Stacey Abrams se postulará para gobernadora de Georgia en una posible revancha contra Brian Kemp; Helicópteros militares atacan a civiles en una región de Birmania y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de diciembre de 2021.

Los jueces conservadores de la Corte Suprema de EE.UU. se muestran a favor de la ley antiaborto de Misisipi

02 Dic. 2021

El miércoles, los jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron dispuestos a restringir drásticamente los derechos reproductivos en el país durante la exposición de los alegatos orales del caso que intenta anular la prohibición del aborto en el estado de Misisipi después de las 15 semanas de gestación. La mirada internacional sigue de cerca este caso, ya que podría socavar y posiblemente revocar el histórico fallo del caso Roe contra Wade de 1973, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. Los tres jueces liberales del tribunal dijeron que revocar Roe u otro fallo histórico sobre derechos reproductivos que se conoce como el caso de la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar contra Casey, perjudicaría la legitimidad de la Corte Suprema. Estas fueron las palabras expresadas por la jueza Sonia Sotomayor.

Jueza Sonia Sotomayor: “Los patrocinadores de este proyecto de ley, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, en el estado de Misisipi, dijeron que lo estaban presentando porque había nuevos magistrados. Los patrocinadores en el Senado dijeron que pasaron esta prohibición más reciente que se ha implementado en Misisipi, a las seis semanas de embarazo, debido a que tenemos nuevos jueces en la Corte Suprema ¿Sobrevivirá esta institución a la mancha que esto deja en la percepción pública de que la Constitución y su interpretación son meros actos políticos?”.

Si se revoca el fallo del caso Roe contra Wade, casi la mitad de los estados del país cuentan con lo que se conoce como “leyes de activación” que harían que el aborto fuera ilegal de inmediato. Para más información sobre la lucha por los derechos reproductivos en la Corte Suprema de Estados Unidos, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

EE.UU. detecta el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en California

02 Dic. 2021

Estados Unidos ha detectado por primera vez un caso de la variante ómicron del coronavirus, la cual tiene un alto número de mutaciones y ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud como una “variante de preocupación”. El principal científico en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, hizo el anuncio el miércoles en la Casa Blanca.

Dr. Anthony Fauci: “Sabíamos que era solo cuestión de tiempo antes de que se detectara el primer caso de ómicron en Estados Unidos. […] El portador es un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre”.

La variante ómicron ya se ha detectado en al menos 24 países. La identificación de esta variante en la ciudad de San Francisco llevó a la Casa Blanca a reafirmar el llamado para que los estadounidenses se vacunen si aún no lo han hecho y para que reciban dosis de refuerzo si reúnen los requisitos.

Mientras tanto, según se informa, el presidente Biden planea extender el uso obligatorio de mascarilla en aviones, trenes y autobuses, además de aeropuertos y estaciones de tránsito. El uso obligatorio de mascarilla iba a expirar a mediados de enero, pero ahora se extenderá al menos hasta mediados de marzo.

El secretario general de la ONU critica el “apartheid de viajes” al tiempo que muchos países prohíben el ingreso de viajeros procedentes de África por la variante ómicron

02 Dic. 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el miércoles las prohibiciones de viaje impuestas por decenas de naciones a los países del sur de África que detectaron por primera vez la variante ómicron y criticó las restricciones como un “apartheid de viajes”. Guterres señaló que el virus ya había aparecido en Europa antes de que se detectara por primera vez en África, y ahora se encuentra en decenas de países en todo el mundo.

Secretario general António Guterres: “No se puede culpar al pueblo de África por la cantidad inmoralmente baja de vacunas disponibles para ellos, ni se los debe castigar en conjunto por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo. Ante un virus que en verdad no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a un país o una región no solo son muy injustas y punitivas, sino que son además ineficaces”.

Rusia expulsa del país a algunos diplomáticos de EE.UU. al tiempo que el secretario de Estado estadounidense advierte a Rusia que no invada Ucrania

02 Dic. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. Rusia les ordenó recientemente a algunos diplomáticos estadounidenses que abandonaran el país. Después de asistir a una reunión de la OTAN sobre esta situación el miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken advirtió que Rusia estaba planeando tomar “acciones agresivas y significativas contra Ucrania” tras aumentar su presencia militar en la frontera entre los dos países.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Ahora, no sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania. Sabemos que se está preparando para poder hacerlo de forma rápida, si así lo decide. […] Dejamos en claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado”.

