Un domingo entre el pasado y el futuro

Erasmo Calzadilla  (Fotos: Irina Echarry)

HAVANA TIMES — El domingo quince de junio, día de los padres, decidí dar una vuelta por la Cinemateca de Cuba. Detesto los domingos, recelo de la familia tradicional y sus patéticas festividades, evito el transporte público los fines de semana y aborrezco más que un vampiro el insoportable sol de la tarde veraniega. A pesar de todo lo anterior decidí salir de mi confortable cueva seducido por un documental que proyectarían en el Chaplin dentro de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe. ¿Tema? La música jamaiquina en el Reino Unido.

Llego al cine justo a tiempo, bañado en sudor, loco por entrarle de lleno al aire acondicionado. Iluso, el equipo de climatización estaba fuera de servicio y la sala era una sauna. En los pocos cines que aún proyectan es común que el aire se rompa en verano y lo arreglen en invierno; a veces sospecho de una conspiración contra el séptimo arte en beneficio de negocios más rentables.

El calor no me deja concentrarme; el documental tampoco ayuda. La historia del Lovers Rock relata acríticamente el proceso de descafeinización que sufrieron los ritmos caribeños al llegar a Europa; la industria consiguió a-pop-arlos, transformarlos en un producto tan dulce, melódico y sensual como falto de bomba y agallas.

Salí del cine-horno antes que acabara la tanda, amelcochado e indignado de ver a los caribeños vendiendo su identidad cual mercancía barata (culpa de la colonización, por supuesto). Picaba todavía el sol a la hora en que salí caminando por la avenida 23 rumbo a la parada de la guagua.

Porque su entorno es cada vez más irrespirable y amo demasiado mis pulmones suelo evitar la arteria más famosa y transitada del centro cultural de la nación (por decirle de algún modo). Fue la inercia que me arrastró y ¡caramba, como ha cambiado!

Las cafeterías estatales que venden moneda obrera siguen en la misma deprimencia, con sus empleados insolentes y sus refrescos gaseados o de polvito; los cuentapropistas, en cambio, han transformado el look de la avenida. Elegancia kisht, comida sabrosa y hasta exótica, pulcritud y buen trato… gentrificación a todo tren y precios por las nubes.

Estamos en primavera, la estación de las frutas, pero entre la decadencia socialista y el renacimiento capitalista no encuentro dónde beberme un miserable juguito a precio módico. Por suerte todavía no soy padre.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

53 thoughts on “Un domingo entre el pasado y el futuro

  • La musica cubana, norteamericana, mexicana, brasilera y muchas otras surgieron gracias a las traiciones de las tradiciones, la politica muchas veces tiene la mala virtud de cambiarle el sentido a las cosas e incluso reducirlas a nada.

  • Que bueno que ya hayan opciones donde comer. Tétrico era cuando en toda esa calle sólo se encontraba jugo de pepino.

    Y bueno, los músicos…. ¿qué iba a a hacer en Londres si no pegaban? Sobrevive el que mejor se adapte.

  • Los precios no estan por las nubes, tu salario es el que está en el suelo

  • Me alegro que hayan opciones donde TÚ puedas comer, espero que lo disfrutes.

    Respecto a la música, parece que el Lovers Rock no sobrevivió aunque en su momento parecía el mejor adaptado.

  • Los precios son altos o bajo en dependencia del punto de referencia que tomes. Tú, como siempre, tomas de referencia el Primer Mundo, y por eso te parecen bajos; yo, en cambio, tomo de referencia el salario medio en Cuba, y por eso me parecen muy altos los precios.

  • Eramo, ir a cenar a un restaurante en el primer mundo para las personas trabajadores normales es una salida de fin de semana ( y no todos) A los restaurantes no se va a matarse el hambre vieja, para eso se cocina en la casa. Los precios del sector privado resultan altos para los salarios del trabajador estatal, porque el empresario privado tiene que comprar las langostas y camarones, los productos de limpieza, los productos para el mantenimiento del local, etc en dolares, en la Shopping,es decir, al estado. Ademas tiene que pagar tasas al estado, tiene que pagar empleados, etc, Se supone que tiene que tener una ganancia personal, si no que negocio seria? Coincido con el_yoyo que los salarios estatales estan en el suelo.

