Conversación con un cangrejo

Osmel Almaguer

Sentado en el Malecón habanero. Photo: Ana Maria Gonzalez

La media hora libre que tuve ayer entre mi tiempo de máquina en el cibercafé y el encuentro pactado con un amigo, la aproveché sentándome en el muro del malecón.

Claro, seguro que suena a contradicción, pues normalmente uno aprovecha el tiempo de otras maneras, haciendo cosas para progresar en la vida, o al menos, haciendo cosas que nos diviertan.

Lo que pasa es que a veces se hace necesario despejar las neuronas, tomarse un aire, y si este viene del mar, pues mucho mejor.

El ruido de las olas y el intenso olor a sal me enajenaron por un instante, de un paisaje urbano en el que pululaban, a pesar del sol de las tres de la tarde, turistas, vendedores, policías, negociantes de todo tipo, mujeres de todo tipo y hombres tomados de la mano.

A la izquierda, del otro lado de mi campo visual, el panorama era distinto. Lo único que parecía tener vida eran algunos cangrejos que parecían sentirse cómodos en aquellas difíciles condiciones.

Un poco más acá estaba yo tendido en el muro del malecón mientras los autos atestados de extranjeros pasaban de tanto en tanto por mi lado. Ellos (los turistas) observaban el paisaje, y la gente.

Y de seguro también me miraban a mí, y tal vez les dí pena, por todo lo malo que se habla de los cubanos y que nosotros mismos hemos ayudado a difundir.

A veces solemos llorar demasiada miseria y no hacemos nada por mejorar, no como los cangrejos, que viven su vida y nadie se entera de lo que sienten.

En ese momento sentí pena por nosotros mismos, pero no por todo lo malo que se ha hablado, sino por lo bueno. Al fin y al cabo ni una cosa ni la otra reflejan la realidad de lo que somos.

También sentí un poco de condescendencia por nuestros huéspedes, que ante tanto rumor no saben bien como interpretar nuestra vida en la isla, y se quedan con cara de bobos, como yo, cuando miro a los cangrejos resistir al oleaje.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.