Ecuador: Mujeres indígenas marchan en Quito para rechazar la explotación petrolera en el Yasuní

Ricardo Marapi Salas

mujeres-ecuadorHAVANA TIMES – Más de 100 mujeres indígenas ecuatorianas, de diversas nacionalidades de la Amazonía, marcharon este miércoles por las principales calles de la ciudad de Quito.

Ellas protestan contra la explotación petrolera que se realiza en su país. Manifiestan que en los últimos 40 años, la explotación de petróleo solamente les ha dejado “miseria y pobreza”.

Esta protesta es conocida como la “Marcha de Mujeres por la Vida”. Las mujeres indígenas pertenecen a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Zápara y Huaorani, y llegaron a la ciudad de Quito luego de una caminata de cinco días.

Esta marcha también se ha realizado en varias provincias de Ecuador. Ellas están en desacuerdo con la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, y exigen que se proteja la reserva.

Uno de los objetivos de la marcha por la ciudad de Quito es entregar un manifiesto a la Asamblea Nacional y al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La dirigente indígena Patricia Gualinga, del pueblo Sarayaku, informó que están pidiendo un alto a la explotación petrolera.

“Que se deje el petróleo bajo tierra y que se apueste por un modelo no extractivista en los territorios no explotados de la amazonia”, manifestó la dirigente indígena.

“Tampoco queremos que se explote el Yasuní. Es un territorio sagrado que queremos que viva sin contaminación del petróleo”, planteó la dirigente. Advirtió que la explotación podría significar el “exterminio” de los pueblos indígenas. (PULSAR)