  • Erasmo para tu información te pongo el listado de los salarios mínimos para 20 países de américa Latina, países del tercer mundo (creo). Estos salarios son mínimos por ley. Lo que ganaría un empleado muy simple (limpieza, mozo de un restaurante, trabajos secundarios en la construcción):

    Salarios mínimos al mes en latinoamérica:
    1- Argentina $545 (al cambio oficial 2012)
    2- Bolivia $118,51 (al cambio oficial)
    3- Brasil $388 aprox.
    4- Chile $388 aprox.
    5- Colombia $327,40 aprox.
    6- Costa Rica $325 aprox.
    7- Ecuador $292
    8- El Salvador $207,68
    9- Guatemala $205,09
    10- Haití $89,28 aprox.
    11- Honduras $231,94 a $353,16 aprox.
    12- México $90,98 a $95,98 aprox.
    13- Nicaragua $138,5 promedio
    14- Panamá $432 ($1 = 1/B)
    15- Paraguay $410 (estimado oficial)
    16- Perú $278
    17- República Dominicana $171,58 aprox. promedio
    18- Uruguay $360 aprox.
    19- Venezuela $360,04 (al cambio oficial)

    20- Cuba $9 apróximadamente (salario mínimo es 225 pesos al cambio oficial de 25 CUC)

    En casi todos esos países hay hoy educación y salud gratuita.

    Todos esos países son países del tercer mundo, como Cuba. En cualquiera de esos países hasta un barrendero se puede pagar un vaso de leche o un jugo de frutas.

    Ahora hagamos un ejercicio matemático, o de lógica: ¿Si tú ganas 9 dólares al mes, cuanto debe costar un litro de leche para que sea un precio asequible? Por ejemplo: en méxico puede costar 14 pesos (aproximadamente un dolar). O sea, un empleado MUY POBRE gana al mes el equivalente a 95 litros de leche. Por regla de tres, para estar en las mismas condiciones que el barrendero mexicano, la caja de leche de un litro en Cuba debería costar: 9 centavos, lo cuál no es posible hoy en ningún país del mundo. De lo que desprende:

    “…tu salario es extremadamente bajo para los estándares del tercer mundo. LQQD”

    Peor aún es que este artículo no lo escribió un barrendero, tú eres graduado en farmacia. En cualquiera de esos países, trabajando de empleado en una farmacia (si es que no es tuya) ganarías muchísimo más que el mínimo.

    Una vez te dije que tu desconocimiento del mundo te limita. No es tu culpa, yo también tenía ese desconocimiento. Sin acceso libre a Internet no puedes comparar y eso te hace disparar en la dirección equivocada. Los cuentapropistas tienen gastos que cubrir e impuestos draconianos (más altos que los míos en alemania, aquí si hablo del primer mundo). Para poder cubrir gastos, tienen que poner esos precios o quiebran. Sus precios no son para joderte a tí ni al cubano de a pie.

  • Un empleado de farmacia tipo farmacia de supermercado, que sólo agarra el medicamento y te lo vende, gana aproximadamente 1.5 salarios mínimos. Este no es el que te prepara una fórmula o el que trabaja en un laboratorio. Un visitador, de esos que llevan muestras médicas a los doctores y clínicas, gana más de 2 salarios mínimos.

  • Oye Erasmo yo viví en Labana y ganaba 198 pesos y pagaba alquiler de un cuartico en 200, así que imagínate sí aprendí de precios.

    Pero en esa época sólo encontraba o cajita de 20.00 pesos con congri y bistec de puerco o papas rellenas a 3.00 con batido a 2.00, o pizza a 5.00 o jugo de pepino estatal a 1.00

    Por mucha uña que arreglara, y mucho queso que trajera del campo y mucha papa que llevará de Labana pal campo, aunque tuviera 20 pesos no había más que la dichosa cajita.

  • Yoyo, no sólo que el barrendero pueda pagarse el jugo, sino que el barrendero tiene una protección del carajo, por ser personas consideradas muy humildes, tienen trabajadora social que los ayudan a conseguir préstamos para las casas, son difíciles de botar, les dan uniformes, guantes, botas, módulos de aseo, dietas por trabajar en la calle, y encima se rebuscan con el reciclaje particular de metales. Trabajar en la basura es bueno.

    Tercer mundo.

    Por cierto, ya parí en hospital público tercermundista centroamericano y bananero. Llegue con preeclamsia y me canalizaron para poner medicamentos. La herida de la cesárea ni se ve, la hicieron justo sobre la otra. Estuve en una sala con otras 11 mujeres. No tuve que llevar sábanas ni para mi cama ni para la cunita. Había aire acondicionado y agua 24/7. No tuvo mi familia que llevarme comida. Allí daban.

    Al bebe le hicieron, me quede boba, tamizaje auditivo y tamizaje neonatal que detecta 6 enfermedades metabólicas, pruebas obligatorias y gratuitas por Ley, so pena de que te quiten el hijo si no se las haces. Y claro, le hicieron el tipaje sanguíneo, y le pusieron las primeras vacunas (gratis)

  • Diría más bien que surgieron gracias a innovaciones y fusiones con otras tradiciones antes que a traiciones.

