Se vende en La Pendiente

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES – El primer libro de poesía que escribí se tituló así, “La Pendiente”; en referencia al lugar en donde vivo, al pié de una colina que delimita ―por el sur― el reparto de Alamar.

En “La Pendiente” hago catarsis sobre algunas cuestiones propias del lugar y su gente. Como si la propia inclinación del terreno condicionara los caracteres de los vecinos, y de este modo también nuestras relaciones.

Es una zona rural, a pocos metros de un reparto que, cuando llueve, tiene sus propias características. El agua corre en ríos pequeños, los techos y las paredes se llenan de una humedad, cuya evaporación es dilatada por la abundante vegetación.

Claro está, se trata de problemas que tendrían solución, con una solvencia económica que yo no tengo, y que estoy lejos de alcanzar.

La cercanía de Alamar es relativa, porque en realidad hay que caminar para acceder a los servicios de salud, alimentación, etc. La vida social es bastante monótona, pues aunque se trata de un territorio bastante poblado, las casas quedan a una buena distancia unas de otras.

No hay círculos sociales, discotecas, restaurantes, aceras, parques ―excepto uno infantil en un caserío a 300 mts―, ni cafeterías. Muy pocos amigos me visitan “por lo apartado de lugar”.

En fin, que aunque vivir en La Pendiente tenga sus ventajas, (tierras para sembrar, aire puro, silencio, tranquilidad, discreción, etc.) estas palidecen ante una lista de “contras” que en mi caso particular resulta bastante extensa.

Por eso he decidido vender mi casa. Porque tal vez para alguien con otras preferencias, necesidades y condiciones, la vida en La Pendiente tenga otras perspectivas. Con voluntad, energía y recursos, es una tierra que puede producir mucho, con sus árboles frutales.

La casa, aunque pequeña, tiene buenas posibilidades de ampliación vertical y horizontal. Y los vecinos, aunque con los rezagos característicos de los lugares campestres, son gente tranquila y trabajadora.

En fin, que mis intereses hace un tiempo se han apartado de La Pendiente, y con el dinero que obtenga, me gustaría comprar un apartamento en Alamar, o en Cojímar.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.