Rusia ha rechazado las afirmaciones de que el país está planificando un ataque contra Ucrania.

Helicópteros militares atacan a civiles en una región donde sigue habiendo mucha resistencia al golpe de Estado en Birmania

02 Dic. 2021

En Birmania, los medios locales informan que miles de personas huyeron de sus hogares después de que se llevaran a cabo ataques con helicópteros en la región central de Sagaing, donde todavía hay mucha resistencia a la junta militar que derrocó a los líderes civiles del país en un golpe de Estado el 1 de febrero. Se registraron al menos siete muertes después de los ataques aéreos realizados el fin de semana.

En noticias relacionadas, Naciones Unidas le ha negado, por el momento, representación a la junta militar en el organismo internacional. La ONU también ha negado representación diplomática a los líderes talibanes de Afganistán.

La Asociación de Tenis Femenino suspende torneos en China por el caso de Peng Shuai

02 Dic. 2021

En noticias deportivas, la Asociación de Tenis Femenino anunció que suspendería de inmediato todos los torneos en China debido a la “inaceptable” respuesta a las acusaciones de agresión sexual de la jugadora estrella Peng Shuai contra el ex vice primer ministro Zhang Gaoli. Las acusaciones que hizo Peng en las redes sociales el mes pasado fueron censuradas en minutos y, luego, la tenista desapareció de la esfera pública. Desde entonces, Peng ha aparecido en videos y fotos publicados por los medios estatales, pero quedan dudas sobre si la atleta está pudiendo tomar decisiones por su propia voluntad. El Comité Olímpico Internacional dijo que está preocupado por la tenista después de haber vuelto a hablar con ella por video esta semana, y anunció que se encontrarán en persona con ella en enero. Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El sospechoso de 15 años del tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Michigan será juzgado como adulto

02 Dic. 2021

En Estados Unidos, otra víctima del tiroteo que se produjo el martes en una escuela secundaria de la localidad de Oxford, situada cerca de la ciudad de Detroit, murió a causa de sus heridas, lo que eleva el número total de muertes a cuatro. Otros siete estudiantes resultaron heridos durante el ataque. El miércoles, la fiscal del condado de Oakland Karen McDonald dijo que se procesará al atacante de 15 años de edad como adulto y que estaba considerando presentar cargos contra los padres del joven. McDonald además afirmó que el sospechoso enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado y siete cargos de intento de asesinato, además de otros cargos por terrorismo y tenencia de armas.

Karen McDonald: “Quiero explicar por qué presentamos cargos contra el sospechoso como si fuera un adulto en este caso. En primer lugar, debido a la gravedad del crimen que esta persona cometió en virtud de la ley del estado de Michigan. La legislatura ha dicho que algunos de estos delitos son tan graves que la persona que los comete puede ser automáticamente juzgada como adulto. El asesinato en primer grado es el más grave de todos esos crímenes”.

La demócrata Stacey Abrams se postulará para gobernadora de Georgia en una posible revancha contra el republicano Brian Kemp

02 Dic. 2021Image Credit: Twitter: @staceyabrams

En el estado de Georgia, la demócrata Stacey Abrams anunció que se postulará para gobernadora en 2022, en una posible revancha de las últimas elecciones que perdió por un estrecho margen contra el republicano Brian Kemp. La contienda de 2018 estuvo marcada por alegaciones generalizadas sobre la restricción de la participación electoral por parte de Kemp, quien se negó a renunciar como secretario de Estado de Georgia durante la campaña. Después de perder las elecciones, Abrams fundó el comité de acción política Fair Fight, que promueve elecciones justas y lucha contra las iniciativas de los republicanos para restringir la participación electoral. Se ha reconocido ampliamente a Abrams por ayudar a Joe Biden a obtener la mayoría de los votos en Georgia en las elecciones presidenciales de 2020, al tiempo que los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock obtuvieron los dos escaños en representación de Georgia en el Senado de Estados Unidos. Si gana, Abrams se convertiría en la primera mujer afroestadounidense elegida como gobernadora de un estado en los 245 años de la historia de Estados Unidos.

Andre Dickens se convierte en el alcalde de la ciudad de Atlanta

02 Dic. 2021

La ciudad de Atlanta ha elegido un nuevo alcalde. Andre Dickens derrotó a la presidenta del concejo municipal de Atlanta, Felicia Moore, en unas elecciones de segunda vuelta que se llevaron a cabo después de que la alcaldesa saliente, Keisha Lance Bottoms, anunciara que no se postularía para un segundo mandato. Dickens, quien es afroestadounidense, se comprometió a abordar la crisis de la vivienda de Atlanta, así como el desempleo, el racismo y la seguridad pública.

