La mentira de la abuela

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — “Mija, aquí me ves ―le decía una señora a la otra―, vengo de la escuela de la niña, que la directora me llamó urgentemente porque se enteró que venía una comisión de metodólogos a visitar la escuela”.

“Yo soy la salvación de esa escuela ―continuó mientras alzaba una vajilla que llevaba en la mano―. ¿Ves esto? Es que allí no tienen platos ni vasos para atender a las visitas. Si no fuera por mí…”.

Y prácticamente sin dejar hablar a la otra prosiguió: “De allá siempre me están llamando. Si no es que les falta un plato, es que necesitan pintura para el aula, o que van a hacer una fiesta para los maestros, o cualquier otro favor que se les ocurra”.

“Yo siempre estoy a su disposición, porque tú sabes, mi nieta no es muy aventajada en las clases, y cuando las cosas se traban ellos siempre me le dan un empujoncito. Peor sería que repitiera el año”.

La señora concluyó su discurso y se despidió, como si hubiera terminado de desahogarse. Yo, que estaba a unos metros y escuchaba entre asombrado e incómodo, sabía bien de lo que hablaba ella, pues no hace mucho me tocó la difícil labor de dar clases en una de esas escuelas de ahora.

Es llamativo que en ningún momento la señora se haya mostrado preocupada por el futuro de su nieta. En esta sociedad hay un gran número de personas que prefieren pagar o sobornar antes de estudiar, que prefieren el camino fácil antes que el sacrificio; el único que garantiza las cosas verdaderamente imperecederas.

La abuela está forjando el camino de su nieta a base de una mentira. Dentro de unos años, ella dependerá del soborno para conseguir un trabajo decente. Y lo más preocupante: posiblemente haya muchos funcionarios dispuestos a ser sobornados.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.