La crisis en Cuba tiene muchas manifestaciones

Osmel Ramírez Álvarez

Un kiosco TRD minorista, bajo la corporación militar GAESA.

HAVANA TIMES – Ayer se terminó la pasta dental en mi casa. ¿Cuál fue la solución? En el kiosco de TRD Caribe (de la corporación militar) más cercano había a 1.40 CUC el tubo, importada de Brasil. Confieso que, tal vez por conveniencia financiera o por adaptación, prefiero la de producción nacional, marca “Perla”. Deben faltarle varios ingredientes y seguramente muchos la aborrecen, pero me resuelve.

Bueno, en Mayarí hace al menos seis meses que no venden pasta dental Perla. Cuesta 8 pesos (0.33 CUC) y es un precio carísimo con respecto al salario, incluso considerando el  duplicado o triplicado que en breve cobrará un funcionario o un maestro respectivamente. Pero aun así, es la opción más barata.

Tuve de reserva dos tubos, pero se me acabó en mayo, ya voy por el tercero comprado en CUC. ¡Y todavía no me adapto! 1.40 CUC equivale a 35 pesos, aproximadamente 4.4 veces superior al de Perla. Son pocos los cubanos que ganan 35 pesos en el día y tener que gastarlo solamente en un simple tubo de pasta dental es abusivo.

Por otro lado, la tienda la Isla, que es también de la cadena TRD Caribe, permanece vacía todos los días. Antes se veían varios dependientes atendiendo a un público abundante, ahora moran dos o tres ociosos, que observan a los potenciales clientes que recorren el local y rara vez encuentran lo que quieren. Las puertas permanecen abiertas para refrescar del calor, pues el aire acondicionado está prohibido encenderlo por el programa de ahorro forzado. Le dicen ahorro, pero es restricción.

En este mes de julio sufrimos numerosos apagones en todo el país que, por suerte y gestión, se resolvió de manera general el pasado sábado 20, como prometieron oficialmente. La Empresa Unión Eléctrica, que es un monopolio estatal, no ha proporcionado información de los alcances de la afectación. Aquí en mi municipio durante cinco días hubo cortes de un total de 6 horas y media por día, a veces seguido, en ocasiones en dos tiempos.

En un balance compendiado por el proyecto periodístico de datos Inventario, (citado por Diario de Cuba), basado en la información proporcionada en las redes sociales por los usuarios, recogió 462 reportes en 90 barrios, de 69 municipios en las 15 provincias. Con toda seguridad el alcance fue mucho mayor.

Se sospechó carencia de combustible, porque realmente hay problemas con el suministro de petróleo al país, pero no fue el caso. Resulta que la electricidad en Cuba se genera mayormente con crudo pesado nacional y el impacto del desabastecimiento golpea más a la refinación. La verdadera causa fueron las roturas, seguramente por negligencias, pero nunca sabremos quiénes fueron los responsables ni qué medidas se tomaron con ellos. Es el secretismo habitual del Partido Comunista, que no siente obligación de rendir cuentas al pueblo.

La crisis se siente. Es en verdad la renovación del Periodo Especial, que se puede poner más recio todavía. Las neveras de los mercados y los estantes están vacíos. Aunque han sacado dos o tres veces pescado, pollo, cerdo y aceite en este mes, que es muchísimo, comparado con los meses anteriores, nada de estabilización como uno que otro periodista oficialista asevera.

Ah, también ofertaron un paquete de salchichas por familia, de esos que antes estaban abarrotados y la mayoría no lo compraba con mucha frecuencia porque cuesta 24 pesos, o un CUC, más de lo que muchos ganan en 8 horas de trabajo. Pero ahora, por la crisis, es una ganga.

No hay nada que indique una recuperación, porque sigue habiendo escasez. Lo que sí se denota es un esfuerzo del Estado en suministrar un poquito más, aún sin poder, para dar la sensación de recuperación y evitar que el incremento salarial se disuelva en un incremento mayor de los precios. Lo cual les anularía la estrategia incentivadora.

El ambiente que rodea la economía nacional es hostil, el turismo baja, la inversión extranjera es escasa y, por lo tanto, la capacidad importadora está deprimida. Peor aún, las medidas que han tomado contra el sector privado, incluido el agropecuario, desestimulan la producción nacional de alimentos y acentúa la situación adversa. 

Así que seguiremos gastando 35 pesos en un tubo de pasta y alegrándonos del racionamiento de un paquete de salchichas por familia. Y el aceite, como es difícil adivinar cuándo será el ratico en la semana en que lo sacarán a la venta, lo compramos como siempre al revendedor, que le sube diez pesos por el trabajo de estar atento o tener un contacto dentro de la tienda.

Nada, gajes del Periodo Especial, otra etapa de más crisis dentro de la continuada crisis general del sistema autoritario del Partido Comunista de Cuba, que ya dura seis décadas. Ojalá podamos más pronto que tarde ponerle fin, instaurar una democracia y liberar la economía, para que nuestro pueblo despierte y progrese con todas sus potencialidades.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.