¿Tendrá Cuba un futuro socialista?

Luis Rondón Paz

En el centro de Praga.
En el centro de Praga.

HAVANA TIMES — El breve tiempo que estuve en la República Checa me permitió conocer otra realidad de la historia del Comunismo. La ironía del resultado de mi investigación en la ciudad de Praga, concluye que Cuba está transitando por el mismo camino que ella en el pasado siglo, pero con la diferencia de que ni a corto ni mediano plazo alcanzará el nivel de desarrollo social ni económico alcanzado por la nación checa.

Además, considero que cuando se produzca el cambio en Cuba, es inminente el riesgo de que un proyecto social que por tantos años se esforzó por garantizar educación, instrucción, cultura cívica, sentido de pertenencia, ética, conciencia social y moral, quede reemplazado por anti-valores que construirán al régimen neo-capitalista más salvaje que los contados en  los libros  de Economía Política de los años 80.

Desde que tengo uso de razón sospeché que algo andaba mal en cuanto al modo de producción y dirección de los procesos de producción de mi país, independientemente de las dificultades condicionadas por el bloqueo externo.

Sin embargo, creo que al interior de Cuba, la burocracia, el poco sentido práctico, la enajenación de muchos funcionarios públicos que no son objetivos a la hora de dirigir y tomar decisiones, condicionados por la paranoia, el miedo, la nula transparencia y la resistencia al cambio, han constituido un bloqueo interno que poco a poco conduce al país a la frustración del sueño de justicia social, democracia participativa que sostuvo la tesis por el cual la ciudadanía con el liderazgo de Fidel Castro el primero de enero de 1959 derrocó una dictadura títere que tanto daño hizo al pueblo cubano el pasado siglo.

Hoy siento con dolor que estos problemas internos hacen ver al proceso revolucionario cubano como un chiste de mal gusto, y al socialismo como un sistema que beneficia solo a personas que están en el poder y a quienes prefieren no trabajar y vivir como parásitos de una mentira, apoyando un régimen que se limita a cumplir una cuota de derechos humanos -pienso yo-, para quedar bien ante el mundo, donde la satisfacción de emociones, motivaciones y aspiraciones de la ciudadanía cubana en su totalidad no constituyen asuntos importantes en la búsqueda de la eficiencia y productividad.

Algunos de estos temas últimamente han sido denunciados en la TV cubana. Entonces cuando sales a la ciudad y te subes en un P (ómnibus articulado) cuando no te obligan a fumar, te agreden con ruido, y si te quejas corres el riesgo de ganarte un problema serio.

Por lo que veo, a pesar de la tímida apertura al mal llamado trabajo por cuenta propia (necesario, pero insuficiente por carecer de leyes que protegen a las fuerzas de trabajo), lamentablemente, la ingobernabilidad se posiciona cada vez más en la sociedad, la ansiedad por el dinero en todos los niveles hace brotar los sentimientos más oscuros del ser humano.

Para colmo, a esto se une un pico migratorio al exterior de varias generaciones que no están dispuestas a esperar décadas para ver algún cambio significativo en sus vidas, porque perdieron la fe en el futuro de la nación y menos creen en el régimen cubano.

Entonces me pregunto: ¿en Cuba hay y habrá socialismo en el futuro?

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

27 thoughts on “¿Tendrá Cuba un futuro socialista?

  • La respuesta es bien corta: NO.

  • mi pregunta es un poco mas corta ¿Tendrá Cuba futuro?

  • Muy bueno tu punto de vista después de conocer a un país exsocialista de Europa del este. Tengo dos preguntas para ti Luis:

    1. Por que piensas que al pueblo cubano le resultara difícil prosperar y vivir en armonía dentro de la democracia? Lo digo porque he visto varias comunidades de cubanos viviendo en otros países democráticos y nos comportamos con el salvajismo que se vive en la Cuba actual.

