Llegan regalos: sillas de ruedas para unos cuantos

Mercedes Gonzalez Amade

HAVANA TIMES — ¿A quién no le gusta recibir un regalo? Creo que la respuesta es obvia. Y si ese regalo te cambia la vida, pues será mejor acogido.

La cosa se complica cuando es una la encargada de repartir los donativos para un grupo de personas desesperadas y necesitadas. En una situación similar me encontré hace unos meses cuando tuve que entregar 24 sillas de ruedas a los discapacitados de mi municipio.

Son muchas las personas con problemas de locomoción en Marianao que están asociadas a la ACLIFIM, así que esa cantidad de sillas de ruedas no respondía ni al 50 por cierto de las necesidades; por lo que debíamos priorizar según la discapacidad.

Por supuesto, tenía preferencia la gente con limitaciones más severas como los amputados dobles, los parapléjicos y los lesionados medulares. Se me partía el corazón a la hora de distribuir, tuve que obviar a muchos que acudieron a mí porque tienen en casa ancianitos con dificultades, pero que no son asociados.

Otra experiencia fue recibir ofertas monetarias; las cifras eran altas, pero las rechacé. Las sillas de ruedas cuestan 77.05 pesos en moneda nacional y llegaron a proponerme hasta 80 cuc; casi 25 veces su valor.

Intenté ser justa aunque, repito, fue difícil elegir a quién le toca y quién se queda esperando otra donación. Lo que más me enorgullece es el recuerdo de la alegría de aquellos a los que, metafóricamente, les devolvimos sus piernas.

Tengo fe en que podré seguir auxiliando a los que lo necesitan aunque no tenga pago material con este trabajo; no cambiaría la gratitud sincera por todo el dinero del mundo.

Siempre he pensado que la buena energía hace fluir las cosas. Por el trabajo que realizo en el municipio, casi a diario tengo que desplazarme largas distancias. Y hace pocos días a mí también me hicieron un obsequio, me entregaron una silla de ruedas eléctrica, sin baterías ni transformador porque según nos dicen así llegan esas donaciones. Pero estoy agradecida porque pensaron en mí y me aliviará mucho la vida cuando logre ponerla a funcionar.

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

34 thoughts on “Llegan regalos: sillas de ruedas para unos cuantos

  • La felicito por el trabajo que hace y por intentar repartir con justicia lo poco que llega sin dejarse corromper.

    Todos los viernes aquí en la TV sale un señor, judío, dueño de tienda. Cada viernes dona una o dos sillas de ruedas. Tras el segmento de la entrega ponen el anuncio, si usted necesita o conoce a alguien que necesite llamar a…. Cuando hay incendios o catástrofes ese señor se aparece con un camión de colchones. Por eso compró en su tienda, porque hay que ayudar a los que ayudan.

    Sería bueno siempre saber quien donó y en que condiciones hizo la donación. Para agradecerle también a esas personas y de ser posible, retribuirles.

  • Es una hermosa labor la que realizas Mercedes, incluso una palabra de aliento tuya ayuda a un necesitado. Que Dios te bendiga.

  • Mercedes hay una parte que no entiendo. Si las sillas son donadas por que tienen que pagar?

  • Buena causa y buen corazon. Voy a Cuba en Agosto y llevo una silla de ruedas, ya son tres las que he llevado, solo que las entrego yo mismo a personas que he visto con necesidades aunque no estan en la familia pues no las han necesitados. Si todos los que vamos alla, llevamos una de esas que se consiguen aca sin pagar o bien porque nos la regalan o poeque la pesona ya fallecio, serian muchas las que llegarian a Cuba y las entregamos personalmente para que no quede la Duda, solo hay que hacerlo, al final ni aca ni alla la cobran, solo llevarla y hacer la obra, no solo de trapos(ropa) vive en hombre

  • Todos los equipos eléctricos viajan sin batería ni transformador instalados. Pero viajan con ellos en la caja… Es posible que quien lo dona no los haya mandado pues puede usarlos en modelos nuevos. Pero averigua quien hizola donación y agradecele y con mucho tacto pregunta si no mandó esos componentes.
    No me extrañaría que mañana venga alguien vendiendote casualmente esas piezas a 80 CUC.

