Mi día contra la homofobia

Nonardo Perea

El desfile contra la homofobia del 14-5-2016. Foto: cubadebate-cu

HAVANA TIMES — Bajo un sol que rajaba corazones, el sábado 14 de mayo desfilamos gran cantidad de personas de diferentes orientaciones sexuales, lo hicimos en contra de la homofobia que aún impera en nuestra sociedad.

Este año, personalmente constaté que a pesar de no haber recibido mucha promoción televisiva, como es normal en nuestro país socialista, el número de asistentes fue un poco mayor que años anteriores.

A pesar de que estaba allí, apoyando al movimiento LGTBI, no me sentí cómodo, primero, porque el punto de partida del desfile no fue el mismo de años anteriores, y no se dio ninguna información referente a esto.

Algunos tuvimos que enterarnos de boca en boca, que la marcha comenzaría por el fondo del Hotel Nacional, de igual modo el horario habitual 10 de la mañana, fue trasladado para alrededor de las 12 del mediodía. La espera se hizo tediosa, y para rematar una vez comenzada la conga se volvieron a repetir las mismas consignas de años anteriores, socialismo sí, homofobia no.

En ningún momento vi carteles que exigieran el matrimonio gay, y en el pequeño discurso que ofreció nuestra Mariela Castro, ya dentro del recinto del pabellón, le dio más importancia a pedir a toda voz que se pusiera fin al bloqueo, y nos pidió que nos uniésemos para participar con una mejor conciencia política.

Esta vez no mencionó como en años anteriores a los cinco cubanos presos del imperio, ni exigió su libertad, porque ya, gracias a Dios están libres, pero me sorprendió cuando recordó públicamente a Oscar López Rivera luchador independentista puertorriqueño que según sus palabras, lleva más de 34 años preso por luchar por la independencia de su pueblo.

Me pregunto, qué tiene que ver esto con el día contra la homofobia, vuelve Mariela a mezclar cosas que a mí, al menos como homosexual, no me interesan, nunca había escuchado hablar de este señor al que ella hizo referencia, ni siquiera sé si es homosexual. Lo cierto es que hay cosas que no entiendo, no sé si seré yo que tengo algún problema cerebral, puede que sea yo el que esté perdido en el llano, pero eso de estar haciendo política a costa de nuestra lucha, no considero que tenga algo que ver con nuestra jornada.

Que conste que no quiero parecer insensible al tema, estoy en contra de que existan personas presas injustamente, pero a lo que me refiero es que es algo que está fuera del contexto de la jornada, y habría que enfocarse un poco más en los derechos generales de la comunidad, como la posibilidad del matrimonio, o la adopción etc.…

Tal vez, Mariela este presionada por alguien para incluir en nuestras campañas ese tipo de acciones políticas, que nada tienen que ver con nuestras prioridades. Respeto a Mariela ya lo he dicho en otras ocasiones, es agradable, pacífica, pero cada día me doy cuenta de que podría ser una persona que piensa que solo sus criterios son los que valen. A veces noto que en su discurso no aprobaría que alguien estuviese en contra de sus criterios y manera de pensar, la veo como una mujer muy alejada de ejercer y entender la democracia, y de aceptar que entre millones de personas, hay diversidad de pensamientos y deseos.

Yo, en lo personal, veo que año tras año el circo se repite, y los problemas del movimiento LGTBI marchan como esa tortuguita, que antes le colocaban en la camisa a los estudiantes que no cumplían a cabalidad con lo que se les exigía en la escuela. ¿No se acuerdan?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Abreus: una militancia en el espíritu desde la poesía

Abreus es grande para la fe. Para hacer que mis poemas vuelvan a mí. Para…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

¿Pueden los compradores bajar el precio del dólar en Cuba?

Si los oferentes pueden decidir o no los precios elevados no es un hecho indiscutible,…

  • Cancion del Dia
  • Cultura
  • Mundo
  • Noticias

Hermanos Lebrón – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es los Hermanos Lebron, nacidos en Puerto Rico y crecieron…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.