Llegan regalos: sillas de ruedas para unos cuantos

Mercedes Gonzalez Amade

HAVANA TIMES — ¿A quién no le gusta recibir un regalo? Creo que la respuesta es obvia. Y si ese regalo te cambia la vida, pues será mejor acogido.

La cosa se complica cuando es una la encargada de repartir los donativos para un grupo de personas desesperadas y necesitadas. En una situación similar me encontré hace unos meses cuando tuve que entregar 24 sillas de ruedas a los discapacitados de mi municipio.

Son muchas las personas con problemas de locomoción en Marianao que están asociadas a la ACLIFIM, así que esa cantidad de sillas de ruedas no respondía ni al 50 por cierto de las necesidades; por lo que debíamos priorizar según la discapacidad.

Por supuesto, tenía preferencia la gente con limitaciones más severas como los amputados dobles, los parapléjicos y los lesionados medulares. Se me partía el corazón a la hora de distribuir, tuve que obviar a muchos que acudieron a mí porque tienen en casa ancianitos con dificultades, pero que no son asociados.

Otra experiencia fue recibir ofertas monetarias; las cifras eran altas, pero las rechacé. Las sillas de ruedas cuestan 77.05 pesos en moneda nacional y llegaron a proponerme hasta 80 cuc; casi 25 veces su valor.

Intenté ser justa aunque, repito, fue difícil elegir a quién le toca y quién se queda esperando otra donación. Lo que más me enorgullece es el recuerdo de la alegría de aquellos a los que, metafóricamente, les devolvimos sus piernas.

Tengo fe en que podré seguir auxiliando a los que lo necesitan aunque no tenga pago material con este trabajo; no cambiaría la gratitud sincera por todo el dinero del mundo.

Siempre he pensado que la buena energía hace fluir las cosas. Por el trabajo que realizo en el municipio, casi a diario tengo que desplazarme largas distancias. Y hace pocos días a mí también me hicieron un obsequio, me entregaron una silla de ruedas eléctrica, sin baterías ni transformador porque según nos dicen así llegan esas donaciones. Pero estoy agradecida porque pensaron en mí y me aliviará mucho la vida cuando logre ponerla a funcionar.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.