Cuando Lleguen los Yonis a La Habana

Regina Cano

Esperando turistas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — “Cuando lleguen los Yonis…esto” y “Cuando lleguen los Yonis…lo otro” me decía una pareja amiga haciendo referencia, irónicamente, a lo diferente que pudiera ser la vida de su familia cuando los yumas* lleguen a Cuba.

Y esta frase ¡gentes!, de alguna manera, define la disposición que ya se denota en algunos cubanos –en la capital- de prepararse para cuando lleguen “los Yonis”, como otra posibilidad esperanzadora que ha venido a instalarse en el supuesto social de la Isla, desde que iniciaron las referencias a las negociaciones para restablecer relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En este orden de cosas algunos esbozan planes que serán realizables y otros que no lo parecen tanto, como:

-Viajes fáciles para ver a su familia o visitar los Estados Unidos.

-La inversión en nuevos negocios que beneficia especialmente quienes tienen un buen capital inicial de respaldo.

-Aprender o afianzar el inglés, para padres e hijos; más enfocado a los descendientes, pues la impartición de clases particulares de este idioma pueden tener tarifas diversas, generalmente altas.

-Los padres están más preocupados por la educación de sus hijos y se ha visto un incremento en la contratación de maestros particulares.

En otro nivel de cosas, algunos contemplan el proceso que se avizora:

-Esperan la mejora en ofertas alimenticias venidas de EUA, esas que son algo baratas (por venir de más cerca), que algunas te matan y otras no te matan tanto. Todos hemos visto aquí cómo el precio de la mayoría de los artículos mantiene la tendencia a subir. Al parecer ya no hay quien los baje, pues en todo caso de que vengan los “Yonis”, los Chinos o los “nuevos Rusos”, posiblemente los actuales pobladores de la Isla desgastaremos nuestras vidas, “poniendo el muerto” al mediano o largo plazo en pos de una Cuba heterogénea económicamente.

-Otros insisten en confiar en que poco a poco el gobierno cubano devele medidas que nos beneficien.

-Mientras otros, por el contrario, piensan que de “beneficio nada”, que el pobre siempre será pobre (parece un pensamiento sembrado anterior al Triunfo de la Revolución, sin variar, a pesar de los 50 años transcurridos) y que no hay como el día a día para confirmarlo.

-Otros solo saben que sueñan, por el momento, y se dejan llevar por ese supuesto sueño anhelado por tantos años (de cubanos americanistas), porque su realidad no se corresponde para nada con ese sueño.

Por otro lado, ya casi nadie piensa compartirlo todo (pues ese precepto parece haberse vencido como los medicamentos) o en el supuesto regreso al igualitarismo engañoso, que la práctica demuestra que no funciona.

Ahora “el luchar” puede cambiar la concepción que anteriormente encerraba y reconvertirse en sinónimo de capacitarse, aprender nuevos idiomas, estar más actualizados sobre lo que sucede dentro y fuera de Cuba.

La incertidumbre se nota en individuos de grupos sociales y etarios diferentes en la Capital, para el cual algunos sienten que deben preparase y para quienes el acceso real a Internet (ese que les sea fácil sobre todo por más barato) se impone para obtener una paridad en el estar informado respecto al resto del mundo (conocimientos exactos, actualización e información).

Igual gentes! la preparación para cuando lleguen los “Yonis” no es que se haya convertido en una obsesión del momento. Esta disposición, a “despertar al mundo”, ya la adelantó o impulsó también las modificaciones legislativas aprobadas en los últimos años.

Además, después que las noticias [hasta ahora] confirmaron la no derogación de La Ley de Ajuste Cubano, más específicamente la provisión “pies secos y pies mojados”, sigue existiendo la ilusión de, si no funciona, todavía nos quedaría irnos por Mar, para seguir escapando de Cuba.

Y sí, para entonces no se podrá discutir a ningún cubano (americanista en su mayoría) esta frase en presente -que podrá significar una felicidad o una ironía: “Llegaron los Yonis”.
—–
(*) Los “yumas” son los extranjeros; no son específicamente estadounidenses.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.