Alina Sardiña y PIO TAI

María Matienzo Puerto

HAVANA TIMES — Este diario, por supuesto, es solo un pedacito de que lo que ocurrió el 2 de noviembre de 2012 (va a estar hasta el día 20 de noviembre), en La Habana Vieja, en una de las galerías de Luz y Oficio o, como otros lo conocen, el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño.

PIO TAI es el pretexto que un grupo de artistas/amigos nos inventamos hace cinco años para mantenernos lo más unidos posible.

Es el pretexto para que quizás me he inventado yo misma para que los artistas/amigos permanezcan en mi vida para siempre.

Esta vez es Alina Sardiña con su propuesta “Las playas de Sabina”.

El mar, los recuerdos, la familia son los motivos que una vez inquietaron a la artista/amiga quien apretó el obturador de su cámara digital sin pensar cuánto podía provocar.

El lirismo con que Alina muestra la desnudez de Sabina, su hija, inquieta toda alma creativa. Madre e hija nos regalan el mar.

Hace poco más de un año vi algunas de las fotos de esta exposición y no pude otra hacer otra cosa que soñar con esta historia para niños y niñas aún inconclusa.

“Sabina mira las nubes, se entretiene viéndolas cruzar el pedazo de cielo que le cabe en los ojos. A Sabina le gustan las nubes porque le recuerdan al mar. La espuma de las olas cuando rompen en la costa no tienen formas definidas. Las nubes tampoco.

“El mar siempre ahí, al alcance de las manos y las nubes tan lejanas. – ¿Algún día las podré alcanzar?- Le ha preguntado varias veces a su mamá y no ha obtenido una respuesta. La madre vacila, la mira y sabe que su hija no está loca, que esos sueños los ha heredado de ella.

“Un barco, una pecera con cientos de peces, a falta de tener el mar metido en su cuarto, fueron sus sueños cuando tenía la edad de Sabina. Ahora su hija sueña con las nubes que ve pasar frente a su rostro, mientras disfruta el mar”.

La vida trazó caminos diferentes para cada uno de los fundadores y PIO TAI continúa como pretexto para unir a otros artistas/amigos que llegan también para quedarse.

Aunque yo sé que las ausencias son aparentes.

Porque si todo salió tan bien es porque Tagles Heredia, Iván Rebollar, Eduardo Djiata, Aldo Morales, Nelson Ponce, Rafael Álvarez, Carlos, Elia, Luis, Gustavo, Claudia, Yrak, y otros tantos, siguen sintiéndose parte de PIO TAI.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.