    2. Me gustaría saber si los checos piensan que están mejor ahora en democracia capitalista o cuando vivían bajo la dictadura del PCCheco. Lo digo porque se que en ese pais han prohibido al partido comunista por las atrocidades que cometieron estando en el poder y porque por su filosofía política no creen en la democracia.

  • Tu estas seguro de que esta tiranía que ya lleva 57 años no le ha hecho muchisisisimo más daño al pueblo cubano, que la otra que sólo duró 7 años?. I invite you to do the math.

  • Bien.

    1/
    Habría que ver el origen/condiciones de vida de esas comunidades , no habló de economía , más bien me refiero al tema social y psicológico. Tendría que visitar una de esas comunidades para analizar su comportamiento . De todos modos, la gente se comporta según como el resultado de su aprendizaje mayormente, no en todos los casos, pero reitero, tendría que verlo con mis propios ojos. Aunque hay mucha gente equivocada que incluso fuera de Cuba vive en una burbuja.

    2/ en internet hay publicado un video reportaje que hice sobre ese tema, y sabes que ? Hable con gente que no tiene casa, alcohólicos , anarquistas, comunistas , emprendedores , y gente que vive de un salario básico y todos concluyeron en que por nada del mundo regresarían a lo que tenían antes.

  • Luis, creo que estas confundido. La R Checa y Cuba no comparten la misma historia, porque los checos hicieron su revolucion contra los comunistas, e instalaron un sistema democratico eliminandole la oportunidad a cualquier ex-militiar, ex-sovietico, ex-comunista de llegar al poder(Como el caso de Alemania). En Cuba está ocurriendo el mismo traslado de poder que ocurrió en Rusia, Uzbekistan, Albania etc, en que los ex-dictadores se convirtieron en politicos (presidentes y primer-ministros), los ex-comunistas en empresarios millonarios capitalistas, y los ex-sovieticos en exiliados regados por toda Europa, Israel y EEUU.

    En todos los paises capitalistas, desde Canada hasta Taiwan, existen leyes socialistas, como los beneficios sociales, la educación básica, la atención medica universal que se pagan con un % de las contribuciones (impuestos) de sus habitantes. Así es como funciona el socialismo mi hermano, con el dinero tuyo y mio. Ahora lo que existe en Cuba es un descaro, los cubanos pagan mas del 90% de sus salarios para solo dos beneficios sociales de mediocre calidad una es la educación (adoctrinación) y la otra la atención medica (negligencia y elevadisimos precios para los medicamentos) Si eso es lo que tú quieres para el futuro de Cuba, te pidiré de favor que no le llames socialismo, porque eso socialismo no es. Saludos.

  • ¿A qué “educación, instrucción, cultura cívica, sentido de pertenencia, ética, conciencia social y moral” se refiere el autor? ¿Es que, a la manera de Rip Van Winkle, se quedó dormido hace muchos años y ahora despierta y aún no ha tenido tiempo de asomarse por la ventana?

  • Querido, en la actualidad en La República Checa existen más de 15 partidos (entre ellos el comunista) y las pasadas elecciones este partido gano por encima del 7% de los votos, por lo que comenta sobre bloquear acceso al poder, no me parece, eso quizá fue 1992, pero luego siguió adelante, y aclaro que yo no creo que en mi país haya existido socialismo alguno, los líderes históricos lo reiteran a cada rato “construcción del socialismo” aunque por otro lado el discurso oficial de los medios imponen que en Cuba hay socialismo, por eso van mis preguntas en este texto.
    Saludos

  • Simplemente cuestiono lo que he aprendido en la academia con la praxis de mi país.
    Saludos.

