Hospitales públicos en decadencia

Por Onaí

HAVANA TIMES – En Venezuela el Sistema de Salud Pública no escapa de las políticas gubernamentales de miseria a las cuales está sometida la mayoría de la población. 

Los hospitales centrales de todo el país carecen de insumos para garantizar ese derecho fundamental: la atención médica adecuada, gratuita y digna.

Desde una simple hoja para escribir un informe médico, hasta los guantes o el algodón para hacerse una cura, todo gasto recae sobre el paciente y su familia. No se trata solo de la compra del tratamiento, que es difícil costear, por no decir que imposible para miles de jubilados.

Desde el más sencillo examen de sangre hasta los más avanzados como los de medicina nuclear, tienen su precio en dólares. Los pacientes que necesitan operaciones no solo deben esperar largas jornadas para que haya cama en la institución de salud, deben adquirir cada uno de los insumos quirúrgicos y de recuperación. Por supuesto, eso incluye también las prótesis.

Todo esto se hace costosísimo e impagable para las personas que solo devengan un salario mínimo de 2 a 4 dólares mensuales, pero también las que reciben salarios en el sector privado, que pueden llegar hasta los $100.

En ambos sectores se carece ya de seguros médicos y otros beneficios contractuales.

En Venezuela existen poco más de 300 hospitales públicos, 457 privados entre lucrativos y no lucrativos y 14 de especialidades de Barrio Adentro para una población de casi 30 millones de habitantes.

Vea más del diario de Onaí aquí.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.