  • Porque vivo aquí y porque ahora mismo estoy trabajando con un cuentapropista sé que los altos precios se deben a una combinación de
    factores: No solo a los impuestos del Estado, también a la ambición de los particulares, a los acaparadores etc.

    Respecto a los salarios en esos países que mencionas, recuerda que mucha gente vive desempleada o subempleada, y no me hace falta buscar los datos en Internet ni haber vivido allí porque tengo un montón de amigos desperdigados por el mundo que me cuentan sus cuitas.

    Recuerda, también, que buena parte de ese ¿alto? salario se va en pagar el alquiler de la casa y en pagar una educación y una salud de calidad, porque la pública es terriblemente mala. Cuba va siguiendo los pasos, aunque parece que no ha llegado tan lejos.

    Aclaro que para nada estoy defendiendo los bajos salarios en Cuba, mi interés es solo advertir que todo el análisis se desvirtúa, se vuelve hasta ridículo si de referente solo contamos con el modo de vida en el Primer Mundo o de las clases medias en cualquier otra parte.

    Tal pareciera, yoyo, que aunque te creas lo contrario no has perdido la insularidad: Saliste de la isla de Cuba pero solo para enclaustrarte en una islita de prosperidad desde la cuál se ve el mundo bien deforme. Espero que algún día puedas salir de esa también y nos cuentes aquí tus caídas de la mata.

  • 100 % Gusan@, el día que aclares en qué paradisíaco país de centroamérica vives nuestras conversaciones van a ser mucho más interesantes; te lo aseguro.

  • ?Como tu separas , lo que tu denominas traiciones de fusiones?

  • Erasmo, la causa del acaparamiento es la escasez. Donde hay abundancia no hay acaparadores. Me preocupan las causas, no las consecuencias aun sufriendolas. La ambicion no siempre tiene una connotacion negativa, desar algo ardientemente y hacerlo con el propio esfuerzo y con grandes sacrificios para salir de la pobreza no lo veo como algo malvado. Me preocupan la apatia, la indiferencia, la indolencia. El desempleo es durisimo en un pais capitalista, pero el desempleado no es explotado; el miserablemente pagado sì es explotado. Creo que las estadisticas son importantes, aunque como bien tu dices no reflejan toda la realidad porque las realidades humanas no la pueden dar los numeros, pero nada peor que las estadisticas falsas. Desgraciadamente todas las personas que quisieramos encontrar fisicamente para que nos cuente su propia experiencia de vida, no lo podemos hacer por problemas fundamentalmente economicos y otros, al menos la realidad virtual nos permite leerlos que es otro modo de escucharlos. Los emigrados hemos tenidos dos vidas, en cualquier sociedad los inmigrados son la ultima carta de la baraja. Hemos sido los ultimos dos veces. Ya la vida nos ha sido dificil, no necesitamos palabras duras tanto uds como nosotros.

  • Erasmo.

    Aquí, por ejemplo en “Walgreen’s”, que fue mi primer trabajo cuando llegué, yo ganaba $8.50 la hora, y mi trabajo era de “Greeter”, es decir, parado a la entrada, saludando y despidiendo a los clientes, y mirando que alguien no se robara nada.. Un cajero ganaba $8 la hora, un Assistent Manager ganaba de $13.50 a $15 la hora, pero un técnico de farmacia empezaba a $30 la hora.

    Un galón de leche cuesta entre $3.50 y $4.50, en dependencia del tipo y la marca.

    Y es cierto. aquí se paga la casa, la luz, el agua y la internet y el cable, pero el salario alcanza para eso y para vivir. Vamos a dejar el cuento de la salud y la educación “Gratis” que, si el gobierno cubano tuviera la lámpara de Aladino, única forma de lograr esa gratuidad literalmente, ya hace rato que supongo que el genio les hubiera resuelto el vaso de leche.

    Y en cuanto a los referentes, la bonanza de una población no se mide, ni por el millonario, ni por el mendigo, sino por el ciudadano medio común. Lo que pasa es que en Cuba, para justificar el descalabro, los han acostumbrado a compararse con la mierda, solo por aquello de “no estamos tan mal”. Pues están jodidos, y muy jodidos compárense con quien se comparen. Cuba es hoy un país donde, desgraciadamente, lo anormal es lo cotidiano, a tal punto, que algunos ya de lo que se extrañan es qde que las cosas funcionen como deberían ser.

    Y eso es lo peor que le puede suceder a una nación.