  • Buena pregunta, Julio. Si es donación no se deberían cobrar. Ahora, por otro lado, 77 CUP, que serían unos dos euros al cambio, es un pago simbólico. En Pekín no bajan de cien dólares las más baratas.

  • ¿La Aduana te pesa la silla con el equipaje? Puede parecer pregunta tonta, pero es que nuestra Aduana es tan “ocurrente”…

  • Isidro para nosotros 77 cub son centavos pero a ellos y especialmente a impedidos fisicos les representa quizas una comida mejor. No veo ninguna razon que se cobre por articulos donados. Si son donados deben repartirse totalmente gratis.

  • Mercedes en un articulo anterior de Yusimi donde nos escribía sobre impedidos físicos le sugería la idea de que se formará quizás una cooperativa que inclusive puede estar hecha por impedidos físicos con habilidades mecánicas para construir sillas de rueda de un diseño todo terreno de un profesor del MIT. Puedes averiguar que posibilidad existe de hacer esto? Investigar? Quizás comprando las ruedas de bisicleta necesarias en China y los tubos ustedes mismos puedan construir sus propias sillas y hasta producir para exportar una vez satisfecha la demanda nacional.

  • Julio,

    En Alemania hay asociaciones de ayuda a los necesitados que no tienen ayudas del estado ni son subvencionadas por nadie. Realizan esa labor para ayudar, pero para ello incurren en gastos (agua, luz, pago de oficinas, transportación de las donaciones, pago a sus empleados si los tienen, etc).
    Por eso a veces se recurre a precios simbólicos para compensar esos gastos.

    No sé si es el caso de esta organización, pero así he visto muchas acá que realizan una labor impecable.

  • Todavía insisto con la miseria que hay en Cuba esto debe ser completamente gratis.

  • Tomando en cuenta las dudas, creo que Mercedes debería averiguar…

  • …Casualmente ése es más o menos en precio en el mercado….

  • Muchas felicidades por ese loable trabajo y esda entrega. Trabajas en el municipio donde viví por 40 años. una sugerencia. para lo de la batería y el transformador, ve al asilo “San Rafael”, trata de hablar con el Hermano Manuel allí, y puede ser que resuelvas. Ellos trabajan muvcho con “Caritas Cubana”.

  • Julio, en mis tiempos de marino transporte varias veces donaciones , y creeme es dolor de cabeza tremendo, porque toda carga que se transporta debe pagar transportacion , estiba, espacio de carga , estiba y transporte en el puerto de arribada. Es posible que cobro sea para pagar parte del gasto del flete y la estiba. Un saludo.

  • Isidro, 77 pesos puede ser el ingreso semanal y hasta quincenal de mucha gente en Cuba. Hay que quitarse de la mente eso de el cambio, porque allá no pagan en dólares.
    Además me imagino que entre los discapacitados habrá muchos que no puedan trabajar y reciban una pensión pauperrima donde sacar 77 pesos duele.

  • Luis, con todo el dinero que el gobierno cubano colecta en taxes y todo lo que los cubanos pagamos entre pasaportes (los más caros del mundo). Permisos de entrada et etc y ellos todavía quieren cobrarle a estas personas necesitadas y en verdadera pobreza no sólo es patético sino inhumano.

    Hay que ser caritativos y especialmente si estas fueron donaciones deben entonces entregarse tal y como son. Esa es mi opinión.
    Evidentemente están acostumbrados a exprimir a los más pobres y humildes. Esto es de esta revolución que según alguien fue para los humildes y por los humildes. Si Fidel estuviera muerto se revolvería en su tumba pero todavía esta vivo.

