Dominicana hunde más a Cuba con triunfo de 6-1

En la Serie del Caribe 2015

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

dominicanaHAVANA TIMES – República Dominicana realizó su debut en la edición 57 de la Serie del caribe con triunfo de 6-1 sobre su similar de Cuba, en la segunda jornada del torneo que tuvo como sede al estadio Hiram Bithorn de San Juan, y donde nuevamente los cubanos mostraron más de lo mismo, ineficiencia ofensiva para capitalizar carreras.

La derrota de los nacionales cubanos los coloca con una marca de 1-5 en sus dos presentaciones en el regreso de la isla a estos torneos, y abre muchas dudas sobre la posible recuperación del conjunto de cara a la etapa semifinal del mismo.

BOXSCORE

“Nosotros tuvimos grandes oportunidades; sin embargo, no las aprovechamos”, dijo el manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola. “En el béisbol no es el volumen de hits, sino la efectividad con la que tú lo haces”.

Tanto el pitcheo del abridor Rafael Pérez como los relevistas de los dominicanos no temblaron ante la docena de indiscutibles de los cubanos, pero más que eso, la defensa de los del Cibao brilló en todos los aspectos fabricando cuatro cruciales doble matanzas en el choque.

“Lo que más matan los rallies a las ofensivas son las doble matanzas, los dobleplays”, dijo el mentor del Pinar del Río, Alonso Urquiola.

Mientras uno de los mejores hombres por los de la Mayor de las Antillas resultó su estrella Yulieski Gourriel, quien conectó de 4-2, Dominicana tuvo al jardinero central Willy García como su figura, quien se fue de 4-3 con un jonrón, un doble, dos anotadas y dos empujadas.

Y fue el propio García uno de los que disparó primero indsicutible ante el joven abridor y perdedor Norge Luis Ruíz (0-1) de Cuba, para después en el 6to inning y cuando los cubanos caían ya 2-0, largar cuadrangular de dos carreras que puso el partido 4-0.

Norge Luis Ruiz
Perdió el abridor cubano Norge Luis Ruiz

Sería una vez más el veterano e inefectivo derecho Jonder Martínez – para muchos de más en torneos de alto nivel por Cuba – quien concedió las que a la postre pusieron sello al juego, marchándose al final con 3 innings de trabajo y 3 limpias concedidas.

Por su parte el abridor dominicano Rafael Pérez (1-0), lo hizo de maravillas, permitiendo 6 indiscutibles pero completando 5 1/3 de labor sin limpias a su cuenta, con un ponche y ningún boleto regalado.

A partir de cinco relevistas mantuvieron a Cuba a ralla y solo en el 7mo inning Robert Carson permitiría la única de los antillanos, por triple de William Saavedra, “infield hit” de Luis Y. la O y sencillo de Dainer Moreira.

La derrota de Cuba ante Dominicana se une a la sufrida en el debut ante México y ahora los nacionales deben salir a triunfar en los dos partidos que le restan ante Puerto Rico y Venezuela, en aras de asegurar su propio destino en el torneo y marchar a una por el momento lejana semifinal.

Declaraciones de los protagonistas

Al culminar el choque algunos de los protagonistas dieron declaraciones a la prensa y aquí están sus palabras.

Yulieski Gourriel, segunda base de Cuba: “No hemos tenido la suerte de ligar, como quien dice. Creo que tenemos que estar mucho más concentrados a la hora de bateador con corredores en base. Eso ha sido la clave”.

Alfonso Urquiola, manager de Cuba: “Todavía nos quedan dos juegos…creo que el estado de ánimo está bastante bueno. Perdimos la batalla pero la guerra sigue hasta que termine. Vamos a salir como siempre salimos, a luchar”. Urquiola terminó diciendo: “Ya no se pueden escatimar los recursos, hay que ir con todos los hierros, si tengo que traer a los dos cerradores para que tiren tres o dos entradas, habría que hacerlo, no hay otra salida. Sí, el tercer partido lo abrirá Yosvani Torres”.

Willy García, el más destacado por Dominicana: “Mi equipo hizo su trabajo y estoy muy contento porque me están dando la oportunidad…así puedo demostrar que Dominicana también tiene un buen talento”.

Audo Vicente, manager de República Dominicana: “García es uno de los talentos dominicanos que nosotros reconocimos en nuestra temporada 2014-15 en la República Dominicana…le veíamos como contrario el talento. Es un honor para nosotros contar con un talento como Willy García”. Agregando sobre el elenco:“Es un equipo competidor…vimos esta Serie del Caribe con calidad, pero confiamos en lo que tenemos como equipo”.

 

Próximo juego:

Miércoles, 4 de febrero, 2015, 6:30 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:

Vegueros de Pinar del Río (Yosvany Torres) vs. Cangrejeros de Santurce

3 thoughts on “Dominicana hunde más a Cuba con triunfo de 6-1

  • Los comentaristas de espn señalan que Cuba asistió al evento con pocos pitcher y que los bateadores no están siendo inteligentes pues no hacen trabajar a los pitcher contrarios y se van con bolas malas. Se notan ansiosos por dar el palo.

  • Ya el equipo le hizo un acto de repudio a los que se les quedaron, con los consabidos epítetos de “traidores a la revolución”, bla blablabla.

    No aprenden.

  • Dicen que ya dos peloteros cubanos no vuelven. En el juego frente a PR se podrá comprobar quien falta en el banco.

Comentarios cerrados.