Mi entrada a En Caliente Prensa Libre

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES— Cuando el colega periodista Ignacio González se me acercó para proponerme llevar un canal de prensa que se proponía fundar, lo primero que pensé fue que aquello no era para mí. Según su propuesta, mis funciones principales en el proyecto, discreto en un principio pero ambicioso en su propia naturaleza, serían las de conducir una especie de noticiero que se llamaría como la agencia, En Caliente Prensa Libre.

Hasta aquel momento, mis únicas incursiones en el periodismo, rama en la cual nunca me he considerado más que un intruso, un aprendiz, eran los diarios en Havana Times y la sección El puente musical desde Cuba, en el propio sitio. De ahí a salir en cámara y cumplir todos esos parámetros que exige el video-periodismo, iba un buen trecho.

Lo cierto es que salió el primer trabajo, un homenaje que quisimos hacer a los maestros de Cuba. Nos propusimos dejar en claro que no se trataba de un tributo al Ministerio de Educación y sus dependencias, sino a los que día a día (solo a los que cumplen con este requisito) se sacrifican para hacer bien su trabajo, venciendo las múltiples y duras dificultades que implica vivir en un país como el nuestro.

Con el resultado entre mis manos ―un video que pasó sin penas ni glorias―, no solo me sentí orgulloso de mi trabajo, sino que me demostré a mí mismo que a veces son posibles las cosas que creemos imposibles.

Si mal no recuerdo, aquel debut ocurrió por octubre del año pasado, y a partir de entonces he producido, junto a Ignacio, más de una decena de videos. Él, dirige el trabajo, hace la cámara alternando con otro muchacho que se llama Yasset Gurry, administra los videos en Internet y edita, asesorado por mí, que además que conducir escribo los guiones.

El instrumental que utilizamos es mínimo; apenas una cámara con micrófono y unos audífonos. Hasta el momento, hemos corrido con los gastos de la logística y no nos arrepentimos. Nuestro objetivo es difundir lo que puede ser noticia y los medios oficialistas cubanos no cubren. Que al interior de Cuba y al extranjero llegue la verdad sin manipulaciones de ningún tipo.

Nos interesa tanto lo que tiene que decir la derecha como lo que podría opinar la izquierda; hemos recogido la opinión de la población sin paños tibios, con una claridad evidente en nuestro trabajo. Nos interesan tanto las noticias de corte político o social, como las deportivas o culturales. No somos voceros de ninguna institución, organización o persona.

Para que todo el que lo desee acceda fácilmente a nuestros videos, los colgamos en la plataforma YouTube.

[Editor’s Note: Ver videos en YouTube no está disponible para el 95+ % de los cubanos en la isla. Sin embargo, En Caliente tiene un plan de distribución local por medio de discos y memorias flash.]

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.