  • Julio, entiendo tu posicion, pero el movimiento de las finanzas en Cuba es bastante complicado, las empresas e instituciones para funcionar les cuesta trabajo sacarle el dinero al gobierno, ahora que queda para algo informal como una donacion. Por otro lado ,si por ejemplo, vas a donar una tonelada de mercancia desde canada , tienes que estar dispuesto a pagar el camion en canada para transportarlo al puerto, pagarle a los estibadores canadienses, pagar el espacio del buque que lo va a transportar, y hacer lo mismo en cuba, para una mrrcancia que va ser vendida no hay problema , todos los mecanismos estan creados , pero una donacion es un problema. Al final lo de las donaciones da mas beneficio politico que practico, mantiene a todos esos grupos de solidaridad con Cuba sacando el tema cubano a relucir de vez en cuando en sus paises.

  • Luis, he escuchado los mecanismos bizantinos en las finanzas cubanas y en mi opinión son un mecanismo ideado a propósito para oscurecer el robo a gran escala de las arcas de la nación.
    Las finanzas deben ser transparentes y cristalinas no es rocket science la situación se complica aún más con la existencia de la doble moneda que es otro evidente mechanismo de robo al por mayor.

    Ahora bien, debemos mantener cosas en perspectiva. Cuantas sillas fueron donadas? 50,100? A 3 dólares cada una son 300 dólares y que representa estos 300 dólares en una nación que reporta per capita income de 10 mil dólares al año y de la mayoría del cual el mismo gobierno se apropia con la supuesta intención de distribuirlo equitativamente especialmente entre los humildes.

  • Mercedes, no se si tuviste la oportunidad de leer lo que le escribi a Yusi un tiempo atras
    aqui esta el link del articulo y aqui te adjunto parte de lo que escribi

    https://havanatimesenespanol.org/?p=80204

    Seria bueno si puedes averiguar la posibilidad de hacer un proyecto así.

    ********
    Aquí hay una conferencia Ted que explica sobre la creación de sillas de rueda con tecnología que debe ser accesible en Cuba (usando ruedas de bicicleta) Esto es un producto que puede ser fácilmente producido en Cuba quizás dando empleo a varios cubanos y de forma que sea asequible al bolsillo de estos cubanos olvidados.

    http://www.ted.com/talks/amos_winter_the_cheap_all_terrain_wheelchair.html

    El diseno de la silla es por MIT (Massachusetts institute of Technology)
    y el nombre del diseno es
    Leveraged Freedom Chair (LFC) designed by the MIT m-lab
    https://www.youtube.com/watch?v=FvPMgN00qh4
    http://gogrit.org/lfc.html

    Aqui hay documentacion del diseno al que referia arriba

    http://web.mit.edu/awinter/www/Documents/Wheelchair%20Manual-Final.pdf

    – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=80204#sthash.MorV9QRl.dpuf

  • Gusa:

    En eso estamos de acuerdo. Ahora, observa los argumentos que ofrecen yo_yo y luis V, que deben ser muy tenidos en cuenta al abordar este tema. Toda donación “cuesta”. Siempre alguien debe pagar. Claro, lo ideal es que el que la recibe no pague nada, pero desde luego que de algún sitio salen los recursos, primero para obtener el objeto de donación, luego para trasladarlo hasta el destinatario.

    Y te pongo un ejemplo concreto. Yo compré en Pekín unos cuantos regatones de muletas para regalar a Mercedes y a otras personas que pudieran necesitarlos en su organziación de limitados físicos. En las farmacias chinas no me los querían vender sin las muletas, y para conseguirlos debí pagarlos por encima de su precio real. Si los hubiera enviado por correo, también habría habido un coste. En mi caso, lo asumí de mi bolsillo y no me pesa, pero ¿qué ocurre cuando eso corre por cuenta de alguna organización? En fin, hay muchas cosas que plantearse.

