Marxismo–Leninismo y Cultura Tributaria en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

Photo: Ernesto Gonzalez
Photo: Ernesto Gonzalez

HAVANA TIMES — Hoy cuando el burocratismo trasnochado da paso al neoliberalismo más convencional, vemos como se desecha en el basurero las peroratas fuertemente ideologizadas de hace unas décadas.

El gobierno reaparece con ansias de practicidad. La cuestión política se hace escueta y sensacionalista: trabajar, consumir y pagar impuestos.

Pero aun así la transición se desangra en sus propias incongruencias. Los tiburones olvidaron deshacerse de su aleta dorsal al disfrazarse de ratoncito Mike.

Insisten en recurrir a las arengas comunistas, al estilo del Marxismo-Leninismo más ortodoxo, para fundamentar las políticas neoliberales aprobadas.

Todo como parte del mismo pastel. La cultura tributaria como virtud del Socialismo del siglo XXI.

Argumentos fácilmente rebatibles por el más simplón de los opositores, resonando a modo de grandes verdades en los medios de comunicación nacionales.

Sólo aquellos que conozcan del ambiente de opresión política que impera en el país, podrán entender cómo logra el gobierno cubano mantener tales argumentos. Afirmar, por ejemplo, que la voluntad de protección social del gobierno explica la “esencia” Socialista del sistema. “El Estado protegerá al trabajador”.

¿Proteger de qué? Una interrogante que los desenmascararía al instante.

¡Acaso lo protegen de un Neoliberalismo interno!

Pero esta es una pregunta que ellos aseguran no participe de sus falsos debates televisivos. En la mirada solemne de sus periodistas se descubre un miedo de Rey Midas.

Ahora apuntan que en el año 2012 se profundizaron las políticas socialistas en el país. No obstante, las primeras cooperativas no estatales de producción y servicio se esperan para el presente año 2013. Si el trabajo cooperativo está en la base de cualquier Socialismo, qué fue, entonces, lo que nos hizo más Socialistas en el 2012?

¿Quizás el Marxismo-Leninismo sea de la misma forma reconsiderado como un aporte socialista a la teoría y práctica del Golf?

¿Quién duda que en este año los más renombrados golfistas del patio puedan colectivizar entre familiares y amigos, los palos con los que lanzan a la sociedad cubana al más profundo de los hoyos?

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

11 thoughts on “Marxismo–Leninismo y Cultura Tributaria en Cuba

  • El capitalismo no lo hace bien del todo. El comunismo lo hace mal del todo.

  • Julio:
    Si miras a cómo van las cosas en la actualidad, ni socialismo ni capitalismo están consiguiendo lo que debería ser el fin último de todo sistema: la satisfacción plena de las necesidades del ser humano. Fíjate que en el caso capitalista la deuda se hizo cíclica y crítica desde 2009, cuando los especuladores privados trasladaron su incapacidad de pago a las finanzas públicas, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria. Al final, las ayudas del Gobierno fueron a manos de los bancos y los grandes conglomerados financieros afectados, mientras millones de ciudadanos de a pie se están quedando ahora mismo sin trabajo y sin casa, en plena Europa y en pleno siglo XXI. Aquí hay que darle la razón a Marx. En tal caso las corporaciones arruinan y desequilibran al país, que al final tiene que descansar en el Gobierno para sacar las castañas del fuego. Moraleja: hay que “inventar” otro modelo.

  • Sí, Julio, lo lei todo y también te dejé una breve nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *