¿Tendrá Cuba un futuro socialista?

Luis Rondón Paz

En el centro de Praga.

HAVANA TIMES — El breve tiempo que estuve en la República Checa me permitió conocer otra realidad de la historia del Comunismo. La ironía del resultado de mi investigación en la ciudad de Praga, concluye que Cuba está transitando por el mismo camino que ella en el pasado siglo, pero con la diferencia de que ni a corto ni mediano plazo alcanzará el nivel de desarrollo social ni económico alcanzado por la nación checa.

Además, considero que cuando se produzca el cambio en Cuba, es inminente el riesgo de que un proyecto social que por tantos años se esforzó por garantizar educación, instrucción, cultura cívica, sentido de pertenencia, ética, conciencia social y moral, quede reemplazado por anti-valores que construirán al régimen neo-capitalista más salvaje que los contados en  los libros  de Economía Política de los años 80.

Desde que tengo uso de razón sospeché que algo andaba mal en cuanto al modo de producción y dirección de los procesos de producción de mi país, independientemente de las dificultades condicionadas por el bloqueo externo.

Sin embargo, creo que al interior de Cuba, la burocracia, el poco sentido práctico, la enajenación de muchos funcionarios públicos que no son objetivos a la hora de dirigir y tomar decisiones, condicionados por la paranoia, el miedo, la nula transparencia y la resistencia al cambio, han constituido un bloqueo interno que poco a poco conduce al país a la frustración del sueño de justicia social, democracia participativa que sostuvo la tesis por el cual la ciudadanía con el liderazgo de Fidel Castro el primero de enero de 1959 derrocó una dictadura títere que tanto daño hizo al pueblo cubano el pasado siglo.

Hoy siento con dolor que estos problemas internos hacen ver al proceso revolucionario cubano como un chiste de mal gusto, y al socialismo como un sistema que beneficia solo a personas que están en el poder y a quienes prefieren no trabajar y vivir como parásitos de una mentira, apoyando un régimen que se limita a cumplir una cuota de derechos humanos -pienso yo-, para quedar bien ante el mundo, donde la satisfacción de emociones, motivaciones y aspiraciones de la ciudadanía cubana en su totalidad no constituyen asuntos importantes en la búsqueda de la eficiencia y productividad.

Algunos de estos temas últimamente han sido denunciados en la TV cubana. Entonces cuando sales a la ciudad y te subes en un P (ómnibus articulado) cuando no te obligan a fumar, te agreden con ruido, y si te quejas corres el riesgo de ganarte un problema serio.

Por lo que veo, a pesar de la tímida apertura al mal llamado trabajo por cuenta propia (necesario, pero insuficiente por carecer de leyes que protegen a las fuerzas de trabajo), lamentablemente, la ingobernabilidad se posiciona cada vez más en la sociedad, la ansiedad por el dinero en todos los niveles hace brotar los sentimientos más oscuros del ser humano.

Para colmo, a esto se une un pico migratorio al exterior de varias generaciones que no están dispuestas a esperar décadas para ver algún cambio significativo en sus vidas, porque perdieron la fe en el futuro de la nación y menos creen en el régimen cubano.

Entonces me pregunto: ¿en Cuba hay y habrá socialismo en el futuro?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.