    De paso, te cuento que cuando me brindé desde este foro para llevar ayuda a Mercedes – y de ser posible a otros como ella -, nadie se sumó al final y me quedé solo solito en el empeño. Así que deberíamos comenzar por una autocrítica en ese sentido.

  • Julio:

    Como te comenté con anterioridad, estoy plenamente de acuerdo con esta iniciativa que propones, mas creo que la misma requiere de unas condiciones previas para materializarse. Estimo que en lo inmediato estas premisas encontrarían varios tropiezos, como pueden ser:

    a) Las consabidas pegas de nuestra alegre burocracia, que para cada solución suele contar con un problema en la agenda.

    b) La condición física de Mercedes, que la limita para ejercer acciones que a nosotros nos serían poco menos que conser y cantar.

    Y, como suele decirse en nuestra Isla, “en lo que el palo va y viene” Mercedes y otros veinte siguen en la mismas:

    Para ir a la concreta: la amiga Mercedes lo que está necesitando ahora mismo son 80 CUC para la batería y otros aditamentos de la silla de ruedas. Yo me ofrecí, como ya hice una vez, para apoyarla en ese sentido, pero por una situación familiar inesperada en fecha reciente, debí incurrir en gastos mayúsculos, que me han dejado como el consabido Gallo de Morón. Así que debí diferir el apoyo solidario, lo cual le comuniqué.

    Si algún o algunos foristas están dispuestos a cooperar, sabrán que estarán asumiendo una acción de gran contenido humanitario.

    Como decía Guido García-Inclán en Bohemia: ¡Arriba , corazones!

  • El enorme interes que han despertado los articulos referentes al drama que viven los discapacitados en Cuba, esta sirviviendo quizas, para aglutinar a Cubanos residentes en el exterior, a fin de extenderle una mano solidaria a ACLIFIM, sin importer raza, credo o filosofia de los beneficiados. Gracias a todos.

    Desde el ano 1992 y asociado con el desastre social que encontre en Cuba a raiz del periodo especial, he venido enviando donaciones a Cuba para los centros de salud, educacion, deporte, cultura y discapacitados. Estos hechos nos llevaron a fundar y legalizer el Caribbean American Children Foundation, como una entidad sin fines de lucro 501(c)3 en 1998.

    Desde entonces y debido en primer lugar a la extraordinaria generosidad de medicos, dentistas, hogares de ancianos, hospitales, centros de rehabilitacion, universidades, Iglesias y personas individuales residentes en la Florida Central, hemos podido enviar a Cuba, toneladas de medicinas de altisima calidad, equipos y suministros medicos, sillas de ruedas,bastones, muletas, equipos de Rayos X, sillones dentales, armaduras, camas de hospitals, carriolas para discapacitados, equipos deportivos, literature cientifica y culturales, fundamentalmente para Guantanamo, Santiago de Cuba y Banes.

    Hemos promovido la visita de miles de personas desde los Estados Unidos a visitar a Cuba, vincularse con personas ordinarias, crear intercambios academicos y de investigacion con sus homologos, participar en eventos cientificos y apoyar a los desvalidos en Cuba. Hemos invitado a visitar a los Estados Unidos para impartir conferencias, a decenas de profesionales, artistas y cientificos Cubanos.

    La Asociacion de Amistad San Agustin-Baracoa ha publicado mas de diez libros sobre el medio ambiente, especies en peligro de extincion, arquitectura y la cocina Cubana, reviviendo los lazos de Amistad existente entre Cuba y la Florida desde que el “descubridor” Pedro Melendez trajo los primero 4 negros con el en a la Florida en 1565, la historica presencia de Cubanos en Cayo Hueso, Tampa, Nueva York, Nueva Orleans y Miami.

    PET Florida, http://petflorida.org/ es una entidad de voluntarios con fuerte afiliacion religiosa radicados en Penny Farms, Florida, quienes fabrican y regalan estos equipos a discapacitados en todo el mundo. En el pasado, han enviado unos 300 equipos a Guantanamo, Holguin, Santiago de Cuba y estan interesados a ayudar a todas las personas sin miembros inferiores en Cuba.