El comité que investiga los hechos del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. recomienda presentar cargos por desacato contra un exfuncionario del Departamento de Justicia de Trump

02 Dic. 2021Image Credit: Susan Walsh/Reuters

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio votó el miércoles a favor de recomendar cargos penales por desacato contra el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark por incumplir una citación para comparecer ante el Congreso. No obstante, el comité acordó retrasar la votación del pleno de la Cámara de Representantes después de que Clark accediera a volver a ser entrevistado por el panel que investiga la insurrección del 6 de enero.

Mientras tanto, la congresista republicana del estado de Wyoming Liz Cheney le advirtió el miércoles al expresidente Trump que enfrentará cargos penales si le miente al comité.

Representante Liz Cheney: “Todas las comunicaciones que mantenga el Sr. Trump con este comité se harán bajo juramento. Y si él insiste en seguir mintiendo, rendirá cuentas en virtud de las leyes de esta gran nación y estará sujeto a sanciones penales por cada palabra falsa que pronuncie”.

La congresista Cheney se encuentra entre los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de proceder con el juicio político contra Donald Trump por incitar a la insurrección en el Capitolio. El mes pasado, el Partido Republicano del estado de Wyoming votó a favor de dejar de reconocer a la congresista Liz Cheney como miembro del partido debido a sus votos contra Trump.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de un proyecto de ley que exige que los jueces revelen sus inversiones financieras

02 Dic. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con una mayoría abrumadora un proyecto de ley bipartidista que requeriría que los jueces federales hagan públicas de forma rápida sus transacciones de acciones y que sus declaraciones financieras estén disponibles en Internet. El proyecto de ley se presentó después de que el periódico The Wall Street Journal descubriera cientos de casos en los que jueces presidieron juicios que involucraban a litigantes corporativos en cuyas empresas tenían acciones los propios jueces o sus familias. En octubre, se presentó al Senado un proyecto de ley complementario, pero todavía no lo ha examinado el Comité Judicial del Senado.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. piden la liberación del abogado ambientalista Steven Donziger

02 Dic. 2021Image Credit: Twitter: @amazonwatch

Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está pidiendo al Departamento de Justicia que libere al abogado ambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger. El equipo legal de Donziger está apelando su sentencia de seis meses de prisión por desacato al tribunal, que comenzó a fines de octubre. Donziger fue condenado por ese delito menor después de que un fiscal corporativo vinculado a la industria del petróleo y del gas presentara cargos contra él en represalia por ganar una causa contra la empresa Chevron en representación de grupos de indígenas amazónicos de Ecuador. Chevron es uno de los clientes del fiscal corporativo que acusó a Donziger. El grupo de legisladores demócratas, encabezados por los congresistas Rashida Tlaib y Jesús “Chuy” García, dijeron en su carta al fiscal general Merrick Garland que el caso “ha conmocionado a la comunidad mundial de defensores de la justicia ambiental y los derechos humanos y crea un evidente efecto escalofriante en ese tipo de trabajo”. Steven Donziger habló con Democracy Now! en octubre, pocas horas antes de su encarcelamiento.

Steven Donziger: “Lo que en verdad sucede aquí es que Chevron y estos dos jueces, quienes en realidad son aliados de la industria de los combustibles fósiles, están tratando de usarme como un arma para intimidar a los activistas y abogados que hacen este trabajo, que llevan a cabo labores esenciales para proteger el planeta. Lo que está en juego, en realidad, no es solo mi libertad, es la capacidad de defender los derechos humanos en nuestra sociedad”.

Visite democracynow.org para ver toda nuestra cobertura sobre este caso.

Las Grandes Ligas de Béisbol decretan un cierre patronal, lo que conduce al primer paro laboral desde la huelga de jugadores de 1994

02 Dic. 2021

En Estados Unidos, los dueños de los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol han llevado a cabo un cierre patronal después de no lograr llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio de negociación colectiva antes del vencimiento del contrato anterior, que expiró el jueves a la medianoche. Este es el noveno paro laboral en la historia de las Grandes Ligas y el primero desde la huelga de jugadores que se llevó a cabo en 1994.

Lea más noticias aquí en Havana Times.