Juventud, tesoro divino…

Mercedes González Aguade

Juventud cubana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Mientras estaba en la farmacia coincidí con algunas madres de los amiguitos de mi hijo Carlos Adriel. Conversamos mucho y, como siempre sucede, casi todos los temas giraban sobre el gran tema: los hijos.

La educación, la ropa, la adolescencia y sus cambios, en fin, tratando de arreglar el mundo… y llegamos a algo importante que nos preocupa: no hay un lugar donde ellos puedan soltar su energía y canalizar el desborde hormonal de esa etapa.

A veces están en lugares que no se corresponden con su edad: o están ya mayores o muy jóvenes –en este caso casi siempre captando lo negativo del sitio.

Por eso la mayoría del tiempo los obligamos a permanecer en casa sentados frente al televisor, la computadora o los juegos de videos, privándolos de su derecho de diversión y esparcimiento. Como madres, nos preocupamos por su seguridad e integridad, pero nos sentimos culpables por esta situación.

Lo digo principalmente por mi propio hijo que apenas sale. Las opciones son limitadas: Vedado, Coppelia y alguna fiestecita de un amiguito o compañerito de aula. El cine sería otra opción, pero con la posibilidad de llevarlo a casa con el DVD, los mismos muchachos lo ven como algo anticuado.

Todos, madres e hijos nos sentiríamos agradecidos si existieran lugares para adolescentes, donde los precios fueran asequibles y el alcohol y la violencia estuvieran terminantemente prohibidos.

Algunas madres ceden su vivienda una vez al mes para que sus hijos tengan unas horas de recreación aunque sea con música y agua, pero seguros. Eso está bien, pero yo siento que los limita mucho pues al fin y al cabo siempre están encerrados entre cuatro paredes, y deben preparase para la calle, salir, conocer.

Otra preocupación es que una vez solos en la calle, quieran vivir su adolescencia “a plenitud”, los domine su deseo de diversión y quemen etapas de esa bella y adorable edad tan difícil de guiar.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.