Español en Cuba para Chinos

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 30 abr — En el 2007, por iniciativa de Fidel Castro, se decide crear un programa para enseñar español a los jóvenes chinos que en su país tenían menos posibilidades de asistir a la universidad.

El Estado cubano contribuía con esto a proporcionar el idioma español a China, que lo necesitaba para invadir el mercado americano de habla hispana.

También reorientaban la vida de aquellos jóvenes chinos sin esperanza de estudios universitarios y sobre todo amortiguaban la enorme deuda contraída con ese país en los años más crudos de Periodo Especial.

El programa necesitó hacer una selección de los mejores estudiantes de las carreras de humanidades de todas las provincias para que se convirtieran en profesores de español.  Un total de 110 estudiantes cambiaron el curso de sus vidas cuando dieron “un paso al frente al llamado de la patria.”

Tenían un reto que exigía de ellos un sacrificio mayor al de sus compañeros. Debían terminar sus respectivas carreras en la Universidad de la Habana a la par que se preparaban como Profesores Emergentes de Español para Extranjeros.

Luego se decidió que dichos jóvenes, en plena preparación todavía, impartieran las clases de español a los estudiantes chinos. El plan resultó un éxito.

El Consejo de Estado, que dirigía el proyecto, necesitaría, en los dos cursos siguientes, una cantidad similar de estudiantes, puesto que las perspectivas del Proyecto, por lo menos hasta ese momento, crecían. Una vez más los estudiantes escogidos de cada universidad dieron su “paso al frente.”

Dos años después, el Programa de Formación para Jóvenes Chinos había dejado de ser una prioridad del Consejo de Estado y había pasado, por las exigencias del nuevo mandatario Raúl Castro, al Ministerio de Educación Superior (MES).

¿Qué pasó con los profesores?

Justo cuando la Isla se adentraba en el desgastante proceso de reducción de plantilla, ya no se necesitaron tantos. Los fueron devolviendo poco a poco a sus provincias con todas sus expectativas frustradas y sin trabajo. Con estudios inconclusos.

Muy pocos han podido retomar su sueño en sus respectivas provincias. Muchos de aquellos profesores, que eran realmente talentosos, no tienen trabajo hasta hoy. Otros, sintiéndose traicionados, han podido escapar del país. Todavía quedan algunos en Ciudad Tarara y otras sedes, que, viendo las barbas de sus compañeros arder, se preparan ya para lo peor.

Continuará….

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.