¿Conciertos ONLINE para cubanos?

Por Nike

Grupo de música antigua

HAVANA TIMES – Todos los días, por radio o televisión escucho que un músico cubano realizó o prepara un concierto ONLINE. Eso me parece muy bien y aplaudo. Los artistas tienen la necesidad de crear y compartir sus creaciones con el público.

Soy asidua a conciertos y seguidora de muchos artistas cubanos. Pero no tengo manera de acceder a esos conciertos ONLINE, y tengo la impresión que ellos son conscientes de que para su público de la Isla es casi imposible verlos o escucharlos como anuncian en la plataformas digítales. No tengo un solo amigo o conocido en Cuba que me pueda decir que vio o escuchó un concierto ONLINE de un músico nacional.

Esto me obliga a hacerme la pregunta de para cuál público hacen sus conciertos nuestros artistas. Me gusta que a nuestros músicos los vea el mundo entero, pero me molesta que nosotros los cubanos no podemos disfrutar de ellos y tengamos que conformarnos –en el mejor de los casos- con ver esos conciertos en televisión, lo cual no ocurre con frecuencia.

He conversado sobre esto con algunas personas y me asombra el nivel de resignación con que lo toman. Pues yo no me resigno y desde la posibilidad que me ofrece HT quiero dejar claro que lo considero una falta de respeto, y comenzando por nuestros músicos y los espacios que los divulgan sería mejor que no anunciaran conciertos que yo no puedo ver, conociendo, lo cual qué es más penoso aún, que para cualquier persona que no viva en Cuba sea algo tan fácil.

Esto es difícil de comprender en otra parte del mundo que no sea Cuba. Pero yo vivo aquí dónde también viven los que me quitan el derecho a disfrutar de primera mano lo que pasa en la cultura de mi país.

La CMBF –emisora de música clásica-, la cátedra Félix Varela sede principal de la música sacra en Cuba ubicada en La Habana Vieja y el programa Estudio 9, dirigido por Enrique Pérez Jaime, tuvieron la incitativa de transmitir en cinco programas la 2da edición del festival de música sacra cubana Música Nova, que contó con la participación de músicos y compositores como el maestro Juan Piñera, José Salmentero entre otros.

Por cinco días, de 2 a 4 de la tarde pude disfrutar de música y conferencias, algo que como oyente y amante de esta música le agradezco a la emisora CMBF que a su vez transmitió por WhatsApp para los que pudieran acceder a sus videos.

Muchas veces he escuchado que Internet contiene todo lo malo y todo lo bueno. Lo mismo puede decirse de los libros desde la invención de la imprenta. Con esto quiero decir que lo mismo que los libros, Internet no es buena ni mala, es útil y necesaria.

Lea más del diario de Nike aquí.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.