Saliendo de La Habana

Luis Rondón Paz

Pizarra de vuelos saliendo del Terminal 3 del Aeropuerto Jose Martí de La Habana

HAVANA TIMES — Esta es la primera vez que viajo al extranjero, toda una aventura y mayúscula experiencia para un cubano que ha tenido la posibilidad de conocer a través de la Internet gran parte del mundo.

Pero no es lo mismo ver el mundo desde la pantalla de un ordenador que vivir la experiencia; conocer gente, su cultura, y aprender otros modos de vida. Estaré en la Ciudad de Praga cursando un taller intensivo de Video-Periodismo.

Los procedimientos para obtener el visado para la República Checa comparados con los de la Oficina Consular de los Estados Unidos de América, son tan diferentes como la noche y el día, por ejemplo:

Cuando llamé por primera vez por teléfono a la Embajada Checa en La Habana  para solicitar la entrevista para el visado, supe que toda la información que yo había enviado vía electrónica a la ONG que me otorgó la beca de estudio en Praga, estaban en los registros de la Oficina Consular. Y me informaron además que todo lo relacionado con la documentación requerida para viajar a Europa estaba cubierto.

Solo debía esperar una semana para la entrevista.

El día de la entrevista, en compañía  de varias personas de distintas regiones de Cuba que obtuvieron la beca de estudio en Praga, fuimos recibidos por el Cónsul, quien con una amabilidad y atención excepcional, recibió nuestros pasaportes y acto seguido orientó paso a paso los  procedimientos a seguir para la obtención del permiso de entrada a la República Checa.

Pese a la dulzura del funcionario consular y tratarse de una embajada totalmente distinta, en mi mente quedaban vestigios de la humillante  experiencia en la Embajada de Los Estados Unidos en La Habana el pasado mes de mayo. Por lo que era natural sentirme algo inquieto, hasta que el Cónsul me comunicó que regresara en una semana a recoger mi pasaporte visado.

Hoy 8 de julio estoy viajando a Praga desde la Habana,  11 horas de vuelo en avión hasta Moscú y luego dos horas más hasta la ciudad de Praga en la República Checa.

Continuará…

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.