  • erasmo:

    Yo acabo de pasar una semana de vacaciones en Costa Rica, y el año pasado estuve otra en México; y te digo que, un ciudadano medio que tenga un empleo también promedio, vive y come mucho mejor que cualquier cubano de la misma categoría en Cuba. Hay un referente muy común: Si con la primera quincena de salario pagas la renta y te sobra algo, el empleo funciona

    Y, ni hablar de los profesionales.

    Por otra parte, un negocio, como te dicen arriba, se hace para sacar ganancia, no para hacer la caridad pública. Los precios tienen que jugar con los gastos, eso es matemática simple: Si tú inviertes $2000, no es para ganar lo mismo, ni menos. no tendría sentido. los impuestos del goibierno de cuba son completamente absurdos, y no tienen en cuenta los salarios misérrimos de los potenciales consumidores.

    Ya lo dijeron más arriba también: El problema son los salarios, no, los precios.

  • Y ahora, que decidieron que toda la gastronomía va a ser privada, ya veremos cómo te las arreglas.

  • Bueno Erasmo, igual que en Cuba, tu puedes escoger no pagar alquiler o hipoteca y vivir con tus padres, con tus abuelos o con una tía. Lo que pasa es que la mayoría de la gente prefiere tener lo suyo aunque le cueste.

    Y no, no tuve necesidad de pagar hospital privado. Y me atendieron súper bien. Cada hora pasaban tomando presión, azúcar, temperatura, dando pastillas, etc. Mi hijo mayor nació en hospital privado y la única diferencia es que allá tuve un cuarto para mi sólita, con un sofá para un acompañante.

  • En Panamá, pensé que ya lo había dicho en algún momento. Bananero bananero, con sus respectivos indios, sus bandas, su reggaeton y sus tortillas de maíz. Pero por trabajo me he movido bastante en toda Centroamérica, por carretera papá, aquí si hay pantalones.

  • Por cierto Erasmo, en Cuba también hay muchísima gente desempleada o subempleada, ¿o no?
    Y la salud pública cubana no te creas que es muchísimo mejor que sus homologas bananeras.
    Y la educación ok, esta cubierto el acceso, pero los contenidos siguen aferrados al siglo pasado y el claustro ya sabemos que peor no puede ser. Están graduando gente que no está siendo competitiva en un mercado laboral globalizado.

    Para qué tengas una idea, la hija de la señora que me limpia la casa, recibió una computadora del gobierno para hacer sus tareas por internet. Ah, que la escuela privada es mejor? Es verdad, mi hijo en quintó grado ya es capaz de ver películas sin subtítulos. Pero esa muchacha humilde está recibiendo más que cualquier estudiante cubano y está saliendo más competitiva porque está al día con las tecnologías nuevas.

  • Felicidades Gusan@ por el arribo del nuevo Bebe!

    Así como cuentas es como es, y bueno que sepan que es desde el tercermundismo bananero, del cual Cuba quiere hacer creer que están peores que ellos. Jamás la situación actual de Cuba se podria comparar con estos países pobres, en un hospital para la gente de a pie en Cuba seria más letal parir, que en una aldea en Haití, con una comadrona, donde hay agua, cloro, carbón para hervir el agua y una gallina para hacerle un caldo a la recién parida, cogí a Haití por la fama de ser el más pobre y que la comparación fuera justa.

    Un farmacéutico en los EU, gana de $60. a $90.dollares la hora ( esto caballero no es jodiendo), juro que es la verdad, de $100mil a $150mil, esto es para un Dr. en farmacia, el que prepara las medicinas, vamos que a los novatos, acabados de salir de la Universidad puede que empiecen de 30 a 40x hr.
    Uno que trabaje en la farmacia del super , empieza con $10 o 12. la hr. con beneficios de seguro médico, días de enfermedad y 2wks vacation.
    Claro que no es justo decirle esto a Erasmo, pero ese es el valor de su título aquí, y con ese salario se puede vivir muy bien.

  • No puedo creer que después que hice mi comentario arriba, es que leo esta pregunta.
    Erasmo de verdad dudas, esto que te dice Gusan@, fíjate que yo sólo pude comparar lo de Cuba con Haití , y todavía Haití le lleva un tramo a Cuba.
    Honestamente dime si crees que Cuba se pueda comparar con Panama??? Y nunca he ido, pero tengo amistades que me dicen que se vive como en EU.