  • Luis: un futuro socialista-radical, como el que tenemos y tuvo Checoslovaquia, NO. Pero un futuro socialista, estilo socialdemocracia, con estado de derecho, con respeto a todos los derechos humanos, pluralidad política, democracia a full, capitalismo, un estado fuerte institucionalmente, impulsor de un estado de bienestar, economía mixta; con todo esto, (como en gran medida lo tienen los países Nórdicos), creo que SÍ. A mi juicio sería el mejor camino. No solo para no saltar de un extremo a otro, sino porque creo firmemente que es el mejor camino hacia el desarrollo económico y social sostenible y justo. Sobre la R. Checa, siempre fue desarrollado, antes de ser socialista, y luego de la democracia tuvieron la firmeza de mantenerse y superarse, al punto de que hoy gozan de excelentes estándares de desarrollo social. Ellos tienen una historia distinta a la nuestra, otra herencia, otros males. Si analizamos Cuba y sus peculiaridades, vemos que aquí el juego está más complicado y podemos parar, si no se tiene buen pulso, no como los checos, sino como el norte de México o El Salvador.

  • Ya lo estudio y escribio Carlos Marx, que al socialismo comenzaria por los paises capitalistas mas desarrollados, pero nadie de la izquierda ha querido aceptarlo y todos han fracasado en su intento de utilizar atajos para llegar. Es por eso que se necesita transitar en serio por el capitalismo si algun dia queremos ver el socialismo. Observa que los paises con mayor Indice de Desarrollo Humano son capitalistas desarrollados donde ya se puede observar mas claramente los destellos del alba socialista por la cantidad de prestaciones sociales y bienestar de sus ciudadanos, redistribucion mas equitativa de la riqueza nacional y mayor acumulacion de felicidad. Es por eso tambien que los cubanos nos encanta emigrar a esos paises, es nuestro atajo para estar mas cerca del socialismo.

  • “Es por eso que se necesita transitar en serio por el capitalismo si algun dia queremos ver el socialismo”…¡Vaya, al fin coincidimos en algo! Y no es que lo haya dicho Marx…Lo estoy viviendo en estas tierras en el día a dia…

  • tiene que revisar su forma de aprender…..por que no lee el articulo de Osmel,aqui mismi,en HT ??

  • aunque los cubanos de tercera generacion comunista,no lo sepan personalizar,el hombre extrana la Libertad !!!

  • mire Osmel : ustedes los cubanos de cuba,dan mucha gracia en sus razonamiento….no se dan cuenta,pero la dictadura comunista los enfermo !!! Los cubanos no Deben mirar tanto al future !!! Su presente es desastroso,no tiene future y van a seguir pensando en lo que vendra ???!!Que puede venir ??Quien les va a hacer dano ?? No compare mas a Honduras con Cuba,por favor !! Tienen que curarse,operense !!!!

  • mire sr,abela: carlos marx,ha resultado ser solo…un Cristo sin cielo….las promesas Deben ser cumplidas o al menos sentir que se estan cumpliendo….pero nada !! Jesus,esta mas claro en sus promesas ….el promete un mundo mejor….en el cielo !!No mencione mas al gran embustero !!!

  • A la ingenua pregunta: Permítame que me carcajee. Incluso me niego a oirla con relación al futuro. Mejor hacerla en presente. ?O es qué no han pasado por Miramar y Nuevo Vedado, últimamente?

  • En mi opinión Carlos Marx armó la confusión por llamar socialismo a la etapa superior del capitalismo desarrollado. Algunos vivos entendieron que el socialismo era el sepulturero del capitalismo como un sistema alternativo cuando en realidad es la evolución a una etepa superior del propio capitalismo.

    Yo como hombre nuevo he podido ver políticas realmente “socialistas/progresistas” solo en el capitalismo, incluso en el capitalismo tercermundista latinoamericano, que en Cuba han estado totalmente ausentes en estos 57 años de atajo al socialismo.

