hasta que ya no dan más, los plásticos no intimidan a la gente por aquí, pues la inconsciencia del peligroso impacto sobre la salud gana por más, que el riesgo que estos representan.

Y gentes, es el perenne sin fin de la pobreza, que me justifica a parafrasear una canción del grupo “Porno para Ricardo”: “…A mí no me gusta el plástico, pero, yo le gusto a él compañero”*, lo que supone que aquí seguiremos conviviendo y siendo víctimas del envenenamiento por los plásticos, de los que el drama nacional no nos salva y que más bien lo seguirá favoreciendo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.