  • Tengo un sobrino que se acaba de graduar de una escuela pública en Michigan. En Michigan tienen programas públicos especiales para los muchachos que de verdad quieren estudiar. Se graduaron 64 muchachos y muchachas en su clase de 64 y todos tienen carreras seguras en diferentes universidades americanas.
    Mi sobrino va a estudiar con una beca (quiere decir que le pagan los estudios en la universidad, eso se lo ganó por buenas notas) en Michigan University una de las mejores universidades del mundo en ingeniería.
    Ya en la escuela cogio clases AP (Advance Placement) de Estadistica , Calculo , Gobierno y Quimica quiere decir que esas clases ya no las tiene que tomar en la universidad! Ya las tiene avanzadas y puede matricular en otros cursos más avanzados para su carrera.

    La universidad aquí es diferente con respecto a cuba. No tienes que coger un conjunto fijo de materias sino que tu escoges las que quieres. Por supuesto hay un conjunto básico de materias que tienes que escojer si quieres graduarte de alguna carrera específica pero hay muchas que son electivas (tu escojes lo que quieres) dandole libertad a los gustos lo cual me parece muy buena idea. Hasta en la educación se nota la libertad!

  • Pues mira, yo pienso que sí hay algo digamos que objetivo con que comparar a Cuba no es ni Suecia ni Haití sino Costa Rica o Panamá. Ambos países con buenas semejanzas geopolíticas y culturales, ambos con niveles de vida aceptables y ambos con democracias imperfectas pero funcionales, prensa libre y libertad de empresa.

  • Gracias Miranda.

  • Erasmo, mira la lista que te puse, por dios! Panamá, Haiti, México, República Dominicana NO son paises del primer mundo, son países del tercero.
    Verdad es que en esos paises se paga renta… pero la gente tiene para pagarla ¿o tú crees que las casas permanecen vacías? La gente las paga porque su salario mal o bien se lo permite.
    La relación entre salario que devenga y prestaciones que obtiene un trabajador cubano es de las peores del mundo y con distancia la peor de latinoamerica, incluyendo a Haití. Y peor aún va empeorando.
    Precisamente, para que no me sacaras eso del desarrollo busqué paises que se mueven en la esfera de Cuba y evité mencionar Alemania. Ahora, si tú piensas que esos paises son desarrollados o tienen prestaciones parecidas a los paises europeos, entonces hermano lo tuyo ya es de ingreso.

  • Otra cosa Erasmo:

    Un negocio no es la iglesia. Los negocios se momtan para ganar dinero, para ganar tanto dinero como sea posible. Eso no es ambición, no es defecto como nos han metido en la cabeza en Cuba. Es el pago al desvelo, al sacrificio y al riesgo que un emprendedor asume.
    Cuando el empleado del gobierno duerme, a las 5 de la mañana esa gente están en el agro escogiendo fruta, discutiendo precios, cuando el empleado se va a casa, esa gente está atendiendo gente, limpiamdo el local, preparando la actividad del dia siguiente. El empleado tiene vacaciones seguras al año, el emprendedor a veces pasa años sin irse de vacaciones. Quien quiere zienda que la atienda, si no que la venda, dice el refrán. Un restaurante no cierra en vacaciones o fin de año.
    Todo eso merece un pago.
    Ahora bien, en Cuba no hay un mercado mayorista como debe ser. Esa gente tiene que acceder a su materia prima a los precios de la shopping. Tienen que pagar agua y luz del negocio, pagan empleados, pagan reparaciones de sus locales, pagan decoración, pagan marketing (volantes, paginas web, anuncios lumínicos). Conozco a una señora que arregla la bomba del agua y paga la pipa de agua de la que se aprovecha todo el edificio cuando no hay agua para mantener la casa que renta con agua.
    En Cuba los impuestos son fijos, tengas la casa llena o no. No olvidemos que en Cuba los inspectores operan como una mafia y se inventan multas de abajo de la manga.
    Y encima, si ganas mucho eres un criminal, si te destacas viene la del partido y te cierra el local, como pasó con esa compañía de teatro hace un año.
    Los emprendedores no son criminales, son gente que trabajan tanto o más que el empleado público. Merecen ll que se ganan. Pero Cuba es el único pais que hace del trabajo un delito.

  • Es increíble cómo la pasión ideológica le hace perder la mente incluso a personas muy inteligentes. El cuadro que acabas de pintar, todo un panegírico al pequeño capitalista, dista mucho de la realidad.
    Te demuestro con una anécdota. De vez en cuando trabajo para uno de estos empresarios, que hasta amigo mío es. Curralo toda la noche, desde las 12 de la madrugada hasta las 6 de la mañana sin parar, sin un minuto de descanso, y el esfuerzo es bastante intenso. Regreso a la casa con 50 pesos en el bolsillo y molido de la mala noche.