  • Se trata de la simple premisa de que el socialismo no se puede construir desde la miseria material. Y peor aún es intentar llegar al comunismo a la carrera, saltando etapas…Sobran los ejemplos de descalabros en ese sentido…

  • José Darío Sánchez: nadie tiene que operarse en ninguna parte: ni Eduardo por su retórica favorable al extremismo de izquierda y acérrimamente anticapitalista, ni usted por ser su antítesis, (porque ciertamente es el mismo radical con diferente creencia), ni yo por creer en una posición centrista y equilibrada. Yo te respeto, como a todos, y agradezco que intentes darnos consejos a los de la isla porque supuestamente estamos enfermos por el sistema: creo que sí, que en efecto el sistema “enferma” a mucha gente en su accionar cívico. Perdóname la franqueza, pero una de las “enfermedades” que veo fruto del sistema es el “extremismo feroz” y veo que tú lo padeces. Aun así, sin importar si estás o no errado, tienes derecho a pensar de la manera que quieras y a ser respetado por ello. Por eso luchamos, ¿o no es así?

  • sr. Abela: Marx lo que descubrio fue que los que tienen un negocio le queda una ganancia despues de pagar los gastos y esa,es del que puso el dinero….a partir de esa perogrullada,invento un Mundo con Etapas,plazos y autores,y …punto.Si vemos las sociedades capitalistas de hoy,las vemos muy reformadas,ya no se traaja como en el siglo XVI,gracias a las luchas sociales,los avances tenologicos,los sistemas democraticos y con Fuertes sociedades civiles que auspician la participacion,etc….por favor,le repito,dejen a los muertos descanzar en paz

  • al declara que crees al menos que si,que estan o estamos enfermos por la dictadura totalitarian,te perdono lo demas,Osmel.Ser conciente de que estamos enfermos,es un muy buen comienzo.Algunos aun perseveran en el error. En cuanto a mi,soy un extremista contra el comunismo,como debe ser un cubano que ve a lo que hemos sido convertido.Si te refieres a mi pensamiento politico,te lo digo.En que creo :
    -Todo hombre tiene derecho a vivir
    -Todo hombre tiene derecho a ser Libre
    -Todo hombre tiene derecho a perseguir sus suenos.
    Para eso,debe vivir en un Estado que se funde en : separacion de poderes,respeto por la Ley y una fuerte Sociedad civil.Las autorides para gobernar Deben ser electas y nadie debe estar por encima de la Ley,pues esta debe ser fruto de la voluntad popular.
    Si crees que soy extremista,pues efectivamente,por eso doy la vida !!!
    Nota: pude ser mas prifundo y detallista,pero,lo siento,tengo que irme a trabajar…gracias,Osmel.

  • Sugerencia, no vaya al trabajo sin su bicarbonato…

  • Isidro: cuando vivia en Cuba,en la Cuba que tanto usted ama,yo si estaba siempre enfermo o en vias de enfermarme.Solo descansaba,cuando estuve preso.Entre rejas,asi no sentia,sino vivia el presidio.Era mas real.La sensacion de estar maniatado e indefenso,eso enferma,crispa,violenta.Ahora que vivo en los EEUU,nada de bicarbonato,me alegra ver a trump,hillary,buscando votos,ver a Edmindo,Lopez-levy y su grupo café,haciendo lobby en Washington por cuba comunista,ver a Replica y a la nina malcriada,viviendo aqui y defendiendo aquella barbaridad,en fin…no tengo por que enfermarme.Soy un ciudadano,tengo derechos y los uso.No vivo en un pais que crece,pero esclavizado y excluyente,con colonias,como China,vivo en los EEUU,el Pais de Todos,el mas rico,el mas libre,el mas amigo de los cubanos.OK ?Gracias por su preocupacion…..

  • El ser humano , es el único ser que no aprende por una experiencia, tiene que equivocarse varias veces, la respuesta corta seria NO, pero todo puede suceder, también existen el masoquismo y el síndrome de Estocolmo a nivel social, ojalá no lo hagamos, pero nada está escrito.
    Cruzo los dedos.

  • Creo que hay algo en que todos vamos a estar de acuerdo.:Para dar hay que producir y el monopolio estatal no sirve para eso,ni tampoco es socialismo

Comentarios cerrados.