El deporte, además de un derecho del pueblo, es un arma política

Osmel Almaguer

USA-Cuba en la Copa Mundial 2011. Foto: juventudrebelde.co.cu

Aunque a veces lo olvidemos, la mayoría de los deportes son una especie de versión en miniatura de la guerra. Cada uno referido a una situación bélica determinada.

En el atletismo, por ejemplo, se recrean las habilidades para la batalla; saltos, lanzamientos, carreras. En el caso de los deportes de combate, sucede aún más obviamente. Hasta en los juegos con pelota los jugadores deben defender un territorio determinado, mientras que en el ajedrez, el tablero con sus piezas reflejan un campo de batalla mental.

Por si todo esto fuera poco, las competencias se realizan entre diferentes regiones o países, y los resultados insinúan el poderío económico y social, concretado en las habilidades y aptitudes físicas de las personas que compiten.

A pesar de que las guerras actuales siguen siendo igual de sangrientas que las antiguas, con las prácticas deportivas modernas se ha originado una magnífica oportunidad para poner cada disciplina en manos de los diferentes oponentes políticos como arma para sus sutilezas ideológicas.

Así, cuando competencias entre Cuba y EE.UU son transmitidos por Radio Rebelde se convierten en un show vergonzoso, extendiendo al deporte su guerra política.

La pelota ha sido el campo bélico preferido por ambos gobiernos durante estos cincuenta años, sin embargo, como se dice metafóricamente aquí en Cuba, nosotros, el pueblo, hemos sido la pelota de ese juego.

Desde allá nos bloquean, pero desde aquí también nos bloquean, y todo el mundo niega estar bloqueando a alguien. Hasta mi mente parece estar bloqueada, si no, ¿por qué permanecer un par de horas todas las noches intentando escuchar la trasmisión pirata que Radio Martí intenta filtrar, y lo logra, por debajo de Radio Rebelde?

Pero ambos gobiernos parecen estar más bloqueado que nosotros mismos. ¿Por qué el nuestro no se da cuenta que hay que abrir las puertas de nuestro deporte al mundo, y mandar no solo peloteros, sino deportistas en general a jugar en ligas extranjeras? ¿Porqué nuestro gobierno no percibe el provecho de darle cobertura a la mejor pelota rentada del mundo?

Aquí nadie es un santo. Mientras condenamos a nuestros peloteros que emigran, proscribiéndolos, quienes los reciben allá como víctimas, y quedan como los salvadores que acogen a infelices fugitivos.

Yo, como parte del pueblo, percibo esto y me canso, aunque cada año salga a aplaudir a varios equipos, por dentro me sigo cansando, y aunque parezca que no me doy cuenta, no me olvido de que el mundo no se divide en norte y sur, este y oeste, o socialismo y capitalismo.

El mundo, históricamente, se divide en los que tienen el poder y los que no. Y los primeros siempre están pensando en como joder a los segundos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.