    En todo ese tiempo el jefe está durmiendo; por la mañana hace algo de coordinación, controla la marcha del negocio, pero las compras, la distribución, la limpieza y el resto del trabajo lo hace otro empleado. Al final del día el jefe se va con el doble, el triple y hasta cuatro veces lo que han cobrado cada uno de sus empleados, ganancia neta. Nunca pierde, no paga impuestos porque es ilegal.

    Un juguito de frutas frescas en las cafeterías privadas de 23 cuesta más o menos lo mismo que media hora de intenso trabajo en la madrugada; lo pienso y se me quita la sed.

    ¿Otro ejemplo? Ahora estoy arreglando el baño de la casa donde vivo y me cuesta mucho conseguir las piezas. ¿Sabes quién las tiene? Los merolicos, que las compran en la tienda y luego las revenden hasta a cinco veces el precio que les costó. Muy trabajadores ¿no?

    Respecto a América del Sur, no pareciera que estés hablando de un continente con tan graves problemas sociales, donde mucha gente arriesga lo más preciado, la vida, por cruzar la frontera hacia los EEUU.
    Si las cosas fueran tan bien como tú las pintas, si el salario mínimo alcanzara, si hubieran tan buenas escuelas y hospitales gratuitos entonces no hubiera tanto crimen, analfabetismo y no muriera tanta gente de enfermedades curables. ¿Quieres las cifras o las buscas tú mismos?

    Un consejo personal, yoyo, sale de esa burbuja y date un baño de realidad o corre el riesgo de caer en el ridículo.

  • Erasmo,

    Hay de todo en la viña del seños. Yo tengo familia en Cuba a los que he ayudado a iniciar su negocio y es como te lo pinto: trabajan más que yo aquí en Alemania.

    Nadie ha dicho que América del Sur sea el paraiso en la tierra. Hay miles, quizás millones de gente que se va a Estados Unidos para mejorar su vida. También se va mucha gente desde Alemania y de Suecia a Estados Unidos.

    El problema es que en Cuba solo se pone lo malo y pareciera que America Latina está en las condiciones que tú pintas. Cuando se habla de España en Cuba pareciera que España está al borde de la guerra, cuando botan a alguien a la calle pareciera que son millones de españoles los que botan a la calle.

    Eso no significa que una INMENSA mayoría tenga trabajo y se pague escuelas, hospitales y casas donde vivir.

    He tenido la suerte de viajar por latinoamérica y Asia, veo las cosas con mis ojos, no me las filtra nadie

  • yoYo:

    Esa es la imagen que les han remachado en el cerebro, y que Eduardo reproduce: Que el mundo se está acabando, y que solo donde se vive bien es en Cuba.

    La inmensa mayoría del que vive fuera de Cuba vive mejor que la mayoría de los cubanos en estos momentos. Y para vivir mejor que un cubano promedio, no hay que ser rico en ningún país.

  • Erasmo:

    Cuando tomarse un triste jugo en un país implica todo eso que dices, me estás diciendo entre líneas que ese país está muy jodido ¿O no te das cuenta? ¿Qué cosa es un jugo? Acaba de aterrizar, que no estás hablando de un Rolls Royce.

    Mira las raíces del problema, y no, sus manifestaciones externas, que es lo que estás haciendo. Es el sistema el que no sirve, es el sistema el que genera eso. En cualquier país normal un jugo de frutas en la calle cuesta prácticamente centavos, y la gente, por lo general, no va a un particular a comprar las piezas del baño, porque se sobran en las tiendas, y a diferentes precios.

  • Erasmo, trabajas de 12 a 6, ni siquiera las 8 horas, te están pagando la hora a lo que el gobierno paga el día. Y más o menos media hora de trabajo de salario mínimo viene costando aquí un jugo natural, hecho en la cafetería, cuesta entre 1-2 $ , uno de cajita en tetrapak cuesta 0.34 y ya sí vas a un lugar fino puede ser más de 3$

    Chico, tu vas pal cielo y vas llorando!!!!

    El dueño echándose fresco gana más, pero analiza, si él no hubiera arriesgado su dinero en el negocio, ¿tendrías esos 50 pesitos por trabajar menos de una jornada laboral? Mira, un sano ejercicio es agradecer el trabajo. No todo el mundo tiene uno y mucha gente desearía aunque sea de noche tener la oportunidad de ganar algo.

  • Erasmo, me ha llegado el siguiente mensaje:

    “Estimado señor,
    En América latina no queda nadie, todos se han ido a USA o se han muerto por falta de medicinas y hospitales, señor. Solo quedamos aquellos que han tenido la suerte de ser atendidos por una misión medica cubana. A propósito, los médicos cubanos en las misiones se están forrando con tanto dinero que les pagan, pues.
    Yo tomo solo mate señor. Los jugos en latinoamerica son carisimos, aunque no tanto como en Cuba pues.
    Muy suyo
    Atahualpa
    Enviado desde mi iPhone”

    Tú tenias razón, el mundo se acaba y yo necesito un baño de realidad.

