El cubano que trabaja dormido

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — De todas las variantes de mendicidad que he visto en La Habana, la del “mendigo durmiente”, titulo recibido de boca de los vecinos y trabajadores de la zona, es sin dudas la más peculiar. Lo vi en los portales de la calle Reina, en el municipio Centro Habana, tendido a lo largo con un cartel donde declaraba ser “…un hombre con un soplo en el corazón. Que me ayuden con lo que puedan. Yo quiero menudo cubano para comer”.

El último examen que me hice, cuando todavía el sistema de Salud en Cuba tenía algo de vergüenza, reveló que yo también tengo un soplo en el corazón. Yo no le he hecho demasiado caso al resultado. Me dedico al oficio del periodismo y aunque a veces sufro, trato de imponerme.

Pero el “durmiente” escogió seguir otro camino. Quiero decir que su dolencia no justifica, humanitariamente me refiero, la manera en que se gana la vida. Cada cual es libre de elegir, pero ¿a dónde iríamos a parar si todos los enfermos de este país se lanzan a las calles?

La actitud del mendigo durmiente se me antoja una versión de la actitud que ha adoptado el cubano promedio ante el trabajo. ¿Se trata acaso de una evolución, donde ya no es necesaria la postura implorante para pedir? ¿Estaré atrasado yo?

Cuando el durmiente sale de su sueño encuentra, como por arte de magia, algunas cantidades que, como el mismo solicita, alcanzan para comer. Quince pesos que gane diariamente, le reportaran mejor nivel de vida que un salario mínimo de cualquier trabajador cubano.

Esto podria darle tiempo incluso para el pluriempleo. Pienso que una persona con tanto sueño durante el día, no debe dormir demasiado durante la noche, sino que en algo se empeña. El único inconveniente que le veo es la dignidad, pero sI se supera este escollo, la pista queda libre.

Ah, claro. Está el tema de la piedad que se supone deba inspirarme este sujeto. Particularmente, muy pocos seres humanos logran inspirarme sentimiento tan triste. El durmiente me despierta admiración. Eso sí. Porque a su forma, es un triunfador, un sobreviviente más de la crisis.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.