La suerte de Rodrigo

Osmel Almaguer

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — “Lo que he logrado en la vida se debe a que soy un soñador”, me dijo Rodrigo en una de esas tardes en las que es mejor ponerse a soñar despierto que asumir la dura realidad de una guagua que no pasa, o de un refrigerador que te espera vacío.

Si de soñar despierto se trata, a Rodrigo no hay quien le ponga un pie por delante. Ahora mismo, sin apenas un centavo en el bolsillo, me dice que tiene posibilidades de comprar, “incluso, un auto”. Yo sólo sonrío.

Claro, el aparentemente excesivo optimismo de mi amigo no es infundado, después de una primera etapa de su vida que culminó cuando llegó a La Habana como inmigrante desde su natal Camagüey, la suerte parece estarle sonriendo, o premiando, si se quiere, por su perseverancia como soñador.

Sus comienzos aquí fueron duros. Sin dirección domiciliaria, sin trabajo y sin casa, sobrevivió los primeros meses gracias a una novia que conquistó acabadito de llegar, y que le alojó en su residencia estudiantil furtivamente.

Aquí en La Habana tenía un solo amigo, gracias al cual conoció a Iván, un joven que le resolvió la dirección domiciliaria y un trabajo en una Casa de Cultura.

En su nuevo trabajo se encontró con un sujeto que le ha propuesto una casa en La Habana Vieja por tan solo 2000 CUC. Es cierto que no está en buenas condiciones, pero para el precio y la situación de Rodrigo no está mal.

Encima, el vendedor ha conseguido quien compre la placa de la casa en 1000 CUC. Si se da el negocio de esa manera mi amigo solo tendría que pagar los 1000 CUC restantes, y con facilidades de pago consistentes en poder pagar a plazo.

Rodrigo podría incluso mudarse a dicha casa y así dejar de pagar su alquiler de 40 CUC mensuales. Solo con este dinero ya en dos años y medio habría pagado el precio de su casa.

Rodrigo, que es escritor, me habla de la posibilidad de ganar algún concurso literario y con ese dinero comprar una casa mejor. Entonces menciona la posibilidad de comprarse, incluso, un carro. Yo le miro y me sonrío.

Solo entonces le digo que en su caso no se trata solo de soñar, sino también de una suerte que no todos tienen en La Habana.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cultura
  • Mundo
  • Noticias

Laura Itandehui – Canción del día

Nuestra artista destacada de hoy es Laura Itandehui de México con la canción “Yo no…

  • Cuba
  • Foto del dia
  • Noticias

Cielo Barroco, Pinar del Río, Cuba – Foto del día

Yordanka Caridad de Cuba tomó nuestra foto del día: "Cielo Barroco" en Pinar del Río,…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Ganaderos nicas rechazan señalamientos del filme Patrullaje

Ganaderos temen que al ser acusados de la destrucción de la Reserva Indio Maíz se…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.