  • El mejor jugo de mango que me he tomado en miami es un egipcio de la marca “Best” la botella grande, de casi un litro cuesta, de $1.98 a $2.50, 0 $3.00 según donde lo compres. el de tetrapack de un litro, $2.50; y las botellitas pequeñas, $0.99. Lo mismo que para el de guayaba que el de mezcla de frutas.

    El de marca “Sunchy,8 No tan bueno como el anterior) que viene el lata, a veces se vende a 2 por $0.99” en los mercados; y la gente se los lleva por cajas. La caja de un litro de jugos “Tropicana”, de ponche de frutas u otro similar, te la encuentras a $1.50.

    En el café del Teatro Nacional de Costa Rica, un jugo natural exquisito de mezcla de frutas, casi me cuesta $4.

    Pero todo en la moneda en que me pagan

    Y eso en la moneda en que se paga.

  • Ojalá no hubiera tanta insensibilidad sobre la tierra.

  • Es que tú naciste fuera de época, gusana; la esclavitud te hubiera venido de perilla.

  • Yo me he visto sin un kilo y en esos momentos hubiera agradecido tener aunque fuera un trabajo de noche

  • Haciendo memoria, en El Salvador que viene siendo de lo peorcito, el agua no es potable y hay que comprarla. Y la gente compra su agua envasada.

  • Lo que no tiene que haber sobre la tierra es tanta lloradera y tanta bobería de tratar de tapar el sol con un dedo, echándole la culpa a malanga menos al sistema que es el que NO FUNCIONA.. Métetelo bien en la mollera: Vives en un país anormal por culpa de un mal gobierno al que tu situación le importa un carajo, porque ellos sí que se pueden comer y tomar lo que quieran, y de lo mejor..

    El día que partas de esa premisa, verás como todo encaja, pero como sigues empeñado en hacerte el avestruz,. pues sigue llorando y sin tomarte el jugo.

  • Además ¿De qué hay que sensibilizarse contigo? ¿De que tienes que doblar el lomo y buscártela trabajando de noche? Yo llegué a este país y, de una cátedra universitaria, tuve que limpiar el baño que nunca limpié, ni en mi casa; limpié mesas, trabaje de 12 a 7 am en una gasolinera; y nunca me puse a llorar ni a pedir compasión, porque eso fue lo que me toco para salir adelante. Ya salí; y ahora estoy bastante bien, pero , si me hubiera puesto a lamentarme, y no me hubiera puesto las pilas, seguiría limpiando baños. ¿Me morí? Para nada. Y como yo, hay millones e historias mucho más duras que la mía.

    Entonces ¿Qué es lo que te falta a ti como para echarse a llorar? ¿Tú no eres un macho?, Pues asume y lucha de verdad porque aquello cambie, y deja la lloradera, que hay cosas mucho más importantes que ujn miserable jugo, y no las tienes tampoco. Ocúpate primero de esas

    Yo me compadezco y me duelo de la vieja jubilada a la que no le alcanza la pensión; de la madre que no tiene el vaso de leche para ponérselo a sus hijos por la mañana; del padre al que el salario no le alcanza para vestir y calzar decentemente a sus hijos, de la mujer a los que las turbas de degenerados maltratan y golpean en la calle solo porque no quiere a los Castro; de la muchacha impedida que escribió aquí, y que ayuda a los demás, sin tener una silla de ruedas decente en qué sentarse. Ellos merecen toda la sensibilidad del mundo.

    ¿Qué es lo que te falta a ti? ¡Echa palante y no llores tanto.!

  • Una cosa es agradecer una tabla de salvación y otra bien diferente considerar que se abren las puertas del cielo con un trabajo nocturno, físico intenso, sin garantías de nada y donde pagan 50 pesos la noche.

  • La gente en Cuba se a olvidado que riqueza y bienestar es igual a cantidad de trabajo. Todo el mundo quiere beneficios primero antes de trabajar y eso no es posible en ninguna sociedad.

  • ¿Y eso es culpa de quien? ¿Del empleador que puso el negocio y que genera los empleos y que tiene que cuadrar cuentas para pagar los gastos, el mantenimiento, las compras, los salarios, etc? Cuando tu sepas lo que es tener que pagar una planilla a fin de mes te aseguro que lo veras diferente.

    No. Lamento decirte que es porque el Código Laboral lo permite y/o porque el Ministerio de Trabajo no actúa de manera favorable al empleado.