    Es por ello, que una vez mas y a riesgo de ser acusado de bribon, ingenuo o comunista, les pido a nuestros hermanos, donde quiera que estos se encuentren, que nos unamos para ayudar a nuestros hermanos urgidos de nuestro apoyo material. Los interesados en asociarse con nosotros o ayudar, pueden contactarme al [email protected]

    Al momento de escribir estas notas, 7 sillones dentales completos que fueron donados a Guantanamo, estan en riesgo de perderse por falta de fondos para ser transportados, a una de las regiones mas deprimida economicamente de Cuba.

    Juntos podemos restituir la sonrisa de un nino, mitigar el dolor de cualquiera y sentirnos satisfechos por haber cumplido con nuestro deber, creando un mundo mejor.

    .

  • Ok, Julio, gracias

  • Hola, Alberto:

    No creo que haya alguien dispuesto a ofenderte en modo alguno por acometer esfuerzos tan loables. Desde hace un par de décadas, y cada día más, hay cubanos en las calles, pidiendo limosna, o carentes de atención médica especializada por falta de equipos o insumos. La situación que viven esas personas, así como la necesidad de auxilarlos, entiendo yo, rebasan el ámbito de cualquier careo politico.

    Cuba se está transformando, para bien y para mal, y una de las secuelas negativas palpables es cierto nivel de desamparo para sectores más desprotegidos. Por eso, como sociedad -dentro y fuera de Cuba- debemos irnos preparando para el ejercicio conciente de la caridad o la solidaridad, como le quiera llamar cada cual.

    Habrá quién diga, que cambie el Gobierno y cambiarán las cosas. Bueno, ésa ya es otra bronca. Sin embargo, no nos olvidemos que siempre hay un “mientras tanto”, sobre todo para esos despodeídos.

    Al menos yo, siempre que pueda estaré dispuesto a sumarme a cualquier iniciativa en ese sentido.

    Saludos

  • Julio:

    Ya envié…

  • Mil gracias Isidro por tu disposicion de ayudar. Confio en los proximos meses poder estructurar un mecanismo mediante el cual, las personas de buena fe, podamos aunar esfuerzos para sufragar los gastos de transportacion. Las carriolas puedes verlos en google PETFlorida estan prestos a donarnos cuanto queramos. Me puedes contactar a [email protected] Saludos

  • Leyendo los comentarios arriba, me doy cuenta que este es un tema que hay que dejar fuera del enfrentamiento politico, tanto por los que vivimos aqui y los de Cuba . Es necesario hacer politica para sacar fuera del diferendo, todo lo que no esta en conflicto y hacer politica tambien para especificar las diferencias y abandonar las generalizaciones.

  • Saludos a todos.nosotros tambien estamos en desesperacion total pues mi papa esta paraplejico y no hallamos una silla de ruedas en habana para que pueda ir a hacer sus fisioterapias.el no pertenece a la aclifim porque recien quedo asi pero quisiera saber de que forma pudiera obtener una silla de ruedas para el. Gracias

  • hola necesito una silla electrica alguien que me ayude por favor???

  • Señores”necesitamos una silla de ruedas no tiene que ser electrica para una muchacha en cuba que la madre ya no puede con ella y la salud se deteriora.y es la que la cuida podemos mandar fotos para q vean que triste paisaje.miami esta lleno de cubanos .prospero .necesitamos un poco de compasión para nuestra hermana. Gracias .mi amiga encargada de hacer esa buena obra vino de rodillas a miami pidiendo ese misericordioso.favor es;Leidys.por favor .hagannos saber si hay alguna posibilidad gracias,Dios los bendiga

  • Mi hermano vive en Cienfuegos y el es incapacitado de mueve con silla solo quiero que me digan donde el puedo compral las batteria y las ruedas sin eso el no puede moverse plofablo me pueden alludal gracia espero su respuesta

Comentarios cerrados.