    Yo tengo un pequeñísimo negocio y después de las 6:00 pm me toca pagar la hora con recargo de 50 %. Y si no lo hago pasa que me traen un inspector del ministerio, o si son más dóciles me dejan el trabajo tirado y no vienen más, porque encima de todo, como hay libertad de empresa hay competencia y la competencia también llega al recurso humano. La otra cosa es que hay que respetar los horarios de descanso de 15 minutos cada 3 horas.

  • Luis.

    Así mismo es. No será el caso de este muchacho, y es no es menos cierto que él no puede ver el resultado de su trabajo como lo vemos nosotros, pero tiene que acabarse de dar cuent de quiénes son los verdaderos culpables, y de que no están, precisamente fuera de Cuba.

    En Cuba se ha criado en el caldo de cultivo del desastre nacional, un especimen vago, vacilador, amante del dinero fácil; de “coge lo más que puedas, haciendo lo menos posible”. Esa filosofía, en cualquier país normal conduce solo al presidio o a algo peor. El dinero no crece en las ramas de los árbolesm, y hay que lucharlo. El que no lo crea así, está soñando con las musarañas.

  • Jorgealejandro1, cuando leas bien lo que está en debate, tendrá sentido conversar contigo. Mientras tanto te tiro a mondongo.

  • Gusana, ya conocemos tu visión del mundo, propia de la capitalista exitosa que eres o fantaseas ser (gracias, por cierto, a la educación que recibiste en Cuba). Haría falta ahora poder escuchar a tus empleados.

    Yoyo Merkel, tu anda piano, que si la cosa se sigue poniendo mala en Europa y los neonazis llegan al poder, te van a sacar de tu queridísima Alemania a patadas por el orto (en el mejor de los casos).
    Puede que solo entonces tengas ojos para ver la vida de los otros.

  • Luis V, limar las puntas, edulcorar, desconflictivizar una manifestación de arte o pensamiento para satisfacer el gusto mediocre o los intereses mezquinos de un grupo en el poder, eso es lo más cercano que encuentro de una “traición a la tradición.”

    Luis V, la gente en Cuba quisiera, como en todos lados, trabajar y recibir un salario digno, como mínimo. Nadie quiere trabajar como esclavo sin ver los beneficios. ¿Tú si?

  • Erasmo,

    ¿De donde sacas ahora que la cosa se está poniendo mala en Europa y los neonazis llegan al poder? Realmente me asombra el grado de información de la isla. ¡Desde allí se ven cosas y peligros que nosotros no vemos! Gracias a Dios que existe Cuba, si no que sería del mundo!
    Lástima que la gente no tenga ni pa´pagarse un jugo; porque lo que es información ese si es el fuerte!

  • Vale, de acuerdo: nadie quiere, a no ser que sean masoquistas o anormales de a viaje (La otra es ser aguantones hasta las cachas, pero supongamos que no es así).

    La pregunta sigue siendo. ¿Y qué hacen para salir de eso?

  • Erasmo, vamos, ¿no tienes otra cosa que poner en entredicho mi ocupación?

    No se si en tu mente por tener un pequeño taller de costura clasifique como capitalista exitosa. Si fuera a fantasear te juro que lo haría a lo grande, diría que soy dueña de una aerolínea o un banco. ¿Qué te pueden decir mis empleados? Que hay metas, las hay. Que hay horarios, los hay. Que descuento por ausencias injustificadas, también. Pero su pago es puntual y no se incumple el código de trabajo. ¿Qué se supervisa el trabajo y se acepta o se rechaza? También, igualito que los clientes lo harán cuando se les hace la entrega. Lo que no te van a decir ellos es cómo hago para cuadrar las cuentas y que cada 15 y 30 les llegue su pago, aún cuando hayamos tenido pocos contratos o algunos clientes se atrasen con los pagos. ¿Porqué soy muy buena? No, porque me cae el gobierno y me secuestra hasta el inodoro para que le pague a los trabajadores.

  • Erazmo, muchisimas grandes obras musicales y de otras artes surgieron por encargo del grupo en el poder para satisfacer intereses mediocres, el problema es que vez las cosas desde el punto de vista ideologico y eso no te permite ver mas alla, pero cuidate de esa ideologia , ella puede lograr que el Requiem de Mozart sea algo innecesario.

  • Ademas Erazmo, cada etapa de la humanidad se sostiene con el desarrollo alcanzado en las etapas anteriores, tu gobierno se puso a experimentar con eso y le salio el tiro por la culata, ahora no queda mas que volver a trabajar como antes , mucho y sin beneficios, a no ser que tu creas que los beneficios caen del cielo y te toca por decreto divino.

Comentarios cerrados.